La cardiología del mundo | 04 ABR 22

Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2022

Las novedades día a día
ACC
Página 1

IA, dispositivos portátiles y úteros artificiales:

Los expertos describieron las actualizaciones en el uso de la inteligencia artificial, los dispositivos portátiles y los úteros artificiales para la salud cardíaca durante una sesión en las Sesiones Científicas 71 del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC).

En una sesión considerada "directamente de ciencia ficción" y "similar a un episodio de Star Trek" por los miembros de la audiencia, los panelistas de la 71.ª sesión científica del American College of Cardiology (ACC) destacaron los avances recientes en dispositivos monitores cardíacos directos al consumidor, el uso de la inteligencia artificial (IA) en cardiología y el potencial de un útero artificial para bebés con cardiopatías congénitas.

La sesión, titulada "Innovaciones en el tratamiento de enfermedades cardíacas congénitas", fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas de la audiencia, en la que se plantearon inquietudes sobre el cumplimiento de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA), junto con consultas sobre el reembolso de los médicos por la gestión de -to-consumidor de datos del corazón.

En su sesión, Jennifer Silva, MD, directora de electrofisiología pediátrica de la Universidad de Washington en St Louis, Missouri, describió una integración ideal de datos de monitoreo remoto de pacientes, recopilados a través de dispositivos portátiles (p. ej., Apple Watch, Owlet, AliveCor), en la gestión de cardiología.

Autodescrito como un "ávido fanático de la salud digital, la IA y las tecnologías de monitoreo remoto de pacientes, tanto como usuario como desarrollador", Silva se tomó el tiempo para definir los objetivos del monitoreo remoto de pacientes en el cuidado de la salud, enfatizando que las herramientas deberían proporcionar o detección en tiempo real de enfermedades e, idealmente, reducir las hospitalizaciones entre los usuarios.

Los dispositivos también se pueden usar para mejorar la eficiencia de la atención cuando se usan correctamente y monitorear la eficacia del tratamiento en entornos del mundo real.

Las actualizaciones precisas de los registros médicos con los datos relevantes recopilados son fundamentales en esta integración, al igual que la comunicación con el paciente una vez que se reciben e interpretan los datos. Para permitir una mejor evaluación, interpretación y procesamiento, Silva destacó el importante papel de la computación en la nube y de borde en este proceso.

Al abordar la advertencia de que los datos recopilados deben ser confiables para que sean procesables, Silva también advirtió que la utilización de la tecnología portátil también puede diferir según la edad y las necesidades únicas de los pacientes. “Lo que va a funcionar en los bebés no va a funcionar en los preadolescentes”, dijo.

La interoperabilidad también plantea un obstáculo para los datos directos al consumidor, ya que la tecnología está destinada a reducir la carga de trabajo de los médicos, no a aumentarla.

Para superar este desafío, Silva describió el proceso implementado en la Universidad de Washington, donde el flujo de trabajo se divide en 2 segmentos: flujo de trabajo del paciente y flujo de trabajo del equipo de salud. Los pacientes revisan los datos recopilados y luego cargan los que consideran irregulares a través de una aplicación segura de portal para pacientes.

“El flujo de trabajo del equipo de atención médica, por otro lado, es recibir ese mensaje a través de la bandeja de entrada, revisar el seguimiento y el mensaje de los pacientes, que ahora están todos archivados en el EMR [registro médico electrónico] y luego responder a la paciente con un plan”, dijo, y agregó que las tecnologías no están prescritas para su uso en todos los pacientes.

Las consideraciones de precio, las características clínicas y el tipo de datos generados se tienen en cuenta a la hora de decidir si utilizar o no estas tecnologías en determinados pacientes. Una vez que se selecciona un paciente, los equipos de atención pueden pasar por el proceso con el individuo y su familia antes de que ocurra cualquier emergencia médica.

“Con el aumento del número de estos dispositivos portátiles directos al consumidor, vamos a aumentar la cantidad de equipos de cuidado de datos que tendrán que clasificar. Las posibles soluciones a este problema incluyen algoritmos basados ​​en la nube y en el borde”, dijo Silva, y enfatizó que la integración en el EMR es fundamental. “Idealmente, la adquisición y transmisión de datos se practica antes de los eventos clínicamente relevantes”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024