Lo que hay que evaluar | 22 MAR 22

Consejos para la medicina oral en atención primaria

Muchos pacientes con problemas de medicina oral pueden ser tratados con éxito en atención primaria

La medicina bucal es la especialidad de la odontología que se ocupa del cuidado de la salud bucal de pacientes con trastornos crónicos, recurrentes y médicamente relacionados de la región oral y maxilofacial y con su diagnóstico y manejo no quirúrgico.

Como tal, la medicina oral se encuentra en la interfaz entre la odontología y la medicina. Una colaboración eficaz entre el odontólogo y el médico general (GMP) permitirá que muchos pacientes con problemas de medicina oral sean tratados con éxito en atención primaria sin necesidad de derivarlos a atención secundaria.

Este trabajo multiprofesional beneficia directamente al paciente y reduce la presión sobre los servicios especializados, que luego pueden tratar los casos más complejos.

El objetivo de este breve artículo es presentar algunos 'consejos clínicos'

  1. Valoración de los tejidos orofaciales. Es probable que inicialmente se detecte visualmente una anomalía en los tejidos orofaciales. Sin embargo, la palpación manual también puede revelar un cambio. Como principio básico, una condición siniestra, como un carcinoma, es firme a la palpación (indurada), mientras que una anomalía no siniestra, por ejemplo, un quiste, es blanda a la palpación. Todos los hallazgos visuales y palpables deben registrarse en las notas clínicas. Debe evitarse el uso del término 'lesión', que se deriva del sustantivo latino 'laesio' que significa lesión, ya que en un sentido descriptivo carece efectivamente de sentido. Es preferible referirse a un cambio dentro del tejido orofacial como una 'anormalidad' y usar términos descriptivos como úlcera, mancha roja o hinchazón. 1Esto es particularmente relevante en el texto escrito de la derivación de un paciente, ya que puede influir en el grado de urgencia durante la investigación por parte de la atención secundaria. Además, no se puede exagerar la utilidad de la fotografía clínica tanto para el seguimiento de una anomalía en la práctica como para la inclusión de una imagen en una derivación.
     
  2.  Investigaciones especiales. La gama de investigaciones especiales disponibles para ayudar al diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedad orofacial es amplia. El enlace con el médico para obtener los resultados de las pruebas básicas es realmente útil. Para la enfermedad de la mucosa oral, las investigaciones hematológicas más útiles son el hemograma completo (FBC), folato, vitamina B 12 y ferritina. HbA1c es el indicador más fiable del estado diabético en relación con un paciente con boca seca o candidiasis oral.
     
  3. Prescribir El British National Formulary (BNF), que incluye el Dental Practitioner Formulary (DPF), proporciona la fuente de asesoramiento más completa sobre todos los aspectos de la prescripción, incluidas las interacciones y las reacciones adversas a los medicamentos. Sin embargo, las pautas del Programa Escocés de Eficacia Clínica Dental (SDCEP) para la prescripción dental brindan información concisa en la cirugía.  Debe evitarse el uso de abreviaturas, como tds o tid, para la frecuencia de dosificación tanto en la prescripción como en los registros de casos. Es preferible escribir 'cada 8 horas' o 'tres veces al día' para evitar posibles errores de interpretación.
     
  4. Manejo del dolor. El dolor orofacial de origen no dental no suele asociarse a signos clínicos visibles y, por tanto, el diagnóstico debe basarse en una evaluación detallada de los síntomas. La gravedad del dolor se debe registrar en una escala de cero a diez, donde 0 corresponde a 'sin dolor' y 10 indica 'el peor dolor jamás experimentado'. Se debe pedir al paciente que describa la naturaleza del dolor. No sugiera palabras particulares, pero haga la pregunta, '¿Cómo describiría la naturaleza del dolor?' La respuesta a menudo implica 'disparar', 'quemar' o 'agarrar'. Como generalización, un dolor punzante de '10 de 10' que dura segundos es neuralgia del trigémino (cualquier puntuación inferior a 10 sugeriría que no es neuralgia del trigémino), mientras que una sensación de ardor de '8 de 10' que dura todo el día es probable que sea el síndrome de boca ardiente (SBA). Un dolor constante de '7 de 10' que es probablemente dolor facial idiopático persistente (PPIF).

    a. Neuralgia del trigémino: Este es el peor dolor que el paciente jamás haya sufrido (las mujeres a menudo reportan que es peor que el parto) por lo que es fundamental aliviarlo lo antes posible. La carbamazepina (en DPF) se debe recetar en tabletas de 100 mg dos veces al día durante diez días. El médico general debe informarse
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024