Superan las dosis diarias recomendadas | 30 ENE 14

Vitaminas para niños

Un equipo halló que sólo un producto no excedía los valores aconsejados.

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los suplementos vitamínicos que se comercializan para los bebés y los niños a menudo contienen dosis más altas que las recomendadas para cada vitamina, según revela un estudio realizado en Estados Unidos.

Un equipo halló que sólo un producto no excedía los valores aconsejados.

"Comparamos las etiquetas (de las vitaminas para niños) con las dosis diarias permitidas o el consumo adecuado", explicó el autor principal, Michael Madden, del Colegio de Medicina Osteopática Lake Erie en Pensilvania.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, por su sigla en inglés) determina la cantidad diaria recomendada (CDR) o el nivel de consumo adecuado de las vitaminas. La CDR es la cantidad de cierto nutriente que debería consumir la persona promedio en un día para satisfacer las necesidades del organismo.

El equipo de Madden reunió la información de las etiquetas de los suplementos alimentarios registradas en julio del 2013 en una base de datos oficial y revisó las leyendas de 21 suplementos para menores de 12 meses de edad y de 172 suplementos para niños de entre 1 y 4 años.

Luego, buscó las nueve vitaminas de los productos que se ofrecían para los bebés y las 14 vitaminas de los suplementos que se vendían para los niños más grandes. Halló que la vitamina D era la única en dosis que no superaba la CDR para esos grupos etarios.

El valor promedio de la vitamina C era igual a la CDR para los menores de 12 meses, pero superaba cinco veces la CDR para los niños más grandes.

En cuanto a la biotina -que es una vitamina que convierte los alimentos en energía y se utiliza para mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas-, en el estudio su valor promedio era entre cinco y nueve veces mayor que la CDR.

Los autores publican en JAMA Pediatrics que el IOM recomienda que el consumo infantil de las vitaminas estudiadas no superen las CDR porque no existe información suficiente sobre los efectos adversos que podrían tener en los niños de esas edades.

Para el IOM, los niños deben obtener esas vitaminas a través de los alimentos.

Con todo, Duffy MacKay, vicepresidente senior de Asuntos Científicos y Regulatorios del Consejo para la Nutrición Responsable, una asociación de la ciudad de Washington que representa a los productores de suplementos y proveedores de ingredientes, aseguró que el IOM no actualiza sus recomendaciones desde hace varios años y que el nuevo estudio no distingue entre multivitaminas y suplementos que contienen una sola vitamina.

FUENTE: JAMA Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024