Síndrome urémico hemolítico | 01 AGO 11

Administración líquidos, clave para evitar falla renal en niños

Lla cascada patológica" que lleva a la insuficiencia renal podría interrumpirse con una mejor perfusión renal.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños con síndrome urémico hemolítico (SUH) por Escherichia coli son menos propensos a sufrir de falla renal si reciben líquidos por vía intravenosa tempranamente, según un estudio publicado por Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

 "La expansión del volumen intravenoso (IV) es una intervención subutilizada" en pacientes con riesgo de desarrollar SUH, escribe el equipo del doctor Phillip I. Tarr, de la Escuela de Medicina de Washington University, St. Louis, Missouri.

 El SUH aparece después de una fase diarreica provocada por la bacteria productora de toxina Shiga, generalmente la E. coli O157:H7. Desde mayo, cuando se desató el brote de E. coli en Alemania, se registraron más de 900 casos de SUH en Europa y América del Norte.

 Los autores estiman que "la cascada patológica" que lleva a la insuficiencia renal podría interrumpirse con una mejor perfusión renal cuando el riesgo se detecta a tiempo en la fase diarreica. Un ensayo previo había indicado que la expansión del volumen IV suele ser protectora.

 El equipo estudió a 50 niños con SUH de entre 1 y 17 años, de 11 hospitales pediátricos de Estados Unidos y Escocia; 34 habían tenido un período de oliguria seguido de anuria prolongada.

 "Los que desarrollaron SUH oligoanúrico recibieron menos volumen y sodio durante todo el período previo al SUH que aquellos con SUH no oligoanúrico", señala el equipo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024