Recomendaciones de la AHA | 07 MAR 07

EEUU: los cardiólogos piden prudencia al usar fármacos analgésicos

Prevención de complicaciones cardiovasculares

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

MADRID.- La primera opción para tratar el dolor musculoesquelético (ya sea una lesión deportiva o una artrosis) no deben ser los medicamentos, sino soluciones no farmacológicas como el ejercicio o aplicar frío. Esta es una de las recomendaciones de las nuevas guías que acaba de emitir la Asociación Americana del Corazón (AHA) para el tratamiento del dolor en pacientes con cardiopatías o riesgo coronario.

Aunque las guías están pensadas para pacientes coronarios, todo el mundo podría beneficiarse del mismo enfoque prudente a la hora de aliviar su dolor, señala Elliot Antman, principal autor del informe y profesor de medicina en la Harvard Medical School y el Brigham and Women's Hospital, ambos en Boston (EEUU).

Las recomendaciones que ahora publica la AHA son una actualización de las que presentaron a principios de 2005, para el tratamiento de dolores musculoesqueléticos (artritis, artrosis y dolores agudos, como una tendinitis o una bursitis). Entonces, hacía sólo unos meses que se había retirado mundialmente del moderno anntiinflamatorio Vioxx por sus riesgos la duda planeaba sobre los fármacos de la familia de Vioxx, los llamados COX-2, pero nuevas investigaciones han ido indicando que ni siquiera los antiinflamatorios clásicos (del tipo ibuprofeno o naproxeno) son inocuos.

Así que los cardiólogos estadounidenses se han puesto rotundos: "Recomendamos a los médicos que comiencen con tratamientos no farmacológicos como la terapia física y el ejercicio, la pérdida d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024