"Devolver la muerte a la vida" | 01 FEB 22

Expertos advierten sobre creciente sobremedicalización de la muerte

Piden un replanteamiento radical de cómo la sociedad se preocupa por las personas moribundas
Autor/a: The Lancet Commission on the Value of Death Report of the Lancet Commission on the Value of Death: bringing death back into life

Aspectos destacados

THE LANCET: Los expertos advierten sobre la creciente sobremedicalización de la muerte, piden un replanteamiento radical de cómo la sociedad se preocupa por las personas moribundas

  • La pandemia de COVID-19 ha visto la muerte medicalizada definitiva, con pacientes que mueren en cuidados intensivos con poca comunicación con sus familias.
     
  • Los avances tecnológicos y médicos han alimentado la idea de que la ciencia puede derrotar a la muerte, aumentando la dependencia excesiva de las intervenciones médicas y alienando aún más a las comunidades.
     
  • Las sociedades priorizan abrumadoramente evitar la muerte, en lugar de reducir el sufrimiento innecesario, lo que significa que demasiadas personas en todo el mundo están muriendo de mala muerte.
     
  • La Comisión propone una nueva visión de la muerte y el morir, con una mayor participación de la comunidad junto con los servicios de salud y asistencia social, y un mayor apoyo al duelo
     
  • La Comisión también pide mejoras en la alfabetización sobre la muerte y abordar las desigualdades generalizadas que continúan a lo largo de la vida y hasta la muerte.


Los sistemas sociales y de salud de todo el mundo no brindan atención adecuada y compasiva a las personas que se están muriendo y a sus familias. Según una nueva Comisión Lancet, el énfasis excesivo actual en los tratamientos agresivos para prolongar la vida, las grandes desigualdades globales en el acceso a los cuidados paliativos y los altos costos médicos al final de la vida han llevado a millones de personas a sufrir innecesariamente al final de la vida.

La Comisión pide que se reequilibren las actitudes públicas hacia la muerte y el morir, lejos de un enfoque estrecho y medicalizado hacia un modelo comunitario compasivo, en el que las comunidades y las familias trabajen con los servicios sanitarios y sociales para atender a las personas que mueren.

Reuniendo a expertos en salud y asistencia social, ciencias sociales, economía, filosofía, ciencia política, teología, trabajo comunitario, así como activistas de pacientes y comunitarios, la Comisión ha analizado cómo las sociedades de todo el mundo perciben la muerte y el cuidado de las personas que mueren, brindando recomendaciones para los formuladores de políticas, los gobiernos, la sociedad civil y los sistemas de salud y asistencia social.

“La pandemia de COVID-19 ha visto a muchas personas morir de la muerte medicalizada definitiva, a menudo solas, pero para el personal enmascarado en hospitales y unidades de cuidados intensivos, incapaces de comunicarse con sus familias, excepto digitalmente”, dice la Dra. Libby Sallnow, consultora de medicina paliativa y honoraria. profesor clínico principal en St Christopher's Hospice y UCL (Reino Unido) y copresidente de la Comisión, "La forma en que mueren las personas ha cambiado drásticamente en los últimos 60 años, de un evento familiar con apoyo médico ocasional, a un evento médico con apoyo familiar limitado. Se necesita un replanteamiento fundamental de cómo cuidamos a los moribundos, nuestras expectativas en torno a la muerte y los cambios que se requieren en la sociedad para reequilibrar nuestra relación con la muerte”.

La Comisión se enfoca principalmente en el tiempo que transcurre desde que a una persona se le diagnostica una enfermedad o lesión que limita su vida, hasta su muerte y el duelo que afecta la vida de los que quedan atrás; no cubre las muertes repentinas o violentas, las muertes de niños o muertes por injusticia.

La muerte y el morir se han vuelto demasiado medicalizados, escondidos y temidos.

Durante los últimos 60 años, morir ha pasado del entorno familiar y comunitario a convertirse principalmente en una preocupación de los sistemas de salud. En el Reino Unido, por ejemplo, solo una de cada cinco personas que requieren atención al final de la vida está en casa, mientras que aproximadamente la mitad está en el hospital.

La esperanza de vida mundial ha aumentado constantemente de 66,8 años en 2000 a 73,4 años en 2019. Pero, a medida que las personas viven más años, viven más de estos años adicionales con mala salud, y los años vividos con discapacidad aumentan de 8,6 años en 2000 a 10 años en 2019.

Antes de la década de 1950, las muertes eran predominantemente el resultado de una enfermedad o lesión aguda, con poca participación de médicos o tecnología. Hoy en día, la mayoría de las muertes son por enfermedades crónicas, con un alto nivel de participación de los médicos y la tecnología. La idea de que se puede derrotar a la muerte se ve impulsada aún más por los avances en ciencia y tecnología, que también han acelerado la dependencia excesiva de las intervenciones médicas al final de la vida.

Y, a medida que la atención médica ha pasado a ocupar un lugar central, las familias y las comunidades se han alienado cada vez más. El idioma, el conocimiento y la confianza para apoyar y manejar la muerte se han ido perdiendo lentamente, alimentando aún más la dependencia de los sistemas de salud. A pesar de esto, en lugar de ser visto como una responsabilidad profesional del médico y un derecho para todas las personas y familias que lo deseen, las conversaciones sobre la muerte y el morir pueden ser difíciles e incómodas y suceden con demasiada frecuencia en tiempos de crisis. A menudo no suceden en absoluto.

“Todos vamos a morir. La muerte no es sólo ni, incluso, siempre un evento médico. La muerte es siempre un evento social, físico, psicológico y espiritual, y cuando lo entendemos como tal, valoramos más correctamente a cada participante en el drama”, agrega el coautor de la Comisión, Mpho Tutu van Furth, sacerdote, Amstelveen, Países Bajos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024