Las bases neurorradiológicas | 28 MAR 22

¿Cómo afecta el COVID-19 la función olfatoria?

Afectación de la hendidura olfatoria en pacientes con infección por COVID-19
Autor/a: Claire Jing-Wen Tan, Benjamin Kye Jyn Tan, Xin Yan Tan, Hui Ting Liu, et al. Neuroradiological Basis of COVID-19 Olfactory Dysfunction

Objetivo

La disfunción olfativa (OD) es un síntoma de presentación común de la infección por COVID-19. Las imágenes radiológicas de las estructuras olfativas en pacientes con COVID-19 y OD pueden potencialmente arrojar luz sobre su patogenia y guiar a los médicos en el pronóstico y la intervención.

Métodos

Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, Cochrane, SCOPUS desde el inicio hasta el 1 de agosto de 2021. Tres revisores seleccionaron estudios observacionales, series de casos e informes de casos que informan cambios radiológicos en las estructuras olfativas, detectados en imágenes de resonancia magnética, tomografía computarizada u otras modalidades de imágenes, en pacientes ≥18 años con infección por COVID-19 y OD, siguiendo los elementos de informe preferidos para las guías de revisiones sistemáticas y metanálisis y un protocolo registrado en PROSPERO (CRD42021275211).

Describimos la proporción de resultados radiológicos y utilizamos metanálisis de efectos aleatorios para agrupar la prevalencia de opacificación de la hendidura olfatoria, anomalías de la señal del bulbo olfatorio y anomalías de la mucosa olfatoria en pacientes con y sin DO asociada a COVID-19.

Resultados

Se incluyeron 7 estudios de casos y controles (N = 353), 11 series de casos (N = 154) y 12 informes de casos (N = 12).

La prevalencia combinada de opacificación de la hendidura olfatoria en pacientes con infección por COVID-19 y OD (63 %, IC del 95 % = 0,38–0,82) fue significativamente mayor que la de los controles (4 %, IC del 95 % = 0,01–0,13).

Por el contrario, proporciones similares de casos y controles demostraron anomalías de la señal del bulbo olfativo (88 % y 94 %) y anomalías de la mucosa olfativa (2 % y 0 %).

El análisis descriptivo encontró que el 55,6 % y el 43,5 % de los pacientes con infección por COVID-19 y OD presentaban anomalías morfológicas del bulbo olfatorio y del nervio olfatorio, respectivamente, mientras que el 60,0 % presentaba volúmenes anormales del bulbo olfatorio.

Conclusión

Nuestros hallazgos implican un mecanismo conductor de la disfunción olfatoria localizado en la hendidura olfativa, en aproximadamente la mitad de los pacientes con COVID-19 afectados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024