Hasta seis meses después | 08 ABR 22

Mayor riesgo de trombosis venosa profunda post-COVID19

Los resultados respaldan las medidas para prevenir eventos trombóticos (tromboprofilaxis)

Un estudio encuentra un mayor riesgo de coágulos de sangre graves hasta seis meses después de Covid-19.

Un estudio de Suecia publicado en The BMJ encuentra un mayor riesgo de trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre en la pierna) hasta tres meses después de la infección por covid-19, embolia pulmonar (un coágulo de sangre en el pulmón) hasta seis meses, y un evento de sangrado hasta dos meses.

Los hallazgos también muestran un mayor riesgo de eventos en pacientes con afecciones subyacentes (comorbilidades), pacientes con covid-19 más grave y durante la primera ola pandémica en comparación con la segunda y la tercera ola.

Los investigadores dicen que estos resultados respaldan las medidas para prevenir eventos trombóticos (tromboprofilaxis), especialmente para pacientes de alto riesgo, y refuerzan la importancia de la vacunación contra covid-19.

Es bien sabido que covid-19 aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos graves (conocidos como tromboembolismo venoso o TEV), pero existe menos evidencia sobre la duración del aumento de este riesgo, si el riesgo cambió durante las olas pandémicas y si covid-19. 19 también aumenta el riesgo de sangrado mayor.

Para abordar estas incertidumbres, los investigadores se propusieron medir el riesgo de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y sangrado después de covid-19.

Usando registros nacionales en Suecia, identificaron a más de un millón de personas con infección confirmada por SARSCoV-2 (el virus responsable de covid-19) entre el 1 de febrero de 2020 y el 25 de mayo de 2021, emparejados por edad, sexo y condado de residencia a más de cuatro millones de personas que no habían tenido un resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2.

Luego realizaron dos análisis: en el primero, calcularon las tasas de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y sangrado en personas con covid-19 durante un período de control (antes y mucho después del diagnóstico de covid-19) y lo compararon con las tasas en diferentes intervalos de tiempo después del diagnóstico de covid-19 (días 1-7, 8-14, 15-30, 31-60, 61-90 y 91-180).

En el segundo análisis, calcularon las tasas de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y sangrado durante el período de 1 a 30 días después del diagnóstico de covid-19 en el grupo de covid-19 y las compararon con las tasas correspondientes en el grupo de control.

Los resultados muestran que, en comparación con el período de control, los riesgos aumentaron significativamente 90 días después de covid-19 para la trombosis venosa profunda, 180 días para la embolia pulmonar y 60 días para el sangrado.

Después de tener en cuenta una variedad de factores potencialmente influyentes, los investigadores encontraron un aumento de cinco veces en el riesgo de trombosis venosa profunda, un aumento de 33 veces en el riesgo de embolia pulmonar y un aumento de casi el doble en el riesgo de sangrado en los 30 días posteriores a la infección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024