Se requiere equidad en la distribución de vacunas | 10 MAR 22

Protección pandémica

Los investigadores encuentran que la distribución equitativa de la vacuna COVID-19 puede abordar los riesgos en diferentes áreas geográficas
Autor/a: Ella Fassler, Andrew Larkin, Kesavan Rajasekharan Nayar, et al. Using absolute risk reduction to guide the equitable distribution of COVID-19 vaccines

¿Cómo se debe distribuir la vacuna contra el COVID-19 para lograr el mayor impacto en la reducción del riesgo de enfermedad?

Investigadores de la Universidad de Nuevo México, el Programa Allende de Medicina Social en Albuquerque y el Instituto Global de Salud Pública de India informan en un nuevo estudio de distribución de vacunas en diferentes partes del mundo que las vacunas son más efectivas cuando se distribuyen en áreas con la riesgos básicos más altos.

Se cree que el estudio revisado por pares, publicado hoy en la revista BMJ (British Medical Journal) Evidence-Based Medicine, es el primer estudio que mide la efectividad de las vacunas en áreas geográficas en términos de reducción absoluta del riesgo.

Las vacunas son costosas de obtener y entregar en muchos países de bajos ingresos, e incluso en áreas de bajos ingresos de países más ricos. Solo el 12,9 % de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de una vacuna, en comparación con el 63,1 % de la población mundial, una situación que a veces se denomina “apartheid de las vacunas”.

Los sistemas de salud pública podrían evaluar el riesgo de referencia de contraer COVID-19 calculando la cantidad de casos nuevos por población, que se puede usar para determinar la reducción absoluta del riesgo (ARR) y la cantidad necesaria de vacunas (NNV) para prevenir los síntomas en uno persona.

Estas medidas permiten a los investigadores determinar quién podría beneficiarse más de la vacunación. Las estrategias basadas en ARR han guiado con éxito las decisiones políticas sobre la distribución de otras vacunas, como la influenza y la tos ferina.

Estudios anteriores han demostrado que ARR y NNV son más útiles que la reducción del riesgo relativo (RRR), que mide los efectos entre grupos de personas, para evaluar el efecto de un tratamiento o un programa preventivo como la vacunación en poblaciones con diferentes riesgos iniciales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024