Entrevista al Prof. Dr. José M. Porcel (España) | 26 MAR 22

“Buscamos que el manejo del derrame pleural sea mínimamente invasivo”

El médico internista español, referente mundial en medicina de la pleura, se explayó sobre las novedades en diagnóstico y tratamiento. También habló de su relación con colegas argentinos y reflexionó sobre práctica diaria.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

“Inicialmente no quería ser médico, mi padre era policía y cuando me hicieron un test psicotécnico en el bachillerato me indicaron que yo era perfecto para ser militar. Pero a los 16 años tuve cinco ingresos hospitalarios prolongados por un problema entonces desconocido pero que con los años se supo que era una linfangitis, un linfedema. Eso me marcó. Me empezó a gustar la medicina y me dediqué a ella con máxima pasión”, recordó el doctor José Manuel Porcel, Jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Lleida, España y considerado uno de los máximos referentes de enfermedad pleural a nivel mundial.
 

 


Así como la elección de su carrera fue inesperada, la especialización también le llegó por casualidad: “Antes me dedicaba a las enfermedades autoinmunes sistémicas. Me fui a Londres a hacer mi tesis sobre lupus. Cuando terminé y ya ejercía de médico en Lleida, me contactó un residente que quería hacer su tesis. Hubo una conexión, porque yo me dedicaba a la inmunología, en concreto al sistema de complemento. A raíz de esto, decidimos hacer un estudio a partir de un artículo que había salido en una revista biomédica, sobre medición de complemento del líquido pleural. Fue entonces que empezamos a estudiar pacientes con derrame pleural, me gustó el tema y me fui dedicando más. Como en ese entonces en mi hospital no había cirujanos torácicos, me capacité para atender a pacientes a los que había que drenar, aprendí las técnicas, a colocarles  un tubo… Así que mi dedicación a la pleura fue totalmente casual”.

Durante una entrevista con IntraMed, recalcó que las causas más frecuentes de derrame pleural son la insuficiencia cardíaca; el cáncer (de pulmón, pero también de mama, ovario y gastrointestinales, entre otros) y en tercer lugar las infecciones (como tuberculosis o neumonías bacterianas).

A su vez, recordó que el principal signo de alarma que muestra que el paciente necesita una evacuación del derrame pleural es la disnea y la fatiga.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024