Formación profesional | 29 SEP 14

Resolución: Caso clínico + imagen + revisión temática

Paciente de 34 años de edad con antecedentes de herida arma de fuego con lesión medular nivel T12 hace 20 años con paraplejía secuelar y anemia crónica que consulta traído por servicio de emergencias tras presentar cuadro de 10 días de evolución caracterizado por fiebre y escalofríos.
Autor/a: Htal. de Emergencias Clemente Álvarez, Rosario, Argentina 
INDICE:  1. Presentación | 2. Presentación
Presentación

• Resolución
Se solicita toillete de la lesión ulcerada con toma de muestra biopsia de material para evaluación por anatomía patológica de dicha úlcera trocantérea, donde se informa: Fragmentos de carcinoma de células escamosas, infiltrante queratinizante, bien definido, de patrón verrucoso. Llegandose al diagnóstico de Úlcera de Marjolin. Asociado a proceso infeccioso interpretado como infección urinaria secundaria a su sondaje permanente.

Revisión del tema

Úlcera de Marjolin

El término “úlcera de Marjolin”, se refiere a la degeneración maligna  de cicatrices o lesiones inflamatorias cutáneas preexistentes. El tipo histológico más frecuentemente involucrado, es el carcinoma cutáneo de células escamosas bien diferenciado, pero también se han descripto casos de melanoma o carcinoma baso celular. Se desarrolla mayoritariamente sobre cicatrices de quemaduras,  fístulas por osteomielitis crónica y con menor frecuencia, sobre úlceras venosas y de decúbito.

Epidemiología
Las úlceras de Marjolin son tres veces más comunes en hombres que en mujeres, y representan el 0,05% de todos los carcinomas de células escamosas en miembros inferiores. Sólo el 0,2 al 1,7% de los casos de osteomielitis crónica presentan esta patología como complicación; mientras que la transformación maligna se da en el 2% de las cicatrices de quemaduras.
En cuanto al período de latencia para el desarrollo de malignidad, éste se ha descripto entre 11 y 75 años, con un promedio de 30 a 35.

Características Clínicas y Diagnóstico
Debe sospecharse esta patología ante la tríada clásica de: lesión nodular, induración y ulceración  a nivel cicatrizal. Otros signos incluyen: ulceración de más de 3 meses de evolución, márgenes evertidos, tejido de granulación excesivo, secreción fétida, aumento del tamaño, sangrado al mínimo contacto, perlas epiteliales o dolor.
El diagnóstico es histopatológico, y como regla general, debiera realizarse la biopsia cutánea a toda úlcera crónica de evolución tórpida.

Gradación y Pronóstico
En cuanto al carcinoma de células escamosas (variedad más frecuentemente hallada en la úlcera de Marjolin), éste representa un amplio espectro de enfermedades, que puede ir desde carcinomas superficiales o mínimamente invasivos de fácil manejo, hasta altamente infiltrantes y/o metastatatizantes.
La gradación histológica se basa en el grado de diferenciación celular, de acuerdo al “Sistema de Broder”, como sigue:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024