La cardiología del mundo | 04 ABR 22

Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2022

Las novedades día a día
ACC
Página 1

GIPS-IV: el tiosulfato de sodio no reduce el daño cardíaco después de un infarto de miocardio

El tiosulfato de sodio, si bien es seguro de administrar en la reperfusión en pacientes que presentan un primer STEMI, no mostró beneficios para reducir el tamaño del infarto, según los hallazgos del ensayo GIPS-IV presentado en ACC.22 . Este fue el primer ensayo clínico para probar el uso de tiosulfato de sodio para tratar el infarto de miocardio (IM) en humanos.

El estudio inscribió a 380 pacientes tratados por un primer IM entre 2018 y 2021 en tres centros de salud de los Países Bajos. La mitad de los pacientes fueron asignados al azar para recibir dos dosis de tiosulfato de sodio por vía intravenosa, una inmediatamente después de su llegada al laboratorio de cateterismo cardíaco y otra seis horas después. El resto de los pacientes recibieron dos dosis de placebo.

A los cuatro meses, el ensayo no cumplió con su criterio principal de valoración: el tamaño del infarto de miocardio, medido con una resonancia magnética cardíaca.

Tampoco hubo diferencias significativas en los criterios de valoración secundarios, que incluyeron la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y los niveles de NT-proBNP a los cuatro meses y el pico de creatina quinasa-MB. Sin embargo, los investigadores dijeron que el fármaco era seguro y que los principales eventos cardiovasculares adversos a los cuatro meses fueron comparables en ambos grupos.

"Nos decepcionó que, a pesar de un ensayo muy bien realizado, no vimos ningún efecto sobre el tamaño del infarto o cualquiera de los criterios de valoración secundarios", dijo Marie-Sophie de Koning, MD, autora principal del estudio. "Basándonos en este estudio, ahora tenemos evidencia de que el tiosulfato de sodio no está funcionando. Sin embargo, no podemos excluir que el tiosulfato de sodio podría marcar una diferencia mayor en las regiones del mundo donde la calidad o la eficiencia de los tratamientos para ataques cardíacos son más bajas que en los Países Bajos, donde los pacientes pueden experimentar un mayor tamaño del infarto en general y, por lo tanto, se beneficiarán más de los tratamientos que pueden reducir el daño al músculo cardíaco".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024