Según un estudio en España | 28 MAR 22

La EPOC triplicaría el riesgo de cáncer de pulmón

Tanto la EPOC como el cáncer de pulmón tienen como principal factor de riesgo al tabaquismo.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte del estrecho vínculo existente entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. Ambas enfermedades tienen como principal factor de riesgo el tabaquismo, y se ha visto que padecer EPOC triplica el riesgo de acabar desarrollando un cáncer de pulmón, según ha expuesto en la ponencia Vinculación de la EPOC con el cáncer de pulmón el Dr. Pablo Antonio Sánchez, neumólogo y miembro de SEPAR, durante la 3a. Reunión de Invierno de las Áreas SEPAR, celebrada recientemente.

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y un importante problema de salud pública. El tabaco es un factor de riesgo tanto para la EPOC como para el cáncer de pulmón y se ha comprobado que tener EPOC triplica el riesgo de cáncer de pulmón, de modo que un fumador con EPOC también tiene tres veces más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón frente a un fumador sin EPOC. “Es muy importante conseguir que los fumadores no lleguen a ese punto de desarrollar EPOC, porque la consecuencia es que tienen más riesgo de muerte y de desarrollar cáncer de pulmón”, ha explicado el Dr. Sánchez.

La principal medida que se debe abordar para prevenir ambas enfermedades es abandonar el hábito tabáquico. “Si no hay voluntad, por parte del paciente, hay pocas tasas de éxito. Debemos recordar siempre que la medida principal para no desarrollar EPOC es dejar el tabaco. Los pacientes pueden ser controlados en este proceso hacia la deshabituación tabáquica, tanto en la atención primaria como en los hospitales, por parte de los profesionales de la neumología”, expone el Dr. Sánchez.

Dos fenotipos de la EPOC

La EPOC tiene dos grandes fenotipos: la bronquitis crónica y el enfisema. La bronquitis crónica se caracteriza por tos crónica y expectoración, mientras que el enfisema se caracteriza principalmente por la destrucción del tejido pulmonar. Aunque la bronquitis crónica se puede asociar al desarrollo de cáncer de pulmón, el enfisema es el fenotipo de la EPOC que se asocia a mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

“La inflamación propia de la EPOC/enfisema, la inflamación propia del tabaquismo activo, junto con los mecanismos propios de nuestro organismo que intentan combatir dicha inflamación, provocan cambios en el microambiente pulmonar que pueden provocar la aparición de ciertos cambios, como alguna mutación, que pueden derivar en la aparición de células cancerosas.”, explica el Dr. Sánchez.

Líneas de investigación abiertas

“Desafortunadamente no disponemos de ningún tratamiento que logre una regresión de la EPOC”, dice Sánchez.  La investigación se centra en procurar detener o enlentecer el avance de la enfermedad, es decir, que esta progrese hacia formas más graves, además de mejorar los síntomas y la calidad de vida.  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024