Causas multifactoriales | 18 FEB 22

Riesgos de salud mental en personas con Covid-19

Pueden ocurrir cambios biológicos que afectan el cerebro, y cambios no biológicos como el aislamiento social y el trauma

La investigación de VA explica los riesgos futuros de COVID para la salud mental

Las consecuencias más amenazantes de COVID-19 a menudo se muestran solo después de que pasa la infección "aguda" inicial. Un equipo de investigadores de VA ha estado sacando a la luz varias consecuencias peligrosas y duraderas que pueden surgir después del ataque inicial de COVID. Estas complicaciones de COVID incluyen trastornos de salud mental.

En uno de los dos estudios que realizaron sobre los efectos crónicos de COVID que se publicaron en febrero de 2022, los investigadores del Sistema de Atención Médica VA St. Louis se centraron en los trastornos de salud mental después de la infección por COVID-19. Los hallazgos del grupo aparecieron en el British Medical Journal (BMJ).

Los investigadores encontraron que, incluso en personas que no necesitan hospitalización mientras están infectadas con COVID-19, los problemas de salud graves relacionados con la salud mental pueden persistir o aparecer en las semanas y meses posteriores a la etapa aguda. Dicen que las razones del aumento de los riesgos de salud mental después de COVID no están completamente claras.

Pueden ocurrir cambios biológicos en el cuerpo que afectan el cerebro, y también pueden estar en juego cambios no biológicos como el aislamiento social y el trauma.

Dirigidos por el investigador principal, el Dr. Ziyad Al-Aly, quien dirige tanto el Centro de Epidemiología Clínica como el Servicio de Investigación y Desarrollo del Sistema de Atención Médica de VA St. Louis, los investigadores encontraron mayores riesgos de afecciones como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y trastornos por uso de sustancias.

Para muchas personas, la infección por COVID-19 se presenta solo con síntomas leves o moderados, como una tos molesta y dificultad para respirar que duran unos días. Pero esta primera fase puede ser la “punta del iceberg”, según Al-Aly. “Aquellos que experimentan graves consecuencias crónicas, efectos que comúnmente duran toda la vida, son los que llevarán las cicatrices de esta pandemia”, dice.

Al-Aly es nefrólogo, un médico especializado en enfermedades renales, así como epidemiólogo clínico con experiencia en big data. Su equipo analiza enormes conjuntos de datos demasiado complejos para el software informático convencional. Como investigadora, Al-Aly se especializa en los efectos crónicos de COVID, que se conocen técnicamente como "secuelas post-agudas de SARS-CoV-2" e informalmente como "COVID largo" o "COVID de larga distancia".

Los estudios realizados por Al-Aly y otros han demostrado que la COVID prolongada puede afectar a casi todos los sistemas de órganos. “Las personas regresan a su médico con fatiga, niebla mental, amnesia, derrames cerebrales, diabetes de inicio reciente, enfermedad renal, enfermedad cardíaca y más”, dice el médico investigador.

De la amplia gama de consecuencias crónicas de COVID, un área en la que Al-Aly y su equipo decidieron concentrarse fue la salud mental. Seleccionaron esta área debido a sus graves ramificaciones para la salud individual y pública, explica el coautor del estudio, el Dr. Yan Xie, epidemiólogo clínico del Centro de Epidemiología VA St. Louis.

El grupo de investigación comparó los riesgos para la salud mental de quienes tenían COVID-19 y sobrevivieron los primeros 30 días de infección con los mismos resultados de salud entre quienes no estaban infectados. Durante un período de estudio de aproximadamente un año, los investigadores identificaron riesgos elevados de problemas como la ansiedad, la depresión, los trastornos de estrés, el uso de opioides, los trastornos por uso de sustancias y las condiciones del sueño.

“Todos hemos sufrido algún tipo de angustia por esta pandemia, tal vez una medida de ansiedad o dificultad para dormir”, dice el investigador principal Al-Aly. “Pero estos desafíos se magnifican, especialmente en aquellos que ingresaron en el hospital durante la parte aguda de su batalla contra el COVID, pero también en muchos que experimentaron solo síntomas leves o moderados”.

En comparación con los que no tenían COVID, los del grupo con COVID tenían un riesgo 60 por ciento mayor de tener cualquier trastorno de salud mental o recetas médicas relacionadas con la salud mental.

Los hallazgos por tipo de problema de salud mental fueron:

  • Ansiedad: 35 por ciento más de riesgo en el grupo de COVID-19
  • Depresión: 39 por ciento más de riesgo
  • Trastorno del sueño: 41 por ciento más de riesgo
  • Uso de opioides: 76 por ciento más de riesgo
  • Trastorno por consumo de opioides: 34 por ciento más de riesgo
  • Trastornos por uso de sustancias no opioides: 20 por ciento más de riesgo.

Dada la gran cantidad de personas con COVID-19, estos hallazgos podrían traducirse en un gran impacto en los Estados Unidos y en todo el mundo, señalan los autores.

En el estudio publicado en BMJ, los investigadores analizaron registros médicos en una base de datos dentro de VA, que opera el sistema integrado de atención médica más grande de los Estados Unidos. El análisis incluyó a casi 154 000 pacientes que habían dado positivo por COVID-19 en un período de tiempo definido desde marzo de 2020 hasta enero de 2021. (El período de tiempo es anterior a las variantes delta y omicron, así como a la amplia disponibilidad de vacunas).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024