Falta asesoría de expertos | 05 ABR 11

¿Será que los tests genéticos dicen demasiado y explican poco?

Los expertos aseguran que el campo está en sus inicios y los consumidores deben buscar opiniones profesionales sobre los resultados.

Las pruebas de embarazo en casa pueden con muy poco margen de error y en pocos minutos informarle si va a tener un bebé y es hora de llamar al médico.

Pero las pruebas genéticas en casa, que podrían ofrecer pistas seductoras sobre nuestros riesgos futuros para la salud, todavía están en sus inicios. A los asesores genéticos les preocupa que los resultados puedan confundir o hasta asustar a los consumidores que no buscan asesoría profesional.

La explosión en las pruebas genéticas directas al consumidor durante los últimos años ha hecho que parezca simple hacer pruebas para diversos escenarios médicos. Una muestra de saliva obtenida de la parte interior de la mejilla o una de sangre pueden discernir si uno es portador de un trastorno hereditario como fibrosis quística, por ejemplo, o predecir el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama o el parkinsonismo. Pruebas más recientes supuestamente predicen cómo podría responder la gente a un medicamento o tratamiento médico específicos.

Pero desembolsar varios cientos de dólares o más por una de estas pruebas, que se consiguen fácilmente por internet, no le da a los consumidores medios para entender los hallazgos ni sus repercusiones, advierten los asesores genéticos. Debido a que la gente podría basar decisiones médicas en estos resultados, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) decidió este mes restringir las pruebas caso por caso.

"Para mí, esto sigue estando en el ámbito recreativo", aseguró Caroline Lieber, asesora genética y directora del programa de posgrado en genética humana del Colegio Sarah Lawrence de Yonkers, Nueva York. "La preocupación que tengo es que la mayoría de la gente piensa que el conocimiento es poder, mientras que la mayoría ni siquiera ha pensado en las implicaciones".

El Proyecto del Genoma Humano, comenzado hace 21 años para mapear los genes responsables de rasgos físicos y funcionales, condujo a conocimientos sin precedentes sobre la manera como los genes afectan la propensión de la gente a docenas de rasgos y condiciones.

Sin embargo, pocos predecían desde el principio las complicaciones que podrían crearse por causa del capitalismo. Un estudio encubierto reciente de quince pruebas para consumidores realizado por la Oficina Gubernamental de Responsabilización (Government Accountability Office) halló "ejemplos notorios de mercadeo de decepción, además de poca o nula asesoría de los supuestos expertos", según un informe reciente en The Lancet.

El punto, según Lieber, es que la razón de ser de cada vez más empresas se basa en el deseo de la gente de vivir con más salud y por más tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024