Formación profesional | 20 ABR 15

¡La resolución! Caso clínico + imagen + revisión temática

Paciente de 57 años, etilista y tabaquista, consulta por cuadro de 48 horas de evolución caracterizado por cefalea holocraneana de intensidad 7/10 de tipo opresiva, fotofobia y 2 registros febriles.
Autor/a: Calligaris María, Ostinelli Alexis, Paultroni Laura, Blanco Albano, Cera Domingo 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Resolución:

En la evolución del paciente se realizan otros estudios además de los referidos, realizándose al ingreso toma de HCx2 donde se rescata SAMS, punción lumbar con LCR con 96 elementos (50% PMN), glucosa 80 mg%, proteínas 0.4 gr%, Pandy+, con cultivo negativo.
En la TAC de cráneo se informa área hipodensa de ubicación cortico-subcortical, con pérdida de la diferenciación cortico-subcortical, que compromete región temporoinsular derecha de 18x22mm, otra área en región occipital subcortical parasagital izquierda, hipodensa con centro hiperdenso que podría corresponder a área de sangrado, y otra lesión occipital supratentorial, hipodensa, heterogénea con núcleo central hiperdenso correspondiente a área sangrante.

Además se realizó TAC de tórax y abdomen que informaba alteración de la morfología de pared anterior del tórax con relación al esternón, con fractura en tercio inferior, con una colección rodeando al mismo con gas en su interior, en íntimo contacto con plano de pericardio, sin separación del mismo (Anexo 1). En abdomen se observa hipodensidad en polo inferior de bazo, en riñón izquierdo y derecho, áreas hipodensas en cuña, comportándose como áreas avasculares, planteando estos hallazgos como isquemia embolica. Se realizó posteriormente punción bajo TAC de colección esternal rescatándose en cultivo SAMS.

Durante la evolución presentó al examen físico manchas de Janeway (Anexo 2). Por alta sospecha de endocarditis infecciosa se solicitó ecocardiograma transtoracico donde se observan imágenes compatibles con vegetaciones en válvula aortica.

Tras dichos estudios se interpretó el cuadro como endocarditis infecciosa secundaria a absceso esternal con rescate de SAMS, con embolia séptica a nivel de SNC, riñones y bazo. Se realizó drenaje de colección esternal por servicio de cirugía e inicio tratamiento con ceftriaxona y gentamicina que aún continua.


Diagnóstico: Embolia séptica en SNC

 


Anexo 1: TAC de tórax y abdomen


 

 

Anexo 2: Manchas de Janeway



 


 

Actualización bacteriemia y endocarditis por Staphylococcus aureus:

El Staphylococus aureus pertenece al género Sthapyloccocus de la familia Staphylococcaceae. Las especies del género Sthapyloccocus son cocos gram positivos inmóviles, aerobios y anaerobios facultativos, no forman esporas y generalmente no están capsulados. El nombre del género fue designado por Ogston en 1883 y deriva del griego staphylé (“en racimos de uva”). Y dentro de este género el S. aureus es el patógeno más destacado en los humanos pero también puede encontrarse colonizando la piel y mucosas; entre el 30 y 50% de la población adulta sana se encuentra colonizada principalmente a nivel nasofaringeo, siendo más frecuente en el medio hospitalario, en diabéticos tipo I, en pacientes sometidos a hemodiálisis o con lesiones cutáneas, en sujetos con HIV o adictos por vía parenteral.

El S. aureus produce un amplio espectro de infecciones, desde las leves de la piel, hasta las graves, como la bacteriemia y la sepsis. Es la causa más frecuente de bacteriemia entre los pacientes hospitalizados, con una prevalencia en América Latina del 21,6% y la segunda en frecuencia en los pacientes de la comunidad. Las bacteriemias que acontecen en el hospital se relacionan frecuentemente con el uso de catéteres y otros procedimientos invasivos, mientras que en las bacteriemias de la comunidad el foco originario suele ser extravascular (infecciones de piel y más raramente neumonías). Los factores asociados a la mortalidad incluyen la edad (>50 años), infecciones con focos no-removibles, catéteres, y serias enfermedades cardíacas subyacentes, neurológicas o respiratorias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024