Deterioro cognitivo | 31 AGO 10

Las conexiones cerebrales se deterioran a medida que envejecemos

La reactividad más lenta se vincula con un deterioro, vinculado con la edad, en el corpus callosum.

ANN ARBOR, Michigan

Es inevitable: a medida que envejecemos el deterioro de las conexiones cerebrales hace más lentas nuestras respuestas físicas, según indica un nuevo estudio.

La reactividad más lenta se vincula con un deterioro, vinculado con la edad, en el corpus callosum, una parte del cerebro que funciona como una represa durante las actividades motrices unilaterales a fin de impedir las conexiones indeseadas, o “cruzamiento de cables”, entre las dos mitades del cerebro, dijo Rachael Seidler, profesora asociada en la Escuela de Kinesiología y el Departamento de Psicología de la UM, y autor principal del estudio. Otras veces el corpus callosum actúa como un puente y la conexión cruzada ayuda, por ejemplo en ciertas funciones cognitivas o en las destrezas motrices bilaterales como la labor con ambas manos.

El estudio de la UM es el primero que ha mostrado que este entrecruzamiento ocurre aún cuando los adultos de edad más avanzada descansan, dijo Seidler, quien también hace trabajos para el Instituto de Gerontología y el Programa de Grado en Neurociencias. Este “cruzamiento de cables” durante el reposo sugiere que no ayuda ni compensa que las dos mitades del cerebro se comuniquen durante los movimientos motrices unilaterales porque la parte opuesta del cerebro controla la parte del cuerpo que se mueve. Es decir que cuando ambas mitades del cerebro hablan simultáneamente mientras un lado del cuerpo trata de moverse, el resultado es la confusión y respuestas más lentas, dijo Seidler.

Otros estudios anteriores han mostrado que el entrecruzamiento de actividad en el cerebro durante ciertas tareas motrices aumenta con la edad pero no era claro si el cruzamiento de cables ayudaba o perjudicaba las funciones cerebrales, señaló Seidler.

“El entrecruzamiento de instrucciones no es una función de la dificultad de la tarea”, añadió, “porque vemos estos cambios en el cerebro cuando las personas no se mueven o están haciendo nada”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024