En pacientes con diabetes tipo 2 | 24 FEB 22

La variabilidad del peso aumenta el riesgo cardiovascular

Mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad entre las personas con diabetes tipo 2

Puntos clave

Pregunta   

¿Cómo afecta una intervención intensiva en el estilo de vida la asociación entre la variabilidad en los índices de adiposidad y los resultados cardiovasculares y las muertes entre adultos con diabetes tipo 2?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 3604 adultos con diabetes tipo 2, una mayor variabilidad en el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura se asoció de forma independiente con mayores riesgos de eventos cardiovasculares, mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas en el grupo de control. En el grupo de intervención intensiva en el estilo de vida, no se observó asociación entre la variabilidad de estos índices y los resultados.

Significado   

Estos hallazgos sugieren que las fluctuaciones de peso durante los intentos de pérdida de peso pueden conducir a un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad entre las personas con diabetes tipo 2.

Introducción

La diabetes tipo 2 y la obesidad son comunes en los Estados Unidos.  La obesidad se asocia con el desarrollo de diestes tipo 2. El control de la obesidad está asociado con mejores resultados en personas con diabetes tipo 2. En consecuencia, la Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda intervenciones de pérdida de peso para pacientes con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2.

Las intervenciones en el estilo de vida conducen con frecuencia a una pérdida de peso transitoria; con intentos repetidos e interrumpidos que a menudo resultan en fluctuaciones de peso significativas, un proceso denominado ciclos de peso. Las fluctuaciones del peso corporal se asocian con mayores riesgos de resultados adversos para la salud, independientemente del grado de obesidad.

Si bien algunos estudios han evaluado la asociación de la variabilidad del peso corporal con los resultados y las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV), los datos entre las personas con diabetes tipo 2 son escasos.  

Además, estos estudios generalmente se han centrado en la variabilidad del índice de masa corporal (IMC; calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado), una medida de la adiposidad general, y no evaluaron la variabilidad de los marcadores de obesidad abdominal, como la circunferencia de la cintura (CC). 

El IMC captura tanto la masa grasa como la magra, mientras que la CC puede ser más específica para la adiposidad. 

Además, la obesidad abdominal evaluada por CC se asoció con resultados cardiovasculares adversos, mientras que la obesidad general (medida por el IMC) sin obesidad abdominal no lo fue. Además, hasta donde sabemos, no se ha estudiado previamente cómo las intervenciones intensivas de pérdida de peso afectan la asociación de la variabilidad en las medidas de adiposidad con resultados adversos para la salud en personas con diabetes tipo 2. 

El estudio Action for Health in Diabetes (Look AHEAD) incluyó una intervención intensiva en el estilo de vida (ILI) para lograr la pérdida de peso, lo que brinda una oportunidad única para abordar una pregunta de investigación de este tipo. 

Realizamos un análisis de cohortes de los datos de Look AHEAD para evaluar las asociaciones de la variabilidad a largo plazo en 2 índices de adiposidad (IMC y CC) con resultados cardiovasculares incidentes y mortalidad y evaluamos si estas asociaciones se vieron afectadas por las intervenciones en el estilo de vida con el objetivo de lograr la pérdida de peso entre los individuos. con diabetes tipo 2.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024