Insuficiencia cardíaca crónica | 02 OCT 02

Guias para el Tratamiento Farmacológico de la Insuficiencia Cardiaca

El tratamiento farmacológico debe ser orientado a obtener alivio sintomático, mantener estabilidad clínica y mejorar la sobrevida.
Autor/a: Dr. Hugo Grancelli 
Desarrollo

Betabloqueantes

La hipótesis sobre el posible beneficio de los betabloqueantes en la insuficiencia cardíaca ha sido definitivamente confirmada en los últimos años. Tres ensayos clínicos importantes confirmaron su eficacia para disminuir la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca leve a moderada por disfunción sistólica. El estudio americano con carvedilol, un betabloqueante no selectivo con efecto vasodilatador por bloqueo  1, y los estudios MERIT con metoprolol y CIBIS II con bisoprolol ambos con efecto selectivo  1.(8,9,10)
A su vez, el estudio COPERNICUS, recientemente publicado, comprobó el efecto favorable del carvedilol  para mejorar la sobrevida en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, en su mayor parte en clase funcional IV, y fracción de eyección menor a 25%,  que estaban medicados con inhibidores ECA, diuréticos y en gran parte digital.(11)  Este beneficio para reducir la mortalidad se observó también en subgrupos de pacientes más graves, como aquellos con descompensación reciente o recurrente en los cuales la mortalidad del grupo placebo fue cercana al 30 %. 

El meta-análisis de todos los estudios publicados que compararon los betabloqueantes frente a placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca por disfunción sistólica muestra un claro y homogéneo beneficio de estos fármacos para reducir la mortalidad total en alrededor del 24%, y en forma semejante a los inhibidores ECA este efecto se produce independientemente de la etiología isquémica o no, de la severidad del cuadro clínico o del grado de deterioro de la función ventricular.

Esta disminución de la mortalidad con betabloqueantes se produce a través de un doble mecanismo, reducción de la muerte por progresión de la insuficiencia cardíaca pero también por reducción de la muerte súbita, sugiriendo que estos fármacos son efectivos para disminuir la muerte provocada por arritmias.

El tratamiento con betabloqueantes también resultó de beneficio para mejorar el cuadro sintomático, con mejoría en la capacidad funcional y en la calidad de vida, y altamente efectivo para favorecer la estabilidad clínica por disminuir las  descompensaciones de la insuficiencia cardíaca que requieren hospitalización. 

El beneficio de los betabloqueantes en el pos infarto de miocardio fue confirmado en la década del 70, pero re

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024