Anuncio de la comisión de expertos de EE.UU. | 27 FEB 14

Vitaminas: no previenen el cáncer ni enfermedades cardiovasculares

"Como la población gasta tanto dinero en comprar multivitaminas y muchos piensan que son beneficiosas, teníamos que investigar para comprobarlo".

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - No existe suficiente evidencia que permita recomendar el consumo de multivitaminas o nutrientes individuales o combinados para prevenir el cáncer o la enfermedad cardíaca, según afirma un panel de expertos que asesora al Gobierno estadounidense.

Pero los integrantes de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) aseguran que hay pruebas suficientes para decirle a la población que no consuma betacaroteno o vitamina E para prevenir esas enfermedades.

Estas recomendaciones finales, que publica Annals of Internal Medicine, coinciden con el borrador que la USPSTF difundió en noviembre y no se aplican a las personas con deficiencia de alguna vitamina o con enfermedades crónicas.

"Como la población gasta tanto dinero en comprar multivitaminas y muchos piensan que son beneficiosas, teníamos que investigar para comprobarlo", dijo la doctora Virginia Moyer, que preside la USPSTF y, además, es vicepresidente de Certificación y Calidad del Consejo Estadounidense de Pediatría.

Más allá de instar a seguir investigando sobre el consumo de vitaminas, la USPSTF llegó a la conclusión de que existe evidencia suficiente de que el betacaroteno eleva el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar en la población más vulnerable, como los fumadores.

Tras revisar seis estudios, el equipo que resumió las pruebas disponibles para el panel no sólo halló pocos o ningún efecto dañino asociado con el consumo de vitamina E, sino también que no reducía el riesgo de padecer enfermedad cardíaca o cáncer.

Duffy MacKay coincidió en que las nuevas recomendaciones son una invitación a realizar más estudios que tengan en cuenta los matices nutricionales.

"Una cantidad significativa de estadounidenses tiene deficiencias de nutrientes esenciales", dijo MacKay, vicepresidente senior de Asuntos Científicos y Regulatorios del Consejo para la Alimentación Responsable, una organización comercial de la ciudad de Washington que representa a los productores de suplementos alimentarios y a los proveedores de ingredientes.

"Una multivitamina beneficiaría a la mayoría de los estadounidenses como una póliza de seguro", agregó, aunque recomendó consultarle al médico qué productos serían los más adecuados.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024