Se necesita una mayor vigilancia | 28 SEP 12

Se pierden oportunidades de prevenir la sífilis en los recién nacidos

"Estamos cerca de eliminar la sífilis congénita".

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - A veces, los médicos pierden oportunidades valiosas para prevenir que las embarazadas les transmitan la sífilis a sus bebés.

Un equipo descubrió que la mayoría de un grupo de embarazadas que habían tenido 195 bebés con sífilis en el período 2000-2009 había recibido atención prenatal. Como la pesquisa de la sífilis es obligatoria en la primera consulta prenatal, muchas de esas infecciones en los recién nacidos se podía haber prevenido.

La sífilis congénita es bastante rara en Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York se ha avanzado mucho. "En los años 1990 habían casi 1.000 casos de sífilis congénita por año en la ciudad de Nueva York. Ahora vemos algunos casos por año", dijo el doctor Sameer J. Patel, de Columbia University, y autor principal del estudio.

"Estamos cerca de eliminar la sífilis congénita", afirmó.

Para lograrlo, dijo que se necesita una mayor vigilancia de parte de los médicos y una mejor coordinación entre los profesionales de la salud y los departamentos de salud pública.

Patel y colegas del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York y los CDC publican los resultados en la revista Obstetrics & Gynecology.

La sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual. No produce síntomas inmediatos y, cuando lo hace con un prurito cutáneo sin picazón e inflamación de nódulos linfáticos, por ejemplo, la gente no pensaría que se trata de sífilis.

Si una embarazada está infectada, su bebé puede nacer muerto, sordo, con daño nervioso o malformaciones óseas. Pero eso se puede evitar con la pesquisa prenatal de la mujer y un tratamiento con antibióticos.

Según cifras de los CDC, la tasa nacional de sífilis congénita disminuyó en el 2010 tras un aumento preocupante los años anteriores. En el 2010 se denunciaron 377 casos, comparado con 446 en el 2008. Para los CDC, esa mejoría estuvo asociada con una reducción de las nuevas infecciones en las mujeres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024