La cardiología del mundo | 04 ABR 22

Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2022

Las novedades día a día
ACC
Página 1

DIAMOND: Patiromer logra con éxito el control de la hiperpotasemia en pacientes que reciben SRAA para la IC-FEr

La mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF) e hiperpotasemia relacionada con el inhibidor del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAASi) tenían niveles de K+ significativamente más bajos cuando tomaban patiromer en comparación con un placebo, según los hallazgos del ensayo DIAMOND.

El ensayo DIAMOND mostró que patiromer fue eficaz para mantener niveles más bajos de potasio sérico en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF).

Descripción:

El objetivo del ensayo fue evaluar patiromer en comparación con el control entre pacientes con HFrEF y antecedentes de hiperpotasemia.

El ensayo examinó inicialmente a 1.642 pacientes con HFrEF y antecedentes de hiperpotasemia o hiperpotasemia actual relacionada con el uso de RAASi en 389 centros médicos en 21 países.

Para la primera parte del estudio, 1195 pacientes que cumplían con los criterios de elegibilidad entraron en una fase inicial para la optimización de la terapia RAASi y el tratamiento con patiromer durante un máximo de 12 semanas. De ellos, 1038 pacientes completaron la fase de pre-inclusión y 878 pacientes que habían logrado una terapia RAASi optimizada fueron aleatorizados para continuar tomando patiromer o cambiar a un placebo (retiro de patiromer).

Los investigadores siguieron a los pacientes durante una mediana de 27 semanas. Aunque ni los participantes del estudio ni los médicos que los trataban sabían si estaban tomando patiromer o un placebo, sus médicos conocían los niveles de K+ de los pacientes a lo largo del tiempo y pudieron ajustar las dosis de SRAA en consecuencia. Como resultado, muchos de los médicos tratantes redujeron la dosis de RAASi para los pacientes en el grupo de placebo.

Sin embargo, a pesar de que estaban recibiendo más y más altas dosis de medicamentos RAASi, los pacientes que continuaron tomando patiromer todavía tenían niveles de K+ más bajos, en promedio, en comparación con los que tomaron un placebo, lo que cumplió con el criterio principal de valoración del estudio. También tuvieron una reducción del riesgo relativo del 35 % en el número total de eventos de hiperpotasemia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024