Una enfermedad que puede evitarse | 30 JUL 12

Nacen hasta 1000 bebes con sífilis cada año en el país

Los expertos consultados señalan fallas en la atención hospitalaria de las embarazadas.

Por Sebastián A. Ríos

 La transmisión madre-hijo puede causar aborto o muerte fetal.

Aunque existen tratamientos efectivos para evitar la transmisión y esos medicamentos están disponibles en todos los hospitales, aún hoy nacen unos 800 a 1000 bebes con sífilis congénita cada año en la Argentina. Un estudio del Ministerio de Salud sobre mujeres embarazadas revela fallas en su diagnóstico y tratamiento dentro del ámbito hospitalario.

"Siempre se les echaba la culpa a las embarazadas, porque no iban a hacerse los controles prenatales, pero cuando uno analiza los casos de sífilis congénita ve que las madres pasaron por varios controles... Esto muestra una clara falla del sistema de salud", dijo el doctor Carlos Falistocco, director del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.

En el III Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas, en esta ciudad, Falistocco presentó los resultados del estudio realizado junto con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras evaluar 6711 partos en 24 maternidades del país, los expertos concluyeron que en la Argentina se producen unos 0,5 casos de sífilis congénita por cada 1000 chicos nacidos vivos, aunque hay provincias, como Misiones y La Rioja, donde esa cifra se duplica.

Uno de los datos más inquietantes es que el 33% de las mujeres a las que se les diagnosticó sífilis después de haber dado a luz había comenzado el embarazo sin la enfermedad. "Muchas veces, la pareja [el varón] no percibe que el cuidado de su salud es parte del cuidado del embarazo, y desde el sistema de salud tampoco se evalúa si la pareja de la embarazada tiene sífilis", explicó la doctora Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

"Todas las recomendaciones de los últimos cinco años, ya sean del Ministerio de Salud, de la Sociedad Argentina de Pediatría o de la Organización Panamericana de la Salud, coinciden en que durante el embarazo debe hacerse el testeo de sífilis en el varón. Pero de ahí a que eso se cumpla...", planteó Falistocco.

Como mostró el estudio, el resultado es que hoy la prevalencia de sífilis en las mujeres al momento de dar a luz es de 1,32% en la Argentina. En ese sentido, el país no escapa del contexto regional. En América latina, la sífilis es la infección congénita más importante: concentra el 25% de los 12 millones de nuevos casos anuales de sífilis (congénita y no congénita) en el mundo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024