Nuevas evidencias | 02 FEB 11

El riesgo cardiovascular de los antiinflamatorios

Una revisión de estudios añade más leña al fuego de esta controversia.

Cristina G. Lucio | Madrid

El 30 de septiembre de 2004, Merck retiraba del mercado Vioxx, un antiinflamatorio de última generación que no pudo cumplir con sus prometedoras expectativas por los riesgos vasculares que se asociaron a su consumo. Desde entonces, el debate sobre la seguridad de esta clase de fármacos ha sido una constante en el ámbito científico.

Una revisión de estudios añade más leña al fuego de esta controversia. Según sus datos, no sólo los analgésicos más modernos de este grupo -los inhibidores de la COX-2, a los que pertenecía Vioxx- aumentan el riesgo de sufrir un problema de corazón. También los tradicionales antiinflamatorios no esteroideos –como el ibuprofeno- se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus.

Las conclusiones del trabajo, publicado en la revista 'British Medical Journal', se basan en el estudio de 31 investigaciones previas con datos de 116.429 pacientes, en su mayoría personas mayores con problemas musculoesqueléticos y en tratamiento con algún tipo de antiinflamatorio.

Aunque el aumento del riesgo detectado no fue muy alto, los autores de este trabajo –investigadores de la Universidad de Berna (Suiza)- reclaman a los especialistas médicos que, a la hora de prescribir un antiinflamatorio, no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular.

Según cada paciente

"Es necesario hacer una valoración individual del paciente para estar seguros de que los beneficios del fármaco superan en cada caso a sus riegos", coincide Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024