Estudio de viabilidad | 18 MAR 22

Juegos en móviles para mejorar la comunicación social en niños con autismo

Un estudio demostró la eficiencia de los juegos móviles como alternativas terapéuticas para el desarrollo social de los chicos con autismo.

Muchos niños con autismo no pueden recibir diagnóstico y terapia a tiempo, especialmente en situaciones en donde el acceso a la atención médica se ve limitado por cuestiones geográficas o socioeconómicas. Inclusive, estas problemáticas pueden verse aún más afectadas por la llegada de la pandemia del Covid-19 y los muchos desafíos que planteó con respecto a los servicios y la presencialidad. Sin embargo, se desarrollaron soluciones móviles que funcionan detrás de los procedimientos clínicos tradicionales. Estas alternativas podrían representar una importante diferencia ante la falta de una atención de calidad.

Objetivo:
El fin del estudio llevado a cabo es el de examinar la viabilidad de una plataforma de juegos móviles que pueden resultar terapéuticos para los niños con autismo.

Métodos:
Se desarrolló una aplicación apta para dispositivos celulares llamada GuessWhat, la cual ofrece terapia basada en juegos a los chicos desde 3 a 12 años que utilizan sus teléfonos. Los aparatos son sostenidos por un cuidador en la frente, y replican una serie de indicaciones relevantes y apropiadas para el tratamiento terapéutico que necesita el niño. A partir del reconocimiento y la imitación, el menor debe conseguir que el cuidador adivine lo que se está intentando representar antes de proceder con el siguiente mensaje. Cada juego consta de 90 segundos en los cuales se debe crear un intercambio social entre el niño y su cuidador.

El estudio fue llevado adelante de forma remota, y los participantes fueron reclutados a través de la base de usuarios que recolectó el sistema de GuessWhat. Las familias participantes debían respetar una serie de criterios: ser capaces de leer y hablar en inglés, tener acceso a un dispositivo iOS o Android con acceso a internet, que los padres tuvieran más de 18 años y que el hijo tuviera entre 3 y 12 años con un diagnóstico de autismo. Después de haber presentado un informe de consentimiento con el estudio, la investigación comenzó, y se solicitó a los miembros que descargaran el juego para comenzar con la investigación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024