Entrevista al Dr. Ricardo Rüttimann | 03 ABR 22

“El mundo sin vacunas sería una pandemia constante”

El pediatra infectólogo dialogó sobre el presente y futuro de la vacuna antigripal, pero también enfatizó en la importancia de mantener altas las coberturas de todas las inmunizaciones del calendario.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

En los primeros dos años de pandemia, la circulación de “otros” virus respiratorios clásicos, entre ellos el de la gripe, fue menor a la usual, en parte por las medidas de protección para confrontar la ola de COVID-19. Gracias al tiempo récord en el que se generaron (y se aplicaron) vacunas contra el SARS-CoV-2, pudimos salir del confinamiento. Era esperable una mayor circulación viral, no así el adelanto de los brotes de influenza, que comenzaron a crecer desde febrero, principalmente la del subtipo A H3N2.

La campaña de vacunación antigripal comenzó días atrás en Argentina y tras la experiencia con el coronavirus, el Dr. Ricardo Rüttimann, pediatra infectólogo y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), ve a este momento histórico como una gran oportunidad para que suban las coberturas de las vacunas de calendario. “El COVID nos mostró cómo sería un mundo sin vacunas: una pandemia constante”, dijo.

 

De cara al pico del virus de la gripe y con la vacunación ya en marcha, Rüttimann dijo: “Jerarquizo cómo las vacunas nos permitieron salir de la condición de confinamiento. Por ende, insisto en el concepto de la importancia y la jerarquía que tenemos que darle a esta herramienta de salud pública”.  

Agregó que se debe saber comunicar la importancia de las vacunas del calendario para todas las etapas de la vida, “porque la mala información que genera controversias hace que la población tenga dudas y eso repercute en el acceso”. Aquí, los principales conceptos de la entrevista que tuvo con IntraMed, en sus propias palabras.

Brote temprano. A diferencia de otros años, tenemos circulación del virus de la gripe con brotes importantes desde fines de enero. Sabemos que en nuestro país, que tiene mayoritariamente clima templado, el pico de la influenza es en mayo, junio y julio. Este año hemos tenido brotes importantes desde el verano, por eso tuvimos la oportunidad de indicar la vacuna antigripal de forma escalonada priorizando los grupos de riesgo (mayores de 65 años; bebés de 2 a 24 meses; personas gestantes; puérperas y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo) y en el personal de la salud (no solo los que tienen riesgo en complicaciones, sino también para bloquear la circulación del virus en el ámbito nosocomial y en la práctica diaria).

Es probable que el brote temprano obedezca a causas multifactoriales, porque en los últimos dos años hubo menos circulación de otros virus respiratorios y además hoy tenemos más vigilancia epidemiológica para este tipo de cuadros.

Cabe aclarar que en la transmisión de gripe, la escuela es muy importante: en abril empezamos a ver el ausentismo escolar, que precede un par de semanas a la circulación en la comunidad típica desde mayo. Una asignatura pendiente para discutir es incluir en el calendario de vacunación a los chicos en edad escolar, no con el objetivo de prevenir complicaciones, sino evitar que el virus se disemine tan fácilmente.

¿Cuándo las vacunas antigripales estarán disponibles para toda la población? A nivel privado ya algunas están disponibles. Otras están en proceso de aprobación por parte de la ANMAT, pero se estima que la disponibilidad será completa para principios de abril. Más allá de esto, se debe tener en cuenta que la inmunidad de la vacuna llega a su pico y también tiene un descenso. Y tenemos que tratar de hacer coincidir esa curva con la circulación del virus, que será más intensa en invierno. En algunas poblaciones no es obligatorio comenzar a vacunar desde ahora, pero sí empezar con los grupos de riesgo. Debemos escalonar la vacunación: es importante pensar desde ahora en la vacunación de la embarazada, porque no solo se protege a ella sino también a su recién nacido, ya que la vacuna está indicada se puede dar a partir de los 6 meses. Si se vacuna a la gestante, los nacidos en mayo, junio y julio tendrán protección por los anticuerpos maternos que pasan a través de la placenta.

Coberturas: ¿cómo están? Si contáramos con coberturas del 50% de forma global tendríamos una muy buena campaña. Las coberturas para gripe no suelen pasar del 50% en los mayores de 65 años, algo que sucedió en 2010 (tras la pandemia de H1N1) y 2020, año en que la gente se acercó a prevenir los cuadros respiratorios y también se aplicó vacuna antineumocócica. Este momento histórico es una muy buena oportunidad para mejorar las coberturas antigripales.  El año pasado tuvimos una muy mala campaña porque la posibilidad de administrar la vacuna COVID con la de gripe no estaba tan clara, había que hacer un intervalo de dos semanas y eso generó problemas. Hoy, sin embargo, está confirmado que ambas vacunas pueden darse en el mismo día y que la antigripal tiene reacciones adversas casi nulas. Solo afecta a quienes tienen alergia grave al huevo, cuya incidencia es una en un millón de personas vacunadas. Y eso ocurre porque hasta el día de hoy, las vacunas se fabrican en huevos embrionados, pero el objetivo es quitar a los huevos de la producción, algo que de a poco ya se hace.

Presente y futuro de las vacunas antigripales

Disponibles en Argentina y Latinoamérica.  Actualmente contamos con vacunas trivalentes y tetravalentes. Las primeras tienen dos subtipos del virus A (A H1N1 y A H3N2) y uno del B, mientras que las segundas tienen los mismos subtipos del virus A y dos linajes del B, el Yamagata y el Victoria.

Actualmente contamos con vacunas muy clásicas, sobre todo las producidas en huevos embrionados, una fabricación un poco lenta y cara que además modifica un poco la estructura de la vacuna. Si bien son excelentes, sabemos que pueden ser mejoradas, algo que se está haciendo. Incluso en Argentina ya se utilizan las líneas celulares de cultivo viral (en lugar de ser cultivada en huevo), que permite una producción mucho más rápida y no modifica tanto el antígeno. Además resolvería el problema de los alérgicos graves. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024