Amenaza en los países pobres | 19 SEP 11

Cáncer de mama y de útero

Algunos países más pobres registraron un incremento de los casos de cáncer mamario de más del 7,5 por ciento anual.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - El número de casos y muertes por cáncer de pecho y de cuello de útero está creciendo en la mayoría de los países del mundo, especialmente en las naciones más pobres, donde muchas mujeres fallecen a edades más jóvenes por estas enfermedades, reveló un estudio mundial.

Investigadores del Instituto para la Evaluación y la Medición de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington hallaron que los casos de cáncer se duplicaron con creces en todo el mundo en apenas tres décadas, de 641.000 en 1980 a 1,6 millones en el 2010.

El ritmo excede por lejos el crecimiento de la población mundial.

Durante el mismo período, las muertes por cáncer de mama se incrementaron de 250.000 a 425.000 al año, un crecimiento mucho más lento, lo que sugiere que las pruebas diagnósticas por imagen y los programas de tratamiento que hoy son comunes en los países más ricos están teniendo un impacto positivo.

El número de casos de cáncer de cuello de útero creció de 378.000 en 1980 a 454.000 en el 2010, y los fallecimientos por esta dolencia aumentaron a casi el mismo ritmo que los casos, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet el jueves.

"Las mujeres en los países con ingresos elevados, como Estados Unidos y el Reino Unido, se están beneficiando de las pruebas tempranas, de los tratamientos y las vacunas", dijo Rafael Lozano, profesor de salud mundial del IHME, que trabajó en el estudio.

"Estamos viendo que la carga del cáncer de mama y de cuello de útero está cambiando a los países de ingresos bajos en Africa y Asia", indicó el experto.

Lozano añadió que era una de las primeras muestras de la emergente amenaza de las enfermedades conocidas como crónicas, o no transmisibles, en los países en vías de desarrollo. "Todo el mundo ha estado hablando de esa amenaza. Ahora la tendencia es clara", dijo.

El estudio halló que desde 1980 se han incrementado los casos nuevos y las muertes por cáncer de cuello de útero, principalmente en el sur y este de Asia, Latinoamérica y Africa, pero han caído de forma sostenida en los países con más ingresos, particularmente en los que se dispone del uso de las pruebas diagnósticas por imagen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024