La metapercepción influye en el vínculo | 17 FEB 22

¿Cómo percibe su pareja romántica sus emociones?

La metaprecisión de la emoción normativa se relacionó positivamente con la calidad de la relación

Resumen

¿La gente sabe cómo su pareja romántica ve sus emociones? ¿Saben las personas cómo su pareja romántica (es decir, el perceptor) ve las emociones del yo (es decir, el metaperceptor), mostrando la metaprecisión de las emociones? ¿Es relevante para la calidad de la relación?

Usando una muestra de parejas románticas (Nparejas = 189), encontramos evidencia de dos tipos de metaprecisión emocional en tres interacciones diferentes:

(a) Metaprecisión emocional normativa, conociendo las impresiones de los perceptores sobre las emociones de los metaperceptores que están en línea con cómo se puede sentir la persona promedio.

 (b) Metaprecisión distintiva de las emociones, conociendo la impresión única de los perceptores sobre las emociones de los metaperceptores.

Además, a lo largo de las interacciones, la metaprecisión de la emoción normativa se relacionó positivamente con la calidad de la relación momentánea para los metaperceptores y los perceptores y este vínculo fue especialmente fuerte en la interacción del conflicto.

La metaprecisión de la emoción distintiva se relacionó negativamente con la calidad de la relación momentánea en las interacciones para los perceptores y en la interacción del conflicto para los metaperceptores.

En general, puede ser adaptativo para los metaperceptores inferir con precisión las impresiones normativas de los perceptores y permanecer felizmente inconscientes de sus impresiones únicas.

Comentarios

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill está arrojando nueva luz sobre la importancia de la percepción de la emoción en las relaciones románticas.

El equipo de McGill descubrió que, independientemente de cómo se sienta realmente una persona, saber que su pareja ve sus emociones como una reacción típica a una situación determinada puede conducir a mejores relaciones dentro de una pareja, especialmente en situaciones de conflicto.

La investigación fue dirigida por Lauren Human, profesora del Departamento de Psicología, y miembros de su equipo en el Laboratorio de Percepción e Interacción Social, Ph.D. candidatas Hasagani Tissera y Jennifer Heyman.

Los investigadores encuestaron a 189 parejas románticas para descubrir cómo la metaprecisión emocional, la capacidad de comprender correctamente las impresiones de una pareja romántica sobre sí mismo, afecta la calidad momentánea de la relación.

"Estábamos interesados ​​​​en comprender cómo nuestras creencias sobre cómo nos ven los demás afectan la calidad de nuestras relaciones", dijo Tissera, Ph.D. candidato y autor principal del artículo.

"No importa por qué te sientes de cierta manera, es probable que las interacciones dentro de una pareja sean más positivas cuando sabes que tu pareja ve tus emociones de manera similar a cómo se sentiría una persona típica en una situación determinada", dijo Tissera.

Permanecer 'felizmente inconsciente'

Los investigadores de McGill encontraron que, en general, las parejas eran más capaces de lidiar con los conflictos cuando sabían cómo su pareja veía sus emociones.

Además, el estudio sugiere que "...permanecer felizmente inconsciente de las impresiones únicas [de su pareja]..." puede conducir a una mejor calidad momentánea de la relación. "O, para decirlo de otra manera, si sabes que tu pareja romántica ve que estás enojado por una razón que es exclusiva de tu experiencia y no se basa en cómo se sentiría la persona promedio, es probable que dañe tu relación, al menos en ese momento", dijo Tissera.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024