Bioelectrónica / Avance de investigadores argentinos | 16 JUN 10

Diseñan un sensor que permite detectar bacterias

Es más rápido, sencillo y barato que lo que se utiliza actualmente.

Cecilia Draghi

El dispositivo necesita sólo un par de gotas. En apenas quince minutos, puede detectar si la muestra contiene componentes de bacterias que si ingresaran en el organismo por el torrente sanguíneo causarían peligrosas reacciones inflamatorias.

Se trata de un sensor más rápido, barato y sencillo que los métodos actualmente empleados en el mundo para este fin y fue diseñado tras ocho años de estudio por investigadores argentinos. El mecanismo ya sorteó con éxito las pruebas de la etapa experimental, pero para que pueda utilizarse rutinariamente, tendrá que superar aún más exámenes.

El equipo científico centró su mirada en detectar de modo más simple y veloz las endotoxinas o pirógenos, que "representan uno de los más peligrosos contaminantes de origen microbiológico en soluciones acuosas que entran en contacto con la sangre, como las infusiones parenterales o las soluciones de hemodiálisis", explican los doctores Fernando Battaglini, Jorge Yánez Heras y Diego Pallarola, del Instituto de Química Inorgánica, Analítica y Química Física (Inquimae) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en la revista Biosensors and Bioelectronics .

Las endotoxinas o pirógenos integran el grupo de las bacterias Gram-negativas, y por sí solas inquietan. "Cuando ingresan en el torrente sanguíneo, producen una grave reacción inflamatoria que genera alta fiebre y posibles daños al organismo. Por ello resulta muy importante detectar su presencia en los productos que tienen contacto con la sangre, como las drogas inyectables o el agua utilizada en hemodiálisis", explica Battaglini. De hecho, en el mundo se realizan a diario estos controles con métodos complejos.

Uno de los sistemas consiste en inyectar a un conejo una muestra del producto por evaluar y luego medir si aumenta la temperatura corporal del animal. Otro, el más habitual, requiere extraer un componente -la linfa- de un particular cangrejo que habita únicamente en las costas de Japón y del este de los Estados Unidos. "Estos métodos son de delicada aplicación y bastante caros", compara Battaglini, a quien siempre lo obsesionó reemplazar los tests que involucran el uso de animales por análisis químicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024