Investigación con 12.000 participantes | 04 NOV 09

Los jubilados que siguen trabajando tienen mejor salud

Los retirados que trabajan a tiempo parcial presentan menos enfermedades graves. La salud mental también es mejor siempre que los empleos elegidos no causen estrés.

PATRICIA MATEY

¿Sueña con su jubilación? Probablemente, la mayoría de los trabajadores respondería 'sí' a esta pregunta, pese que una buena parte de ellos 'teme' por su pensión. Consideraciones económicas aparte, sepa que si desea tener una mejor salud física debería considerar la posibilidad de seguir de una forma u otra enganchado a la actividad laboral.

Ésta es al menos la conclusión que se desprende de un nuevo estudio que ha contado con los datos de 12.189 jubilados. Todos ellos forman parte de la investigación conocida como 'Salud y jubilación' y tenían entre 51 y 61 años al inicio de la misma. En este proyecto, los investigadores han realizado cuestionarios a todos los participantes cada dos años durante seis desde 1992, con el fin de establecer la salud, el estado financiero, la historia laboral y el empleo durante la jubilación Concretamente, el estudio, llevado a cabo por científicos de las Universidades de Maryland y de California (EEUU), constata que las "personas que tras su retiro siguen empleadas en puestos a tiempo parcial o trabajos temporales padecen menos enfermedades físicas que las que se quedan en casa", reza la investigación publicada en el último 'Journal of Occupational Health Psychology'.

"Dada la situación de recesión a nivel mundial, probablemente vamos a ver a muchas más personas que van a considerar seguir trabajando tras su retiro. Afortunadamente, los datos de nuestro trabajo apoyan que esta opción tiene beneficios potenciales", recuerdan los autores, dirigidos por Yujie Zhan, del departamento de Psicología de la Universidad de Maryland.

Por qué seguir trabajando

Muchos son los factores que ayudan a predecir cómo va a ser el estado de salud de las personas que se jubilan: el apoyo social, el estatus socioeconómico o el hecho de que estén involucrados en un mayor número de actividades. Sin embargo, pocos estudios han analizado los efectos 'saludables' o no de seguir en el mercado laboral una vez que llega la hora de retirarse.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024