Proponen medidas para prevenirla | 22 DIC 09

La insuficiencia renal aguda a menudo finaliza con diálisis

Investigadores señalan que una mejor atención podría reducir el riesgo de muerte.

Investigadores de EE. UU. hallan que los pacientes de diálisis que han sido dados de alta de hospitales de cuidados agudos y que han sido ingresados en hospitales de atención a largo plazo tienen una alta tasa de readmisión en esos centros de cuidados agudos.

En el nuevo estudio de dos años participaron 206 pacientes de diálisis en un centro de atención a largo plazo. Del 45 por ciento que había experimentado insuficiencia renal aguda, el 30 por ciento se recuperó lo suficiente como para prescindir de la diálisis, mientras que el 70 por ciento tuvo que seguir con la diálisis y recibió un diagnóstico de insuficiencia renal en fase terminal.

La mayoría de los pacientes dependientes de la diálisis regresan al hospital de cuidados agudos, mueren o son internados en centros de atención asistida después de su estancia en el hospital atención a largo plazo, informaron los autores del estudio.

El estudio se publicó en línea el 14 de diciembre como avance de la edición impresa de la American Journal of Kidney Diseases.

"Con frecuencia nos encontramos con preguntas de médicos y familiares de los pacientes de diálisis sobre el resultado de sus seres queridos durante su estancia en centros de atención a largo plazo. Este estudio nos da una idea más clara sobre lo que les ocurre a estos pacientes", comentó el líder del estudio, el Dr. Charuhas Thakar, profesor asociado de medicina de la Universidad de Cincinnati y jefe de la sección renal del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Cincinnati, en un comunicado de prensa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024