En pacientes de alto riesgo | 04 MAR 22

COVID-19: la OMS recomienda molnupiravir

La OMS recomienda medicamento antiviral para pacientes con COVID-19 no graves con mayor riesgo de ingreso hospitalario

El medicamento antiviral molnupiravir se recomienda condicionalmente para pacientes con covid-19 no grave que corren el mayor riesgo de hospitalización, dice hoy un Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS de expertos internacionales.

Los pacientes que corren el mayor riesgo de hospitalización suelen ser los que no están vacunados, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios débiles o enfermedades crónicas.

Sin embargo, el panel dice que los pacientes jóvenes y sanos, incluidos los niños, y las mujeres embarazadas y lactantes no deben recibir el medicamento debido a los daños potenciales.

Molnupiravir es un medicamento antiviral que actúa deteniendo el crecimiento y la propagación del coronavirus. Si se usa lo antes posible después de la infección, puede ayudar a prevenir el desarrollo de síntomas más graves.

La recomendación de hoy se basa en nuevos datos de seis ensayos controlados aleatorios con 4796 pacientes. Este es el conjunto de datos más grande sobre este medicamento hasta el momento.

La evidencia de certeza moderada de estos ensayos sugiere que molnupiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario (43 ingresos menos por cada 1000 pacientes con el riesgo más alto) y el tiempo hasta la resolución de los síntomas (promedio de 3,4 días menos), mientras que la evidencia de certeza baja sugiere un efecto pequeño sobre la mortalidad (6 menos muertes por cada 1.000 pacientes).

El panel describe las estrategias de mitigación necesarias a nivel de la población, incluida la farmacovigilancia y el monitoreo de la resistencia antiviral, dadas las preocupaciones sobre la genotoxicidad (daño a la información genética de una célula que causa mutaciones), la aparición de resistencia y nuevas variantes.

No hacen recomendaciones para pacientes con enfermedades graves o críticas ya que no hay datos de ensayos sobre molnupiravir para esta población.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024