En Francia y otros países | 01 ABR 10

Alerta por prótesis mamarias fraudulentas

La voz de alarma la dio Francia debido a las altas tasas de rotura de los implantes. La compañía fabricante utilizaba un gel de silicona distinto al que declaraba.

CRISTINA G. LUCIO | AGENCIAS / MADRID | PARÍS

Las autoridades francesas han decidido retirar del mercado las prótesis mamarias de silicona Poly implant prothése (PIP), después de que, alertados por una tasa de roturas anormal, descubrieran un fraude en su elaboración. Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "estas prótesis han sido distribuidas en España a través de la filial española de dicha empresa, Poly Implant España, que cesó su actividad en Diciembre de 2009".

Una imagen de las prótesis según las muestra su fabricante (Foto: PipFrance)

Ante la advertencia de la Sanidad francesa, las autoridades españolas han decidido suspender el uso de este producto. "Los centros y profesionales sanitarios que puedan disponer de estas prótesis, deben cesar de forma inmediata su implantación", ha reclamado el organismo en un comunicado donde se pide a las usuarias que comprueben si llevan estos implantes y, en tal caso, que consulten con un especialista.

La Agencia francesa de productos sanitarios (AFSSAPS en sus siglas en francés) advirtió que la frecuencia de roturas registrada por las prótesis de esta marca duplicaba a la de otros fabricantes. "Este tipo de implantes mamarios suelen tener una duración de unos 10 años", ha indicado el director de evaluación de dispositivos médicos del organismo, Jean-Claude Ghislain. Pero, en este caso "se producían más roturas y de forma más temprana que con otros implantes", ha añadido.

Debido a esto, las autoridades decidieron realizar una inspección al lugar de producción de estas prótesis. En la visita, descubrieron que el fabricante estaba utilizando un gel de silicona que no se correspondía con el que declaraban en su prospecto.

"Por tanto, hemos tomado la decisión de suspender su comercialización y su utilización junto a una retirada de los productos", ha añadido Ghislain, quien considera que el fraude se remonta años atrás.

Según sus datos, desde 2001 -cuando los implantes de gel de silicona volvieron a ser autorizados en el país- entre "35.000 y 45.000 mujeres francesas han recibido un implante de este tipo" tanto en operaciones de cirugía estética como reconstructiva.

<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024