Se incrementó durante la pandemia (Japón) | 29 MAR 22

Enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica

Los cambios en el estilo de vida durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 impactan en la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica
Autor/a: Hideki Fujii, Naotoshi Nakamura, Shinya Fukumoto, Tatsuo Kimura, et al. Fuente: Liver International Lifestyle changes during the coronavirus disease 2019 pandemic impact metabolic dysfunctionassociated fatty liver disease

Abreviaturas:

  • MAFLD: enfermedad del hígado graso asociada a disfunción metabólica
  • NAFLD: enfermedad del hígado graso no alcohólico

Introducción

El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en diciembre de 2019 se propagó rápidamente por todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud lo declaró pandemia mundial en marzo de 2020. El gobierno japonés declaró el estado de emergencia el 7 de abril de 2020 debido a un rápido aumento en el número de pacientes afectados por COVID-19. Según esta declaración, se instó a cerrar negocios, escuelas e instalaciones recreativas no esenciales, mientras que se alentó encarecidamente a las personas a quedarse en casa, excepto para actividades esenciales.

La crisis del COVID-19 obligó a cambios en el estilo de vida, la llamada ‘nueva normalidad’. Por ejemplo, muchas personas ahora trabajan desde casa y tienen poco contacto con otras personas que no sean miembros de su familia. Estos cambios potencialmente llevaron a una menor actividad física, ritmos alterados de la vida diaria y estilos de vida poco saludables.2 También pueden haber resultado en aumentos en el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC), aumentando potencialmente la incidencia de obesidad y trastornos relacionados con la obesidad.

Debido a la obesidad generalizada, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una de las principales causas de enfermedad hepática en todo el mundo. Actualmente, se estima que la prevalencia de NAFLD a nivel mundial es de aproximadamente el 25 %. La NAFLD comprende un amplio espectro de enfermedades que van desde el hígado graso no alcohólico hasta la esteatohepatitis no alcohólica, pasando por la cirrosis y/o el carcinoma hepatocelular.

En 2020, un estudio internacional El panel de consenso sugirió que NAFLD debería cambiarse el nombre de enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica (MAFLD) y propuso nueva información con respecto a su diagnóstico.

Se desconoce el impacto de los estilos de vida de la "nueva normalidad" en la incidencia de MAFLD. Presumimos que los nuevos estilos de vida resultantes de la pandemia de COVID-19 afectan el desarrollo de MAFLD. Por lo tanto, nuestro objetivo fue determinar si los cambios en el estilo de vida asociados con la pandemia de COVID-19 aumentaron la incidencia de MAFLD e identificar cambios específicos en el estilo de vida asociados con el desarrollo de MAFLD.

Antecedentes y Objetivos

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) precipitó cambios en el estilo de vida. Nuestro objetivo fue aclarar si los cambios en el estilo de vida inducidos por COVID-19 afectaron el desarrollo de la enfermedad del hígado graso asociado a la disfunción metabólica (MAFLD).

Métodos

Este estudio longitudinal retrospectivo incluyó a 973 participantes que se sometieron a controles de salud entre 2018 y 2020. Utilizamos datos del registro de exámenes de salud MedCity21.

Se investigaron las características clínicas y los hábitos de vida de los participantes. Los predictores de estilo de vida independientes del desarrollo de MAFLD antes de la pandemia (2018-2019) y durante la pandemia (2019-2020) se identificaron mediante análisis de regresión logística.

Resultados

En 2018, 261 (27%) pacientes fueron diagnosticados con MAFLD. Antes de la pandemia, 22 pacientes desarrollaron nuevos MAFLD. Durante este tiempo, las comidas nocturnas de rutina se identificaron como un predictor independiente del estilo de vida del desarrollo de MAFLD (índice de riesgo [HR] 2,54, intervalo de confianza [IC] del 95 % 1,02-6,36, P = 0,046). Por el contrario, 44 ​​pacientes desarrollaron nuevos MAFLD durante la pandemia.

Durante este tiempo, se identificó una mayor ingesta diaria de alcohol como un predictor independiente del estilo de vida del desarrollo de MAFLD (HR 1,03, IC del 95 %: 1,01-1,05, P = 0,008).

En los participantes menores de 60 años, la ingesta diaria de alcohol y la proporción de participantes que comían 2 veces al día fueron significativamente mayores en los pacientes que desarrollaron MAFLD durante la pandemia que en los que no lo hicieron. En participantes de ≥60 años, ningún estilo de vida se asoció con el desarrollo de MAFLD antes o durante la pandemia.

Discusión

Hasta donde sabemos, no ha habido informes previos de una mayor incidencia de MAFLD asociada con los cambios de estilo de vida necesarios por la pandemia de COVID-19. En el estudio longitudinal actual, encontramos que las comidas nocturnas de rutina antes de la pandemia de COVID-19 y una mayor ingesta diaria de alcohol durante la pandemia de COVID-19 fueron predictores independientes del estilo de vida del desarrollo de MAFLD en una población japonesa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024