No solo gastrointestinales: ACV e infarto de miocardio | 10 FEB 22

Complicaciones de la colonoscopía en pacientes mayores

Tasas específicas por edad y evolución temporal de las complicaciones gastrointestinales y no gastrointestinales asociadas con la colonoscopía de detección/vigilancia

Introducción:

Las tasas de eventos cardíacos, neurológicos y pulmonares graves atribuibles a la colonoscopía están mal caracterizadas y, por lo general, no se tienen en cuenta las tasas de eventos de fondo.

Métodos:

Realizamos un estudio multiestatal basado en la población mediante el análisis de puntos de cambio para determinar las tasas y el momento de los eventos adversos gastrointestinales y no gastrointestinales graves asociados con la colonoscopía de detección/vigilancia, incluidos los análisis por edad (45 a <55, 55 a <65, 65 a <75 , y ≥75 años).

Entre 4,5 millones de personas en las bases de datos de servicios y cirugía ambulatoria de California, Florida y Nueva York que se sometieron a una colonoscopia de detección/vigilancia entre 2005 y 2015, determinamos eventos posteriores a la colonoscopía graves que superan las tasas de referencia en las bases de datos del Departamento de Emergencias (SEDD) y de pacientes hospitalizados ( S.I.D.).

Resultados:

Los eventos poscolonoscopía no gastrointestinales más graves se esperaban en función de la tasa de antecedentes y no estaban asociados con la colonoscopía en sí. Sin embargo, los eventos no gastrointestinales asociados predominaron sobre los eventos gastrointestinales a edades ≥65 años, incluidos más infartos de miocardio más accidentes cerebrovasculares isquémicos que perforaciones a edades ≥75 años (361 [intervalos de confianza del 95 % {IC} 312–419] más 1,279 [IC del 95 % 1,182 –1,384] frente a 912 [IC 95% 831–1,002] por millón).

En todas las edades, las proporciones observadas y esperadas para los días 0 a 7, 0 a 30 y 0 a 60 después de la colonoscopía fueron sustancialmente > 1 para hemorragia gastrointestinal y perforación, pero mínimamente > 1 para la mayoría de las complicaciones no gastrointestinales. El riesgo varió de 1 a 125 días según el tipo de complicación, los períodos y la edad.

No se observó un exceso de muertes intrahospitalarias poscolonoscopia.

Discusión:

Aunque los recuentos crudos sobrestiman sustancialmente los eventos no gastrointestinales asociados con la colonoscopía, las complicaciones no gastrointestinales superan el riesgo de hemorragia y perforación en las personas mayores.

La imposibilidad de determinar las modificaciones a la terapia antiplaquetaria fue una limitación del estudio. Nuestros resultados pueden informar las determinaciones de beneficio-riesgo para la colonoscopía preventiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024