Segunda parte | 27 OCT 04

Quimioprevención del cáncer

Esta segunda parte trata sobre la quimioprevención de diferentes cánceres: mama, colorrectal, cabeza y cuello, pulmón, vejiga, próstata, piel y cérvix.
Autor/a: Dres. Tsao AS, Kim ES, Hong WK. CA Cancer J Clin. 2004 May-Jun;54(3):150-80.
Desarrollo

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más común en los hombres. El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer durante toda la vida, en la población norteamericana, se ha calculado en un 19%. Los factores de riesgo incluyen la edad avanzada, los antecedentes familiares, la raza y la etnia y, posiblemente, la grasa de la dieta. El screening del cáncer de próstata descansa en el examen rectal digital y el antígeno prostático específico (PSA). Los médicos clínicos acostumbran a solicitar ambos estudios en los varones de 50 años. Los hombres con antecedentes familiares positivos u otros factores de riesgo deben comenzar el screening a los 40 o 45 años.

El tratamiento hormonal con finasteride es promisorio en la prevención del cáncer de próstata. Sin embargo, aunque el finasteride disminuyó la incidencia del cáncer de próstata, el cáncer que aparece con la intervención hormonal es histológicamente más agresivo. El finasteride también se asoció con efectos colaterales sexuales. Por lo tanto, la intervención con finasteride debe ser considerada con sumo cuidado para la prevención primaria. Existen trabajos en ejecución con selenio y vitamina E. Últimamente, as estrategias biológicas están ganando el interés de los especialistas.

Cáncer de piel

El cáncer de piel representa cerca del 40% de todos los cánceres nuevos diagnosticados. La mayoría de los cánceres de la piel (80%) son carcinomas basocelulares (CBC), otro 16% corresponde a los carcinomas escamosocelulares (CEC) y el 4%, a los melanomas. Un alto porcentaje de pacientes con CEC desarrolla un nuevo cáncer cutáneo primario dentro de los cinco años. Los factores de riesgo asociados con el cáncer de piel son la infancia y la exposición crónica al sol, la susceptibilidad en individuos de pelirrojos o rubios y piel clara, la edad avanzada, los hidrocarbonos aromáticos policíclicos, el estado de inmunocompromiso el xeroderma pigmentoso. El CEC se asocia en especial con el tabaquismo, los receptores de los trasplantes de órganos tratados con medicamentos inmunosupresores o pacientes que reciben fotoquimioterapia (psoraleno-ultravioleta A). El xeroderma pigmentoso es una enfermedad autosómica recesiva rara que se caracteriza por un defecto en la reparación del DNA y un riesgo que supera las 1.000 veces de desarrollar melanomas y cáncer cutáneos no melanoma.

En la quimioprevención del cáncer de piel, los retinoides parecen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024