Acta Psychiatrica Scandinavica | 14 ABR 09

El deterioro cognitivo leve no es un preámbulo de la demencia

Sólo un 5% de los pacientes en bajo riesgo acaban desarrollando demencia o Alzheimer.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leicester y del Nottinghamshire Healthcare NHS Trust (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista Acta Psychiatrica Scandinavica (2009;119:252-265) concluye que el riesgo de desarrollar demencia de las personas ya diagnosticadas de deterioro cognitivo leve es posiblemente menor de lo establecido hasta el momento.
 
El deterioro cognitivo leve es una etapa de transición entre el funcionamiento cerebral normal y la demencia y/o Alzheimer. De hecho, como recuerdan los Dres. Alex J. Mitchell y M. Shiri-Feshki, codirectores de la investigación, “se estima que hasta un 15% de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollan demencia”.
 
Sin embargo, y según se desprende de una revisión de 41 estudios publicados, la proporción de pacientes con problemas de memoria que desarrollan demencia es del 10% anual en los grupos de alto riesgo y de tan sólo el 5% anual en los de bajo riesgo.
 
Como indican los autores, “sólo una minoría –entre el 20% y el 40%– de las personas desarrolló demencia aun después de un seguimiento prolongado, y el riesgo pareció disminuir levemente con el tiempo. En consecuencia, no se puede seguir considerando que el deterioro cognitivo leve es siempre una etapa de transición entre el envejecimiento normal y la demencia”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024