Las definiciones del CDC americano | 25 JUN 09

Directrices para la identificación y el cuidado de pacientes infectados (H1N1)

Definición de caso, embarazo y lactancia, pediatría, mascarillas, VIH, tratamiento.
CDC
Mascarillas

 

No envíe a su hijo enfermo a la escuela y deje que se quede en casa. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

Consideraciones para el pediatra

Los niños pequeños y el virus nuevo H1N1
Tratamiento y quimioprofilaxis con antivirales contra el virus nuevo de influenza tipo A (H1N1)
Mensaje para el consultorio11 de mayo, 2009 12:30 p.m. hora del Este

Este documento proporciona directrices provisionales para los médicos que atienden a niños pequeños con infección por el virus nuevo de la influenza A (H1N1). Este documento se actualizará tan pronto se obtenga más información.

Los niños pequeños y el virus nuevo H1N1

En la actualidad se conoce muy poco sobre este virus nuevo de influenza tipo A (H1N1) que se está propagando entre las personas y puede enfermar a los niños. Sin embargo, por la experiencia obtenida en casos de influenza estacional y las pasadas pandemias se sabe que los niños pequeños, especialmente los menores de 5 años de edad y las personas que tienen un riesgo elevado de afecciones por su estado de salud, como las mujeres embarazadas, enfrentan un riesgo mayor de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza. Entre los niños menores de 5 años, el riesgo de complicaciones graves por la influenza estacional es más alto en los menores de 2 años de edad.

Es difícil distinguir las enfermedades causadas por la infección por virus de la influenza de las enfermedades que causan otros microbios patógenos respiratorios si se consideran solo los síntomas. Los niños pequeños son menos propensos a manifestar los síntomas habituales de la influenza (p. ej., fiebre y tos) y los bebés pueden presentarse en sitios de atención médica con fiebre y letargo y puede que no tengan tos u otros síntomas o signos respiratorios.

Las muertes de niños asociadas a la influenza, aunque son inusuales, se presentan en casos de influenza estacional, en un promedio estimado de aproximadamente 92 defunciones pediátricas asociadas a la influenza en los Estados Unidos. Algunas muertes en niños han sido asociadas a la coinfección con influenza y Staphylococcus aureus, en especial S. aureus resistente a la meticilina (SARM).

Los síntomas de enfermedad grave pueden incluir:

Apnea
Taquipnea
Disnea
Cianosis
Deshidratación
Estado mental alterado
Irritabilidad extrema


Niños con discapacidades del desarrollo y afecciones crónicas

Algunos niños tienen un riesgo más alto de complicaciones por la infección del virus de la influenza. Un estudio de 153 muertes de niños asociadas a la influenza estacional durante la temporada del 2003 al 2004 indicó que el 33% de los niños tenía una afección subyacente conocida como un factor que incrementa el riesgo de complicaciones asociadas a la influenza y el 20% tenía otras afecciones crónicas; el 47% gozaba de buena salud. En una tercera parte se presentaron afecciones neurológicas o neuromusculares crónicas.

Entre los niños con un riesgo más alto se incluyen los bebés < 6 meses y todos los niños con inmunodepresión, enfermedades renales crónicas, enfermedades cardiacas, VIH/Sida, diabetes, asma y otras afecciones de los pulmones, anemia drepanocítica o falciforme y aquellos que están recibiendo tratamiento prolongado con aspirina para afecciones crónicas. Además, tienen un riesgo más alto, los niños con cualquier enfermedad que afecte el funcionamiento del aparato respiratorio, por ejemplo, afecciones neurológicas como discapacidades mentales y del desarrollo, parálisis cerebral infantil, lesiones de la médula espinal, trastornos epilépticos, afecciones metabólicas u otros trastornos neuromusculares.

Otros niños con un riesgo mayor de complicaciones son los que tienen menor aporte hídrico y de nutrientes debido a episodios prolongados de vómito y diarrea, así como los niños con un trastorno metabólico subyacente como insuficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media o MCAD, que no les permite tolerar periodos prolongados de ayuno. Debido a que muchos niños con trastornos neurológicos o metabólicos puede que no tengan la capacidad de comunicar sobre la aparición de los síntomas o su empeoramiento, el retraso en identificar la infección por el virus de la influenza puede ocasionar complicaciones adicionales. Además, en un estudio realizado en niños con influenza que estaban infectados por el VIH y que no estaban recibiendo tratamiento con medicamentos antiretrovirales, la influenza fue más grave y se presentaron con más frecuencia complicaciones bacterianas y hospitalizaciones que entre otros niños no infectados (es decir, que no tenían el VIH).

Consideraciones especiales para los niños

No se debe suministrar aspirina o productos que contengan aspirina (p. ej. subsalicilato de bismuto – Pepto Bismol) a ningún caso, presunto o confirmado, de infección por el virus nuevo de la influenza tipo A (H1N1) que tenga 18 años o menos de edad, debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye. Para aliviar la fiebre, se recomienda el uso de otros medicamentos antipiréticos como el acetaminofeno (paracetamol) o medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Los niños menores de 4 años de edad no deben tomar medicamentos para el resfriado que se venden sin receta médica sin que se consulte primero con un proveedor de atención médica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024