La cardiología del mundo | 04 ABR 22

Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2022

Las novedades día a día
ACC
Página 1

Miocarditis después de la vacuna COVID-19

Autores:Liuzzo G, Volpe M.Citación:Miocarditis después de la vacuna BNT162b2 mRNA SARS-CoV-2: baja incidencia y gravedad leve. Eur Heart J 2022

Los siguientes son puntos clave para recordar acerca de la miocarditis después de la vacuna contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) de ARN mensajero (ARNm) BNT162b2, que informa baja incidencia y gravedad leve:

  1. Los riesgos de miocarditis aguda asociados con la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2, especialmente en adolescentes varones, han generado una gran preocupación y atraído una intensa atención de los medios.
     
  2. La miocarditis en la práctica general, independientemente de la vacunación, es más común en hombres jóvenes y se resuelve espontáneamente en al menos la mitad de los pacientes, pero puede provocar una miocardiopatía dilatada, un trasplante de corazón o la muerte hasta en una cuarta parte de los casos.
     
  3. Históricamente, la miocarditis se ha informado como un evento adverso poco frecuente después de las vacunas, especialmente las vacunas contra la viruela, la influenza y la hepatitis B y en la era anterior a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Entre 620 195 informes presentados en el Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas (VAERS) de los Estados Unidos entre 1990 y 2018, el 0,1 % se atribuyó a miopericarditis.
     
  4. Para julio de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron una posible asociación entre las vacunas de ARNm del SARS-CoV-2 y los casos de miocarditis y pericarditis; la tasa de miocarditis/pericarditis informada por los CDC fue baja, aproximadamente 12,6 casos por millón de vacunas de ARNm de segunda dosis entre personas de 12 a 39 años.
     
  5. Casi todos los casos confirmados de miocarditis aguda asociada a la vacunación contra la COVID-19 con seguimiento mostraron resolución de los síntomas; y entre los que se sometieron a electrocardiograma/ecocardiografía y pruebas de laboratorio de seguimiento, la mayoría había vuelto al estado normal.
     
  6. Por el contrario, se estima que la incidencia de lesión cardíaca o miocarditis asociada a la infección por COVID-19 es 100 veces mayor (1000 a 1400 por cada 100 0
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024