Insuficiencia cardíaca crónica | 02 OCT 02

Guias para el Tratamiento Farmacológico de la Insuficiencia Cardiaca

El tratamiento farmacológico debe ser orientado a obtener alivio sintomático, mantener estabilidad clínica y mejorar la sobrevida.
Autor/a: Dr. Hugo Grancelli 
Desarrollo

Diuréticos:

Sumado a esta estrategia central, otros intervenciones farmacológicas son beneficiosas en la insuficiencia cardíaca. Los diuréticos son los fármacos más eficaces para eliminar y prevenir la congestión y contribuyen a la mejoría sintomática  y a mantener la estabilidad. Eliminar en forma adecuada el estado de congestión y establecer la dosis y combinación de diuréticos efectiva para mantener un estado de normovolemia constituye el primer escalón del tratamiento farmacológico en pacientes con retención hidrosalina, y es un fuerte determinante de la eficacia y la aparición de efectos adversos con los fármacos que interfieren la activación neurohormonal.

Digital:

Con los beneficios alcanzados con los inhibidores y los betabloqueantes, surge el interrogante sobre el lugar de la digital en el tratamiento actual de la insuficiencia cardíaca. 
Los estudios de retiro de digital demostraron su beneficio para evitar los episodios de descompensación en pacientes medicados con diuréticos e inhibidores.(16)  A su vez, la información en conjunto de estos ensayos  comprobó que la terapia combinada de digoxina, diuréticos e inhibidores ECA  fue más efectiva para mantener la estabilidad clínica que la administración aislada de estos fármacos.

El estudio DIG, que evaluó pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección <45% ya medicados con diuréticos e inhibidores que permanecían en ritmo sinusal,  mostró que la digoxina produjo un efecto neutro sobre la mortalidad total y la mortalidad cardiovascular, pero fue efectiva para reducir  en un 27% las hospitalizaciones por descompensación de la insuficiencia cardíaca, confirmando su beneficio para  favorecer la estabilidad clínica de estos pacientes.(17)  Estos beneficios fueron más marcados en los pacientes con insuficiencia cardíaca más severa, caracterizados por una fracción de eyección <35%, relación C/T >0,55 o clase funcional III-IV. 

Los datos de los estudios disponibles hasta el presente, demuestran que además de producir una mejor

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024