Un modelo para la educación diabetológica | 23 OCT 02

Intervención educativa comunitaria sobre la diabetes en el ámbito de la atención primaria.

Esta experiencia realizada en Costa Rica permite afirmar que la atención primaria es ideal para ejecutar programas educativos.
Autor/a: Dres. Arauz AG, Sanchez G, Padilla G, Fernandez M, Rosello M Rev Panam Salud Publica 2001 Mar;9(3):145-53
Desarrollo

El primer nivel de atención en salud fue propicio para lograr cambios de actitud sobre la diabetes, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares, del personal sanitario, de los grupos de voluntarios y de la empresa privada local. La educación sobre la diabetes y su detección temprana no es un tema reciente, pero la responsabilidad asignada al primer nivel de atención  ofreció la oportunidad de conocer y compartir experiencias en su contexto sociocultural con las personas que padecen la enfermedad.

Este proyecto cambió el rígido esquema educativo vertical por otro más flexible, pues fue elaborado a partir de las necesidades de capacitación y de los problemas identificados por los pacientes diabéticos y el personal sanitario, adaptándose a los recursos del área de salud. Esto motivó la participación espontánea en las actividades educativas y permitió al paciente y al personal sanitario percibir los beneficios de la educación sobre la diabetes, lo cual garantizó la participación y sostenibilidad del proceso en ese nivel de atención.

Uno de los principales retos del proyecto fue lograr la motivación del personal sanitario para que se involucrara activamente en la educación sobre la diabetes y en las actividades de promoción de la salud en la comunidad. En este sentido, el análisis de los resultados del estudio cualitativo sobre los conocimientos, las creencias y las prácticas de los pacientes en relación con su tratamiento, así como el conocimiento de la disponibilidad de alimentos en la comunidad, fueron claves para que el personal sanitario viera la educación como una herramienta fundamental para lograr el control de la glucemia. Para el personal sanitario fue importante descubrir el contraste entre la dieta de los pacientes antes de la intervención educativa y la que ellos recomiendan y comprobar que los ingresos económicos son una de las principales limitaciones de los pacientes para adquirir esos alimentos.

El apoyo familiar es indispensable para que el paciente afronte los problemas diarios de su enfermedad y para mejorar su control glucémico; sin embargo, muchas veces no existe tal apoyo (13); más bien, en este estudio la familia se percibió como una barrera para cumplir con el tratamiento, sobre todo para las mujeres (5), que debían adaptarse a los gustos y p

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024