Hasta 6 meses después de la vacunación | 07 MAR 22

Anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en leche humana

Los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 de la leche humana pueden estar disponibles para los bebés alimentados con leche hasta por 6 meses
Autor/a: Stephanie E. Pérez, Lic. Luis Diego Luna Centeno; et al. Human Milk SARS-CoV-2 Antibodies up to 6 Months After Vaccination

Aspectos destacados

  • Un total de 30 mujeres embarazadas o lactantes que recibieron vacunas contra el COVID-19 se inscribieron en este estudio longitudinal prospectivo que analizó la presencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna, la persistencia durante 6 meses después de la vacunación y el efecto de la pasteurización.
     
  • Los anticuerpos (IgG, IgM e IgA) alcanzaron su punto máximo 1 mes después de la vacunación; sin embargo, solo los niveles de IgG permanecieron significativamente más altos que los niveles previos a la vacunación a los 6 meses (P = 0,005), mientras que el resto disminuyó a los 6 meses en comparación con el valor inicial (P = 0,07). Los niveles de IgG antes y después de la pasteurización fueron equivalentes pero no fueron estadísticamente significativos.
     
  • Este estudio sugiere que los bebés amamantados tendrán acceso a los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 hasta 6 meses después de la vacunación materna, incluidos los bebés alimentados por donantes.

Antecedentes

Se han detectado anticuerpos específicos del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en la leche humana hasta 6 semanas después de la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). 

Evaluamos los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, la actividad de neutralización, el efecto de la pasteurización y la persistencia durante 6 meses después de la vacunación.

Métodos

Este estudio longitudinal prospectivo inscribió a 30 mujeres embarazadas o lactantes. Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y la capacidad de neutralización se analizaron mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas en comparación antes de la vacunación y 1, 3 y 6 meses después de la vacunación, y mediante la pasteurización de Holder.

Resultados

Los niveles de IgG específicos del SARS-CoV-2 en la leche humana alcanzaron su punto máximo 1 mes después de la vacunación y persistieron por encima de los niveles previos a la vacunación durante al menos 6 meses ( p = 0,005). 

Se detectó IgA específica del SARS-CoV-2 al mes y al mes 3 (ambos P < 0,001), pero disminuyó a los 6 meses en comparación con el valor inicial ( P = 0,07). Las IgG e IgA específicas del SARS-CoV-2 en leche se correlacionaron con las IgG séricas en el mismo punto de tiempo (R 2 = 0,37, P < 0,001 y R 2 = 0,19, P < 0,001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024