Un vínculo bidireccional | 29 MAR 22

Sarcopenia e inmunosenescencia

El músculo esquelético regula las funciones del sistema inmunitario
Autor/a: Christopher Nelke, Rainer Dziewas, Jens Minnerup, Sven G. Meuth, Tobias Ruck Fuente: eBioMedicine The Lancet  Skeletal muscle as potential central link between sarcopenia and immune senescence

Resumen

A medida que nuestra población envejece, las patologías relacionadas con la edad son cada vez más frecuentes. El deterioro del músculo esquelético y del sistema inmunitario se manifiesta como sarcopenia y senescencia inmunitaria, respectivamente. La carga de enfermedad de estas patologías enfatiza la necesidad de una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes. El músculo esquelético se ha convertido en un potente regulador de la función del sistema inmunitario. Como tal, el músculo esquelético podría ser el integrador central entre la sarcopenia y la senescencia inmune en un sistema biológico que envejece.

Los enfoques terapéuticos dirigidos al músculo esquelético podrían restaurar la función tanto del músculo como del sistema inmunitario. En esta revisión, por lo tanto, describimos el conocimiento actual, aunque aún fragmentario, sobre las posibles vías de comunicación del músculo y el sistema inmunológico. cómo se ven afectados por el envejecimiento del músculo esquelético y discutir posibles estrategias de tratamiento. La revisión tiene la intención de generar hipótesis y, por lo tanto, debería estimular una mayor investigación en este importante campo científico.

 

El músculo esquelético como vínculo central potencial entre la sarcopenia y la senescencia inmune

Introducción

El envejecimiento biológico se define por la pérdida de la integridad fisiológica. Casi todos los órganos del cuerpo humano se ven afectados por los efectos perjudiciales del envejecimiento. El músculo esquelético no es una excepción. La masa muscular y la función disminuyen con la edad. Esta pérdida de calidad y cantidad muscular dependiente de la edad define el fenotipo sarcopénico según el European Working Group on Sarcopenia in Older People.

Desde 2018, la sarcopenia se considera una enfermedad muscular y la fuerza muscular es superior a la masa muscular para predecir resultados adversos. Por lo tanto, la fuerza muscular se considera el parámetro principal que define la sarcopenia.

La importancia de una definición clínica que identifique a los pacientes sarcopénicos se destaca por una población cada vez más envejecida. Actualmente, alrededor del 10% de los pacientes de edad avanzada se consideran sarcopénicos. Se espera que este número aumente drásticamente. En Europa, se espera un aumento del 72% en el número de pacientes sarcopénicos hasta 2045, lo que afectará severamente la calidad de vida.

Sin embargo, todavía falta una comprensión exacta de los mecanismos subyacentes que conducen a la sarcopenia y sus consecuencias clínicas. La desregulación inmunológica y la inflamación crónica se han discutido en la patogénesis multifacética de la sarcopenia. Se ha pensado que la interacción entre el sistema inmunitario y el compartimento muscular es unilateral.

Se ha demostrado que el músculo esquelético regula los procesos inmunológicos y la respuesta inflamatoria.

Con respecto a la función inmune, aunque carece de una definición indiscutible, el término senescencia inmune se usa comúnmente para resumir el deterioro del sistema inmunológico dependiente de la edad. Las características clave de la senescencia inmunitaria son la atrofia tímica, la acumulación de células T senescentes, el deterioro de la función de las células inmunitarias innatas, como las células NK, los macrófagos y los neutrófilos, y el mantenimiento defectuoso y la respuesta funcional de los linfocitos

También se han observado alteraciones dependientes de la edad de la función inmunológica del músculo esquelético. Por lo tanto, la sarcopenia y la senescencia inmune podrían estar vinculadas/interactuar a través del músculo esquelético. Se discute el papel central potencial del músculo esquelético en la regulación de su propia función y del sistema inmunitario durante el envejecimiento.

La carga de morbilidad de la sarcopenia: un factor de riesgo de infecciones

Recientemente, se han identificado varios resultados adversos de la sarcopenia. Estos incluyen, entre otros, un mayor riesgo de caídas que conducen a fracturas, discapacidad y deterioro funcional, disfagia, menor calidad de vida y mortalidad por todas las causas.

La sarcopenia predice el riesgo de infección después de la cirugía. Además, después de tres semanas de hospitalización, los pacientes diagnosticados con sarcopenia mostraron un riesgo dos veces mayor de desarrollar infecciones nosocomiales. El impacto de la sarcopenia en el riesgo de infección en pacientes que viven en la comunidad es menos claro ya que la falta de estudios epidemiológicos impide una declaración concluyente. Sin embargo, la sarcopenia predice tanto el riesgo de neumonía adquirida en la comunidad en los ancianos así como la mortalidad a los 90 días en pacientes que padecen neumonía por aspiración.

Aunque los estudios descritos anteriormente no establecen la causalidad, sugieren un vínculo entre la función muscular alterada y una respuesta inmunitaria alterada a los patógenos. Dada la alta incidencia de sarcopenia y el mayor riesgo de infecciones en pacientes de edad avanzada, las implicaciones son profundas, ya que la sarcopenia podría constituir tanto un predictor clínico para pacientes en riesgo como un posible objetivo terapéutico para mejorar la morbilidad asociada a infecciones en los ancianos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024