Archivo de Noticias | 26 MAR 09

Dengue día a día

Es una enfermedad de la pobreza.
Noticias 3

Acceda al FORO de discusión sobre Dengue haciendo click aquí

 


Los casos de dengue aumentaron un 31,5% en apenas una semana
La Nación 10.04.09

Pasaron de 11.042 a 14.500 en siete días. La cifra combina los datos locales y los de Salud de Nación.

Por: Clarín.com 11.04.09

Las picaduras de mosquitos infectados con el virus del dengue no se detienen. En sólo una semana, los casos de personas aumentaron el 31,5 por ciento en la Argentina. La cifra surge al comparar los datos de los registros de notificaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de las autoridades sanitarias de las provincias. Hace siete días, había 11.042 casos, mientras que ayer subieron a 14.500 casos.

Anoche, al cierre de esta edición, los científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui", en la ciudad bonaerense de Pergamino, estaban ayer trabajando en la detección del virus en posibles casos autóctonos que se habrían desarrollado en las provincias de Córdoba y Entre Ríos. El miércoles se había confirmado un caso en Santiago del Estero. Si se confirman los nuevos casos en Entre Ríos y Córdoba ya serían diez las provincias con casos autóctonos.

Mientras tanto, se fueron sumando casos de viajeros afectados en la ciudad de Buenos Aires y en 12 provincias. Las únicas que hasta ayer no habían reportado casos importados o propios ante el Ministerio de Salud de la Nación eran Tierra del Fuego y Formosa, aunque allí admiten 150 casos sospechosos.

"Los casos de dengue aumentaron durante la última semana por varias razones", dijo a Clarín Hugo Fernández, director nacional de enfermedades y riesgos. "Impactó en el registro que las provincias de Catamarca y Chaco hayan actualizado los casos de personas que se infectaron en sus zonas de residencia", señaló. De acuerdo con los registros del Ministerio, los casos de dengue pasaron en siete días de 3.323 casos (incluyendo autóctonos, importados y sospechosos) a 5.652. Es decir que hubo un aumento del 59% en las notificaciones. Ese porcentaje mayor se explica en que tenían un subregistro. El funcionario consideró que no podía afirmar que el "pico del brote epidémico haya pasado. Hay situaciones muy diferentes. Hay localidades en Salta que empezaron a bajar el número de nuevas infecciones, después que los municipios alentaron que el descacharrado. Pero también hay otras localidades con nuevos casos de dengue que se mantienen estables, y otras que están creciendo".

El "descacharrado" consiste en erradicar de las casas todos los recipientes de cualquier tamaño que pueden contener agua quieta como: floreros, envases y cubiertas en desuso, limpiar canaletas, cubrir tachos o tanques. En el caso de cubiertas y otros cacharros y juguetes, se ponen bajo techo para que no acumule agua. Estas medidas se recomiendan para evitar que se crien más mosquitos Aedes aegypti.

Ayer, se siguieron realizando diferentes acciones para contrarrestar el ataque de los mosquitos. En la ciudad de Buenos Aires, se realizaron medidas de prevención y fumigación en villas de emergencia y en 300 escuela. En la estación de ómnibus de Retiro y en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, los pasajeros recibieron información del Ministerio de Salud de la Nación: pasantes de la Facultad de Medicina de la UBA daban folletos, repelentes en aerosol o en crema.

En tanto, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, estuvo visitando Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, la provincia que nunca antes había tenido casos autóctonos de dengue y ahora es la más afectadas de todas. En Sáenz Peña, 200 personas realizaron las tareas de fumigación con maquinaria pesada. Después, Ocaña fue a Catamarca, con 6.100 infectados, y pidió la colaboración de la gente para eliminar los criaderos del mosquito.

Hoy, estará en el partido bonaerense de Tigre, con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y su par de Buenos Aires, Claudio Zin. En ese partido, la campaña contra el dengue consta de dos mil agentes, 150 vehículos, 150 mil repelentes y 200 mil folletos.

Entre Ríos y Córdoba: casos sospechosos
Dos nuevas provincias podrían sumarse a las ocho que ya tienen casos de dengue autóctono: Entre Ríos y Córdoba. El miércoles se había reportado el primer caso autóctono en Santiago del Estero.

Un nene de 4 años y un ingeniero agrónomo son los dos primeros casos positivos autóctonos, según el análisis de laboratorio, en Entre Ríos, aunque se espera la confirmación del Instituto Maiztegui, de Pergamino.

En Córdoba están en estudio otros cinco casos que, de confirmarse, serían los primeros autóctonos.

Respecto de los pacientes de Entre Ríos, las autoridades sanitarias los consideran "casos probables", pues aún no están confirmados. "Para nosotros son positivos y estamos actuando de acuerdo a ello ­-aclaró ayer a Clarín el Director de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Piaggio-. Tenemos dos casos probables y además, otros dos sospechosos. Ante los cuatro actuamos con todos los pasos que requiere un caso positivo de dengue".

El nene estuvo internado en el Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" de la Capital Federal, y ya regresó a su casa. El período de viremia o etapa febril -que es cuando se puede trasmitir el virus, si el enfermo es picado por un Aedes aegypti-, lo pasó parte en Gualeguaychú y parte en Buenos Aires.

Piaggio agregó que uno de los dos pacientes sospechosos está internado en el hospital de Gualeguaychú. También hay otros casos sospechosos y probables en otras ciudades de la provincia, entre ellas Paraná, La Paz y Villaguay.

CORRESPONSALIAS. ENTRE RIOS Y CORDOBA

 

Estudian 27 casos más en la Capital
Refuerzan las medidas para frenar el brote de dengue
Hay más fumigaciones y reparten folletos y repelentes a los viajeros

Daniel Gallo LA NACION 11.04.09

Frente a la posibilidad de que el dengue avance hacia la región metropolitana, las autoridades locales y nacionales reforzaron las medidas para prevenir la propagación del brote epidémico. En las últimas horas se intensificaron los trabajos de fumigación y de limpieza, y comenzaron a distribuirse folletos de información y repelentes contra mosquitos entre quienes viajan de la terminal de ómnibus de Retiro a las provincias más afectadas por la enfermedad.

Entre los 8719 infectados por dengue confirmados ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, 66 se encuentran en la Capital y 41 en el conurbano bonaerense. La cantidad puede aumentar en los próximos días, ya que están en estudio 27 casos sospechosos en la ciudad y 86 en la provincia. De confirmarse la enfermedad en esos pacientes, se evaluará el lugar de posible contagio para determinar si alguno de esos casos es autóctono.

Por lo pronto, el gobierno porteño fumigó ayer varias villas de emergencia, una acción similar a la que llevaron adelante en municipios bonaerenses. Y el gobierno nacional, además de distribuir cartillas informativas y repelentes, envió a Chaco dos máquinas pesadas de fumigación recientemente compradas mediante un acuerdo con los Estados Unidos. La preocupación aumenta por el movimiento de personas provocado por los feriados de Semana Santa, que puede acelerar la transmisión de la enfermedad a zonas que aún no tienen brotes propios.

Es que mientras crecen las acciones oficiales contra el dengue, la enfermedad avanza día tras día. Así lo reconoció ayer la ministra de Salud, Graciela Ocaña, durante su visita a San Fernando del Valle de Catamarca, una de las ciudades más afectadas: "Tenemos que trabajar porque el dengue va a seguir. Hoy lo podemos encontrar en la zona central, como Buenos Aires, y se va a seguir expandiendo a otras regiones si no trabajamos en la eliminación del mosquito".

El Ministerio de Salud reconoce la existencia de brotes en Chaco (4268 casos autóctonos), Catamarca (2494), Salta (1185), Jujuy (340), Tucumán (65) y Corrientes (20). En los lugares afectados se mencionan cifras superiores de contagio. En la Capital, el ministro Jorge Lemús confirmó la existencia de 69 casos y un total de 133 con los sospechosos.

Los funcionarios sanitarios nacionales afirman también que en el resto de las provincias los enfermos se contagiaron en las zonas epidémicas. Sin embargo, ayer se produjo una polémica sobre un caso en Entre Ríos que podría significar el primero autóctono allí.

Se trata de un menor de 10 años que vive en Gualeguaychú. El director de Salud de esa ciudad, Martín Piaggio, comentó: "Este caso sería el primero de carácter autóctono". La irrupción de un brote allí pondría al foco de la enfermedad a un paso de Buenos Aires. En el Ministerio de Salud indicaron que se trata sólo de un caso sospechoso, que ni siquiera puede afirmarse aún que sufriese dengue.

Lo explicó a LA NACION el director nacional de prevención de enfermedades y riesgos, Hugo Fernández: "El menor fue trasladado al hospital Gutiérrez por una patología que no tenía que ver con el dengue. Allí se le hizo un análisis porque presentaba un cuadro febril y dio positivo. Se realizará ahora el examen en el laboratorio de Pergamino para confirmar la presencia o no de la enfermedad".

El director de epidemiología de Entre Ríos, Pablo Basso, aseguró que "es un poco apresurado hablar de un caso autóctono" en Gualeguaychú, pero dijo que, de todas maneras, se reforzará la prevención en el barrio que habita ese menor. Entre Ríos tiene otros tres casos sospechosos de dengue en estudio.
En busca de contener

"El dengue no tiene ideología ni clases sociales", dijo ayer Ocaña para pedir a la población que limpie sus propios terrenos para evitar la proliferación de mosquitos. El esfuerzo importante para armar una barrera sanitaria se establecerá ahora en el conurbano bonaerense. El municipio de Tigre será el elegido, como ya ha sido en otros temas (cámaras de seguridad propias), para hacer visible la mano del Estado frente al riesgo sanitario.

Ocaña estará allí hoy, acompañada por su par bonaerense, Claudio Zin, y por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, intendente en licencia de Tigre y posible candidato oficialista en las elecciones de junio. El Gobierno promete el trabajo en esa comuna de dos mil trabajadores municipales y 150 vehículos para limpiar de cacharros las calles. Además, se repartirán 200.000 folletos con información sobre el dengue y 150.000 repelentes de mosquitos.

Antes de las concentraciones populares previstas para el Domingo de Pascuas, las autoridades sanitarias de Buenos Aires decidieron fumigar también los predios de los santuarios de Luján, Tandil y San Nicolás, donde posiblemente llegarán peregrinos de zonas más afectadas por el dengue.

Por su parte, el gobierno porteño informó que se concretó ayer la fumigación en los asentamientos Los Piletones, en las villas 3, 31 y 31 bis, Los Pinos, Calaza y Rodrigo Bueno. En los próximos días se efectuarán tareas similares en las otras villas de la Capital.

Para las autoridades bonaerenses y porteñas la fumigación resulta un buen elemento de prevención ante la presencia del mosquito transmisor de dengue y la sospecha de que pueden encontrarse casos autóctonos en la región metropolitana.

La opinión de las autoridades sanitarias nacionales es que la cifra de casos de dengue crecerá en los próximos días. Esa certeza llevó a incrementar las campañas de contención de mosquitos.

Cronología

DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL
Sudeste asiático

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una pandemia de dengue en el sudeste asiático que se propagó al resto del mundo.

ENTRE 1950 Y 1960
América Central y del Sur

Entre 1950-1960, la Organización Panamericana de la Salud emprendió una campaña que logró erradicar al mosquito Aedes aegypti en la mayoría de los países de América latina.
1970

Estados Unidos

El programa de erradicación fue discontinuado oficialmente en los Estados Unidos y se debilitó gradualmente en el resto de los países.

A PARTIR DE 1970: Regresa la infección

El mosquito comenzó a infectar nuevamente en los países donde había sido supuestamente erradicado.

Población expuesta:
Se calcula que 2500 millones de personas en todo el mundo viven expuestas al riesgo de transmisión epidémica.

 

Cómo es vivir con dengue
Pese a tener la enfermedad, una médica sigue atendiendo a los pacientes del hospital de Charata; conmovedores relatos a lanacion.com de voluntarios que padecen el mal y no dejan la tarea solidaria

Por Valeria Vera

El dengue avanza sin dar tregua. No retrocede, ni se aquieta. En Chaco, la situación es desesperante y sus habitantes viven entre el temor de contraer la enfermedad y el dolor de padecerla.

"Es aniquilante. No hay forma de levantarse de la cama. La fiebre es muy alta y los dolores son muy fuertes. Se siente un gran decaimiento y molestan los músculos, los huesos y los ojos", describió a lanacion.com una anestesióloga del cuerpo médico del hospital de Charata, Cynthia Belfiori, que se encuentra en pleno proceso recuperación de la enfermedad.

A pesar de estar acostumbrada por su tarea a tratar con pacientes contagiados por el mal, la médica chaqueña está conmocionada. Recién ahora empieza a sentir en carne propia el agobio y el decaimiento.

"Lo primero que pensé cuando comencé con los síntomas es qué pasaría con mi familia si llegaba a morirme", confesó en diálogo con lanacion.com.

Y añadió, en un intento por justificar su nivel de angustia: "Por más que sea una enfermedad que, por lo general, es de pronóstico benigno, sabemos que acá nadie está exento de la muerte".

Belfiori está cursando el quinto día de la enfermedad y sigue en actividad. Está contraindicado por los médicos que se levante, pero sabe que no puede abandonar a los miles de niños y adultos infectados que transitan por los pasillos.

No ir no representa una opción, menos a pocas horas de haberse enterado que el director del hospital de Charata acaba de contraer el virus y permanece internado con suero en su casa, bajo los efectos de los síntomas de la enfermedad.

Los voluntarios, también infectados.

Los voluntarios que reciben la ayuda tampoco son inmunes a la enfermedad. Muchos contrajeron dengue mientras colaboraban con la Red Solidaria.

"Me integré hace dos semanas a Red Solidaria para ayudar porque con la primera muerte me asusté bastante y con la segunda tomé conciencia", destacó Belén, de 15 años. Ella forma parte del grupo de 17 chicos infectados de la organización en el lugar.

Virginia Capansi, integrante del grupo de adultos con dengue hace doce días, puso en relieve su preocupación frente a la expansión del brote: "Estamos expuestos a cualquier cosa en Charata. Aquí se ha generado una especie de psicosis en toda la localidad. Yo estoy desprovista de defensas y tengo que esperar tres semanas para la recuperación de plaquetas. Hoy vivimos en una nube de repelente".

"Después del dengue te queda un cansancio general. Caminás diez pasos y sentís que el piso se te mueve. Pasás de la comedia a la tragedia de un galope", apuntó Capansi, cuya familia también posee el mal.

Y explicó que, según los médicos, "el proceso de recuperación total de una persona se extiende entre seis a ocho meses y en ese período el rendimiento es del 50 por ciento".

Capansi comentó además que conoce familias enteras que sufrieron el cuadro en forma simultánea y que no había personal disponible para atenderlas. Incluso, subrayó: "En Charata hay personas que descreen no estar enfermos y se someten, por las dudas, a las pruebas".


La Nación 07.04.09

Emergencia sanitaria / El peor brote epidémico en la historia
Hay un caso de dengue cada 2 minutos

Es el promedio de crecimiento del número de infectados en los últimos días; ayer se conoció otra muerte en una ciudad chaqueña

El brote epidémico del dengue se sigue agravando a pasos agigantados: ayer se conoció una nueva muerte por dengue hemorrágico en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, con lo que suman siete los casos fatales en todo el país. El empeoramiento de la situación preocupa a las autoridades: según las cifras oficiales, una persona contrae dengue cada dos minutos en el país.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, estimó que este año podrían superarse los 351 casos de dengue registrados en la Capital en 2007, en tanto que el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, apuntó que, en el nivel nacional, se trata del mayor brote de dengue de la historia.

Según surge de las cifras del Ministerio de Salud, una persona se contagia cada poco más de dos minutos. El dato se desprende de la evolución de aquellas estadísticas oficiales: el viernes se reportaron 5827 casos y ayer se informó sobre 7737, en 18 provincias y en la Capital. Esto significa que en 72 horas un promedio de 636 personas contrajeron el virus cada día, a razón de 26,5 por hora.

En la ciudad de Buenos Aires, se confirmaron 69 casos y hay otros 64 en estudio; todos ellos son personas que viajaron a las zonas afectadas.

Hoy, profesionales de la salud de varias provincias, agrupados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, presentarán un pedido formal de declaración de "emergencia sanitaria nacional" ante lo que consideran una "epidemia de dengue", al Ministerio de Salud.

"Es, sin dudas, el brote de dengue más fuerte que ha habido en el país. La mayor notificación que había habido en el país fue de 1500 casos. Hay 13 provincias afectadas por dengue «importado» y otras seis con transmisión autóctona, que tienen localidades con muchos casos registrados. Sólo allí se puede hablar de brote epidémico", aseguró Bossio.

Las provincias con dengue autóctono son Chaco (3506 casos); Catamarca (2348); Salta (1185); Jujuy (340); Corrientes (20) y Tucumán, que al viernes último había reportado 16 casos y ayer no actualizó sus cifras ante la Nación. No obstante, ayer por la tarde, las autoridades sanitarias de esa provincia reportaron más de 450 casos de dengue, en su mayoría producidos por contagios autóctonos, según difundió el secretario de Salud provincial, Fernando Avellaneda.

Mientras se evaluaba la posibilidad de suspender las clases en Tucumán, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, dijo: "La lucha será ahora, todo el invierno y el verano que viene y durante unos cuantos años vamos a tener que darle pelea a este mosquito".

Las únicas provincias que se mantienen al margen del dengue (o que no reportaron casos ante el Ministerio de Salud) son Chubut, San Juan, Tierra del Fuego, Misiones y Formosa, aunque estas dos últimas, hace una semana habían informado de uno y dos casos sospechosos, respectivamente. Según las cifras oficiales, ni siquiera Santa Cruz escapa al brote. Ayer se reportó un caso sospechoso en una persona que viajó a alguna de las zonas afectadas. Y anoche, en la ciudad de Córdoba, familiares de una joven de 26 años que no viajó a las zonas del brote afirmaron que se le diagnosticó dengue, aunque esto no fue confirmado oficialmente.

Alerta en la Capital

En la ciudad de Buenos Aires se atendieron 133 casos sospechosos de dengue y 69 de ellos se confirmaron. "Un poco más de la mitad de los pacientes atendidos eran vecinos de la ciudad, mientras que el resto venía del Gran Buenos Aires e incluso de las provincias más afectadas, que viajaron para atenderse aquí", explicó a LA NACION Raúl Forlenza, director de Epidemiología de la ciudad.

Las estadísticas porteñas indican que, en todos los casos, se trató de personas que habían viajado a las zonas de la epidemia: el 50%, a Bolivia, y el 20%, a Salta y Chaco, entre otros destinos.

Mientras que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, aseguró que "la situación está controlada", se informó que continúa la fumigación en los espacios verdes porteños.

"Hasta ahora, no hemos tenido ningún caso de dengue autóctono. Eso no significa que no se redoblen los esfuerzos. A los pacientes confirmados se los aísla, tanto si permanecen internados como si se los envía a su casa", explicó Forlenza. La indicación para evitar contagiar a sus familiares, es que se coloquen repelente cada cuatro horas y que se coloque un tul sobre la cama del enfermo para evitar que lo pique un mosquito y lo transmita al resto de los habitantes de la casa.

"De todos modos, no es tan sencillo el contagio. Sólo si el mosquito pica al enfermo durante los primeros cinco días de contraído el virus puede transmitir la enfermedad. Después, deben pasar 12 días de incubación dentro del insecto hasta que el virus se contagie. Afortunadamente, en la ciudad aún no ha ocurrido, pero no significa que no pueda ocurrir", agregó Forlenza.

7737
Casos confirmados ayer

Es el número de infectados de dengue en todo el país según el Ministerio de Salud de la Nación.

5827
Había sido la última cifra oficial

El viernes último se habían notificado 1910 casos menos que los admitidos ayer.

636
Nuevos contagios diarios

Es el promedio diario de casos confirmados oficialmente en las últimas 72 horas.

3505
Infectados en Chaco

Son casos detectados en la provincia más afectada. El 42% corresponden a la ciudad de Charata.

69
Pacientes en la Capital

Según las autoridades sanitarias porteñas, en la ciudad se confirmaron 69 casos de dengue. Con los casos sospechosos se elevan a 133.

 

 

 

 

 

 

Clarín 06.04.09

La epidemia de dengue golpeó ahora en Salta con otro muerto

Era una ex concejal de Orán, que se contagió con la variante hemorrágica.

Por: Gustavo Ruiz

La epidemia de dengue se cobró otra víctima fatal, elevando la cifra de muertos a nueve mientras los infectados sobrepasan los 13.000 a nivel nacional. La nueva víctima es una mujer que falleció ayer en la ciudad salteña de Orán como consecuencia de la variante hemorrágica de la infección, la más letal.

Las autoridades gubernamentales anunciaron que la víctima, identificada como la ex concejal de Orán Reyna Recalde de Villanueva, estuvo internada en un sanatorio privado antes de ser trasladada de urgencia al hospital San Vicente de Paul de la ciudad norteña, en donde falleció ayer por la mañana. "La señora estuvo internada previamente en una clínica privada, y luego fue internada de urgencia en el hospital de Orán, pero lamentablemente fue tarde para tratarla", le dijo a Clarín una fuente cercana al Gobierno.

El esposo de la mujer, dueño de una radio local, también está internado con un cuadro sospechoso de dengue, aunque las autoridades del hospital no dieron detalles sobre su estado.

Autoridades sanitarias de la provincia insisten que el número confirmado de casos de dengue en el territorio es de 1.259. Mientras tanto, algunos profesionales de la salud de la ciudad de Orán aseguran que sólo allí los casos son más de 20.0000 y acusan a las autoridades de "esconder la información". Lo mismo ya sucedió en Chaco, el otro gran foco de la epidemia junto a Catamarca

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey le dijo a Clarín que "nunca escondimos información, al contrario, si es que en Salta mermamos la cifra de infectados es justamente porque informamos a la población debidamente del cuadro sanitario, sin esconder ni exagerar la situación".

En Orán las cifras oficiales hablan de 444 casos confirmados de dengue clásico, 36 de ellos fueron confirmados por laboratorio y 408 por nexo epidemiológico. En estudios (casos sospechosos) existen 448 y fueron descartados 92 casos, según las cifras que dio a conocer el Gobierno. Mientras tanto, en la ciudad de Tartagal se confirmaron 338 casos, a los que se les deben sumar 4 casos importados. En estudio están 493 casos mientras que fueron descartados 134.

La variante hemorrágica del dengue es mucho más peligrosa y mortal que la febril. Sin embargo, la mayoría de los 13 mil infectados a nivel nacional padecen la febril. La hemorrágica se da cuando alguien que ya fue afectado por una variante de dengue es picado por un mosquito portador de otro vector. Las defensas del cuerpo no reconocen la nueva amenaza y no reaccionan.

Charata
Tras 60 días de sequía llovió en Charata, la localidad chaqueña que está siendo muy castigada por la epidemia de dengue. La acumulación del agua caída (unos 20 milímetros) en charcos y recipientes favorecería la reproducción del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad. Y aunque bajó la temperatura, lo que dificulta la proliferación del insecto, Miguel Tejedor, intendente de la ciudad, dijo que "seguramente" la lluvia complicará la lucha contra el mosquito.


Clarin.com 05.05.09

En Catamarca hay otros dos muertos con síntomas de dengue

Son una mujer y un nene. Se suman al caso confirmado ayer. La provincia, en alerta.

Por: Luis G. Mercado

Mientras las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y comunales -de apuro y contra reloj- lanzan campañas de prevención contra el dengue, en Catamarca se confirmó ayer que una mujer murió efectivamente por esa enfermedad (figuraba como "sospechado"). Se supo también que hay dos muertes más con síntomas de esa infección: otra mujer y un nene. Se les tomaron muestras, que se enviarán a los laboratorios del INEVH de Pergamino, en Buenos Aires, para confirmar el diagnóstico.

La muerte de María Cristina Aragón (52), en el Hospital Central, es el primer caso que oficialmente se reconoce como provocado por dengue en Catamarca. Eso disparó y puso en "alerta rojo" a las autoridades y en zozobra a la población del "Gran Valle Central", en el que se asienta más del 60 % de la población de la provincia. Por estas horas -según médicos sanitaristas- se registrarían en la región más de 6 mil casos y la situación está empeorando.

En el departamento Valle Viejo, a unos 7 kilómetros de la capital, falleció una mujer de 70 años. En su partida de defunción dice: "consecuencia de dengue en estudio". Otro caso: un nene, con un cuadro de dengue clásico, murió y no se le realizó ni autopsia ni toma de muestra para laboratorio. Una grave desprolijidad del centro asistencial, según los expertos.

Mientras tanto, en toda la provincia se intensifica la prevención. Un volante que circula en barrios periféricos dice: "Catamarca contra el Dengue, la primera batalla la ganamos desde nuestra casa."

5.830
Son los casos de dengue confirmados en el país, según el ministerio de Salud nacional.

En Orán, Salta, hay 1259 casos confirmados oficialmente pero los médicos dicen que habría 20.000 y acusan al gobierno de "esconder información".

Polémica por un mosquito

La advertencia sobre la posible aparición de un nuevo agente transmisor del dengue en el país provocó polémica entre los especialistas. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo -en un reportaje radial por la mañana- que "estamos ante la presencia de otro mosquito vector que se llama Aedes albopictus, que es mucho más duro, resistente y versátil". Y admitió que si este insecto ingresa a las zonas de afectación la situación sanitaria podría complicarse. Así, encendió más luces de alerta. En Buenos Aires ya están comprobados 29 casos y hay otros 69 en estudio. Sin embargo, Hugo Fernández, director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgo del ministerio de Salud nacional, lo relativizó: "El vector que está transmitiendo el dengue en Argentina es el Aedes aegyptis. El Aedes albopictus es un vector de Asia que tiene colonizadas regiones de Brasil y del norte del país (Misiones) pero no fue vector del dengue en ninguno los brotes en Argentina". Hernán Solari, físico que investiga el dengue en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Conicet coincidió: "No escuché a ningún biólogo que diga que lo haya detectado en la provincia de Buenos Aires". El funcionario provincial explicó a Clarín que "está claro que no hay casos de infectados con dengue por picaduras de ese otro mosquito. Pero necesitamos trabajar esa hipótesis para estar preparados". Zin dio el alerta para tomar previsiones. "Cualquier política sanitaria seria debe tomar en cuenta todas las hipótesis de trabajo", aclaró.

LA PLATA. CORRESPONSALIA
Denuncian falta de repelentes¨

En Salta. Para prevenir el dengue, la población se volcó masivamente a la compra de repelente y ayer, en Orán, el producto seguía en falta. "Es muy dificil conseguir repelente en la ciudad. Así como la ciudadanía ayudó a Tartagal, nosotros ahora necesitamos que alguien nos done repelentes", le dijo a Clarín Lucio Ganami, jefe de Operaciones de Defensa Civil.

En Tucumán. Las farmacias que hasta el viernes tenían una provisión mínima de repelentes ayer se quedaron sin nada. Sin embargo, el gobierno nacional envió cajas de repelentes para que la población pudiera seguir enfocada en la prevención. De todos modos ayer hubo una fuerte tormenta y cayeron piedras del tamaño de huevos, lo que disminuyó la amenaza.

Clarin.com 03.04.09

El dengue avanza: llegó a Tucumán y Corrientes

Esto es porque el mosquito pica a gente que llega enferma y propaga la epidemia.

Por: Valeria Román

La epidemia del dengue se expande estrepitosamente. Ayer, ya se confirmaron infectados con el virus en la misma zona en que residen –es decir, casos autóctonos– en las provincias de Tucumán y Corrientes. También hay casos sospechosos de dengue en Santiago del Estero y en La Rioja. Significa que ya está comprobada la presencia de mosquitos Aedes aegypti con el virus del dengue en al menos seis provincias argentinas. Los casos confirmados se sumaron ayer al conteo nacional, que ya registra más de 11.000 infectados, según datos del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades provinciales. De todas maneras, médicos locales denuncian que, en Chaco, las cifras serían mayores que las admitidas: hablan de más de 10.000 infectados.

El inicio de la epidemia fue en Bolivia, donde ya se contabilizan más de 50.000 infectados. Se dispersó hacia Paraguay y a la Argentina, donde primero empezaron a desarrollarse los casos "importados": son personas que habían estado en zonas afectadas de Bolivia y contrajeron el virus. En las primeras semanas de febrero, aparecieron los casos autóctonos en Salta y Jujuy, provincias limítrofes con Bolivia. "Después ocurrió lo singular de esta epidemia: los casos autóctonos se desarrollaron en provincias que antes no los habían registrado, como Catamarca, Chaco y Tucumán", señaló a Clarín Juan Carlos Bossio, director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. ¿Por qué se expandió tan rápido? "Se esperaban casos de dengue, porque se había registrado circulación del virus en los veranos pasados. Pero es probable que en algunos lugares, como la provincia de Chaco, los diagnósticos se hicieron tardíamente y eso contribuyó a la proliferación de los mosquitos con el virus", reconoció el funcionario.

Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz, apuntó: "Cuando se desencadenó en Bolivia, era previsible que afectara a la Argentina, pero el sistema de salud falló al no reaccionar a tiempo. Apenas se detectan los casos importados, hay que hacer fumigaciones en la zona alrededor de las casas de los afectados y promover más la eliminación de recipientes con agua para evitar criaderos de mosquitos. Las campañas no fueron intensivas ni locales". El especialista, que forma parte de la comisión directiva de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, agregó: "Creo que hay que aprender la lección: el dengue existe ahora en la Argentina".El Ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, también reconoció que la población tendrá que adaptarse a convivir con la infección: "El dengue llegó para quedarse. El año que viene reaparecerá. Veníamos trabajando desde hace dos años, pero es difícil conseguir que la gente cambie hábitos cuando no percibe al dengue como un riesgo para su salud. Necesitamos que cada vecino revise su casa después de las lluvias para detectar aguas estancadas y evitar la presencia de mosquitos". Ayer, Yedlin informó a Clarín que ya se registran 192 casos de dengue en su provincia, de los cuales 5 son autóctonos. El foco en Tucumán está en Aguilares, pero ya llegó a la capital provincial.

En la provincia de Corrientes, el director de Programas y Recursos Humanos de Salud Pública, Jorge Cialzeta, informó ayer de la existencia de 18 casos autóctonos y 12 importados, de personas que contrajeron la enfermedad en Chaco y en el sur de Brasil. En cuanto a los autóctonos, en todos los casos se trata de pacientes que viven en el barrio Progreso, de la capital. En otras provincias, se siguen sumando casos importados. La ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires ya registran 158 casos importados. En Mendoza, hay 11. También estarían afectados por dengue importado pacientes en Formosa, Entre Ríos y hasta se investiga un caso en Santa Cruz.

Sigue la interna en el Chaco

Para algunos, la primera reunión del Comité de Crisis de Charata, hecha ayer en la Municipalidad, hizo bajar el calor de la interna política generada en torno a la epidemia. Sin embargo, todavía se escuchan tiros entre los que responden al gobernador Jorge Capitanich y los seguidores del intendente aliancista Miguel Tejedor. El jefe de gobierno provincial, de hecho, instaló al empresario charatense Miguel Paglia en un cargo no gubernamental con título extraño: "Coordinador de la Sociedad Civil". Paglia se encargó ayer de repartir agua potable que mandó la Provincia y fue más allá: dijo que Capitanich lo designó en ese lugar para que hubiera alguien en Charata que trabaje. Incluso acusó a Tejedor de fumigar con veneno inofensivo: "Lo rebajaron con agua con exceso de sal y de calcio". En la intendencia lo negaron. El martes, después de la reunión con Ocaña, el intendente Tejedor estallaba de bronca. Entendía la decisión de Capitanich casi como una intervención. A la noche, en el cacerolazo que armaron los vecinos en la plaza principal de Charata, hubo una pelea entre Paglia y gente que lo criticaba. "Quedó mal con pueblo", dijeron allegados a Tejedor.

AGENCIAS. TUCUMAN, LA RIOJA Y CORRIENTES

 

Clarin 02.04.09

La epidemia de dengue ya es la peor de la historia argentina

Lo reconoció el ministerio de Salud. Los casos superan los 11 mil, siete veces más que los de 2004, el mayor registro anterior. Hay contagios en provincias que nunca habían sido golpeadas por el virus.

Por: Valeria Román

La epidemia de dengue es la peor en toda la historia argentina. Nunca antes hubo tantos enfermos infectados con el virus a través de las picaduras de mosquitos. El brote mayor había sido en 2004, con 1.493 casos autóctonos en Salta, Jujuy y Formosa. Ahora, en cambio, la epidemia ya superó los 11.000 casos. Se expandió a provincias donde no había estado, como Tucumán, Catamarca y Chaco y produjo la muerte de al menos 4 personas (aunque hay un quinto caso en estudio) .

"Es el peor año con el dengue", reconoció a Clarín el director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio. Según los registros nacionales, el número de casos autóctonos de dengue nunca había llegado a ser tan alto, ni tampoco el de casos importados. "Estamos en emergencia, por eso necesitamos que entre todos controlemos a los mosquitos", advirtió Delia Enría, la directora del Instituto Maiztegui e investigadora en dengue, que estaba ayer monitoreando la situación en Resistencia, Chaco.

Hay registro de casos compatibles con dengue a partir de 1916, pero el virus recién se descubrió en la década del cincuenta. En 1963 se logró la eliminación del mosquito Aedes aegypti a través de la fumigación con el insecticida DDT y se controló la transmisión de la enfermedad. "Esta infección no era tan importante en el siglo pasado, ya que ni siquiera era de notificación obligatoria", contó Raúl Forlenza, director de epidemiología del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

Pero el mosquito volvió a atacar en 1983 en el norte argentino y llegó a dispersarse hasta Mendoza, La Pampa y Buenos Aires (ahora se encuentra en el 90% de la ciudad, aunque aún no se halló que alguno lleve al virus del dengue). Se dieron otras situaciones que desencadenaron la re-emergencia de la infección. En 1997, se detectó que 20 personas habían contraído el virus del dengue al viajar a otros países. Un año después, se desarrollaron los primeros casos de dengue autóctono: eran 330 pacientes de la provincia de Salta que se enfermaron por las picaduras de mosquitos infectados. Desde entonces y hasta 2008, se habían registrado 3.452 casos confirmados de dengue, de los cuales 2.943 fueron autóctonos. Fueron brotes ocurridos en diferentes localidades de las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Formosa y Corrientes (las únicas provincias que habían reportado casos autóctonos hasta el 2008).

La epidemia de este verano, en cambio, se disparó con todo. En Orán, Salta, la primer persona afectada sintió los síntomas del dengue el 3 de enero pasado. En la última semana de enero, se confirmaron en Caimancito, en Jujuy. Después, se desarrollaron los casos autóctonos de las provincias de Chaco, Catamarca, Tucumán y Corrientes, y hoy ya suman más de 10.000 casos de personas infectadas en su zona de residencia. Aparecieron también viajeros que importaron la enfermedad en las provincias de Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, y Formosa y en la ciudad de Buenos Aires.

Para controlar el avance, el Ministerio de Salud, a cargo de Graciela Ocaña, instaló ayer puestos de información en los aeropuertos. La cartera de salud bonaerense, colaborará en fumigación de San Nicolás y Luján los días previos a la peregrinación de Semana Santa.

¿Podría haberse evitado semejante epidemia? La doctora Enría contestó que "era esperable el avance del dengue por la desigualdad social, la urbanización no planificada, el aumento de la temperatura, entre otros factores, que facilitan la proliferación del mosquito con el virus del dengue".

El infectólogo Tomás Orduna, del Hospital Muñiz, coincidió con la investigadora y agregó: "Las ciudades están llenas de cacharros, llantas, basureros, botellas, piletas que no se usan. El impacto de esta epidemia se podría haber minimizado si se evitaban esos criaderos de mosquitos. Recién ahora empiezan a tomar decisiones".

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, opinó que la epidemia "pone al descubierto la ausencia de políticas públicas de salud, tanto del Estado nacional como de los estados provinciales".

Para entender el virus

Qué es. El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a través de un mosquito. No se contagia de persona a persona.

Cómo es el ciclo. El ciclo comienza cuando un infectado por el virus del dengue en período de viremia, es picado por un mosquito. Luego del período de incubación, que es de entre 8 a 12 días, el mosquito será capaz de infectar a un individuo .

Síntomas. Los más comunes son fiebre entre 2 y 7 días, cefalea, dolor ocular, dolor muscular y dolores articulares.


Muchos casos, pocas culpas
Daniel Leyba

No es inteligente subestimar a un virus. En el mejor de los casos, enferma. En el peor, mata. Es un enemigo silencioso e invisible. Combatirlo exige políticas sanitarias profundas. Ante lo que sucede hoy con el dengue, queda claro que fracasaron o no existieron. Como no hay medicamento ni vacuna que lo frene, la prevención es todo. Paradójicamente, a pesar de que la información es clave para frenar al virus, la falta de datos oficiales (hasta hubo denuncias de ocultamiento) viene teniendo un preocupante protagonismo en esta epidemia de la pobreza. Hace sólo nueve días, la ministro de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, sólo reconocía 784 casos en su provincia. Su esposo, el gobernador Capitanich, casi no toca el tema. Hoy oficialmente hay más de 4 mil, y en los hospitales hablan del triple de esa cifra. Desde Salud de la Nación hay retos autoridades provinciales pero pocas acciones. Llegamos así a este cuadro en el que seis provincias tienen dengue "autóctono", y ya hay más de 11 mil infectados en el país. Todo un récord: es la peor epidemia de dengue en la historia Argentina. Y, como si no existieran responsables, los que prometen soluciones son los mismos que fallaron. ¿Habrá que salir corriendo a comprar repelente?

 

Clarín.com 01.04.09

Alerta sanitaria / Fumigaciones y otras medidas preventivas

Avanza el dengue: otros dos muertos
 

Cruces y acusaciones en la visita de Ocaña a Charata
Habla el viudo de la mujer que murió por el dengue.

Por: Fernando Soriano

El aguijón de la política inyectó su veneno en Chaco. La llegada de la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña, ayer a Charata destapó el grado de desprolijidad con que las autoridades municipales y provinciales están manejando la epidemia del dengue, que ya habría afectado aquí a más de 10 mil personas (aunque las cifras oficiales hablan de algo más de 3.000).

Basta recordar que el intendente de este pueblo, Miguel Tejedor, había confirmado el lunes por la noche la muerte de dos mujeres, cuando en realidad una sola falleció ese día, mientras la otra, Susana Giménez (31) sigue grave pero viva en el hospital Perrando, de Resistencia, y sin síntomas de dengue.

Por eso, lo primero que hizo Ocaña al llegar a este lugar seco, enfermo y lleno de contradicciones fue meterse en una sala del hospital local con la ministra de Salud chaqueña, Sandra Mendoza, el intendente de Charata, el director del hospital, Rubén Hemadi, y otros personajes de la política zonal y nacional. En una reunión de 3 horas, Ocaña disparó contra casi todos. Mientras las autoridades transpiraban, la ex titular del Pami les pidió con dureza dejar de lado las "chiquiteces" de la política provincial, en clara referencia a las internas que hay entre Tejedor (de la Alianza) y Mendoza, quienes se acusan mutuamente de no hacer. "Esto no son elecciones", casi que les gritó, mientras afuera esperaban los médicos del hospital, que a su vez denunciaban al gobierno chaqueño de tener a 5 de ellos y un par de radiólogos en negro.

Tras la reunión algunos salieron rápido, como el intendente Tejedor, que argumentó que dio la fallida noticia de los "dos muertos" porque la había leído en Clarín.com, cuando en realidad su secretario privado fue quien le confirmó el dato a este cronista la noche anterior.

Pero Ocaña, Mendoza y Hemadi se quedaron y dieron una conferencia de prensa. Allí, Ocaña reconoció que la situación "es muy grave" y anunció la creación de un Comité de Crisis para controlar y decidir sobre lo que pasa aquí, y el envío de seis médicos para la guardia del hospital, que no da abasto. Hemadi, en tanto, admitió que Nélida Giménez, la mujer que sí murió el lunes, tenía síntomas de dengue y además avisó que la adolescente Carolina Gómez (18), fallecida hace dos domingos, tenía síntomas del mismo virus. Mendoza habló poco y no dijo nada.

De hecho, el equipo del gobierno nacional, que llegó a este pueblo de 30 mil habitantes (con un 17% de infectados confirmados, pero muchos más sospechados) se sorprendió cuando se enteró de que Sandra Mendoza (esposa del gobernador Capitanich, aunque hace mucho que no se muestran juntos) iba a participar de las reuniones de ayer. Esperaban llegar a una provincia sin ministra de Salud.

Es que Ocaña sabe que esa cartera está haciendo agua. Incluso, fuentes cercanas a la Ministra le confirmaron a Clarín que hubo un pedido de "hacer algo" con el ministerio a cargo de Mendoza; una insinuación a Capitanich de que cambie la autoridad.

El rumor acerca de la renuncia de la ministra provincial corrió fuerte el lunes y, según le contó a este diario una fuente muy allegada a la gobernación, habrían sondeado al ex senador y actual intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, quien habría preferido no aceptar hasta que Mendoza acepte irse por las buenas. Pero algo pasó anoche y Mendoza resistió. "Se clavó en su sillón y Capitanich no puede hacer nada. Lo cierto es que el ministerio de Salud de Chaco, así, no está funcionando", comentó alguien que suele estar en las reuniones importantes.

El avance de la enfermedad

1 La actual epidemia de dengue tuvo su origen en la boliviana Santa Cruz de la Sierra, en noviembre pasado. En Bolivia ya se registraron unas 22 muertes por culpa de este mal y más de 50.000 infectados.

2 Desde Santa Cruz la enfermedad se propagó a Cochabamba, Sucre y Tarija. Este último departamento es limítrofe con la provincia de Salta. Justamente por Salta entró el dengue a la Argentina.

3 En enero se detectaron los primeros casos en Salvador Mazza. De allí el mal fue bajando por la ruta 34 (en Tartagal murieron 2 personas) para ingresar luego en Tucumán y Jujuy.

4 El avance de la enfermedad siguió impiadoso: llegó con fuerza a Chaco y Catamarca y en diferentes distritos, como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, empezaron a cada vez más casos no autóctonos de dengue. 

5 Según el Ministerio de Salud, hasta el momento hay confirmados 4.144 casos en todo el país. 

6 Mientras s,e repiten las criticas de que faltaron campañas más intensas de alerta a la población, en Chaco murió otra persona.

Discusión

Sandra Mendoza, ministra de Salud de Chaco, habría estado al borde de la renuncia el domingo y el lunes. Según fuentes cercanas al gobierno provincial, Capitanich y Mendoza (están casados) habrían tenido discusiones muy fuertes. El primer día, después de la reunión del Comité contra el Dengue provincial. El segundo, en el despacho del Gobernador. Allí, Mendoza habría hasta insultado con referencias íntimas a Capitanich hasta lograr permanecer en el cargo. Ayer en Charata, la Ministra desmintió la versión. "Es ridículo", dijo, apenas.

Se trata de dos mujeres de Chaco y suman cuatro los fallecidos; el Ministerio de Salud informó que ya hay 4144 casos en el país.

Evangelina Himitian, LA NACION, 31.03.09 

A pesar de que se niega que se trate de una epidemia, los números de infectados con el virus del dengue no paran de crecer en la Argentina y anoche se informó sobre la muerte de dos mujeres en Charata, Chaco, con lo que las víctimas mortales ya se elevan a cuatro en todo el país.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció oficialmente que en el país ya hay 4144 personas infectadas con dengue y que 3707 de esos casos son autóctonos, es decir, contraídos por personas que no habían viajado a países vecinos. Otras 434 personas contrajeron la enfermedad fuera del país, mientras que las tres restantes se enfermaron de dengue hemorrágico en Salta; dos de ellas murieron.

A última hora de ayer, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, confirmó la muerte de dos mujeres -Delia y Susana Giménez-, que contrajeron el mal en esa ciudad de 30.000 habitantes y donde extraoficialmente se estiman en más de 11.000 los infectados. Allí aún resta confirmar una tercera muerte, la de una joven que falleció el 15 de marzo.

En tanto, el ministro de Salud de Salta, Alfredo Querio, informó de la presencia de otros ocho o diez pacientes con dengue hemorrágico.

Hay un dato que preocupa todavía más. Según el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández, "se estima que por cada caso reportado podría haber entre cinco y diez casos no reportados", tal como se infiere de una regla de proyección estadística elaborada por la Organización Mundial de la Salud para países emergentes.

Es decir que los 4144 casos de dengue podrían ser, en realidad, entre 20.720 y 41.440. "Claro que muchos pueden ser casos asintomáticos o con sintomatología leve, pero que se convierten en huéspedes del virus y pueden propagar la enfermedad al ser picados por el mosquito vector", explicó Fernández.

Ante este panorama, las autoridades locales tomaron medidas urgentes. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, viaja hoy de nuevo a Charata, Chaco, provincia en la que las cifras oficiales locales indican que hay 2952 casos de dengue y las cifras nacionales sólo reportan 1529.

Prevención en Buenos Aires

Se dispusieron puestos sanitarios en las terminales de Retiro y Once, donde se brindará orientación a pasajeros que viajen o hayan vuelto de Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán, Bolivia, Paraguay o lugares con casos de dengue autóctono.

Los responsables de las áreas de salud de la Capital y de la provincia de Buenos Aires anunciaron ayer planes de fumigación en plazas, parques y espacios públicos.

En la Capital, el ministro de Salud, Jorge Lemus, reconoció que en los hospitales porteños se detectaron 45 casos importados. Las estadísticas nacionales dan por confirmados 109 casos. En la provincia, el ministro Claudio Zin anunció en una conferencia de prensa junto con el gobernador, Daniel Scioli, que, con la confirmación de dos nuevos casos en La Matanza, sumaban 17 los casos registrados en lo que va del año, todos importados. Los números de la Nación, en cambio, indican que son 45 los casos reportados en la provincia.  

El gobierno porteño anunció que fumigará las zonas más riesgosas, según aclaró Lemus a LA NACION. "Son aquellas en las que hay presencia del vector." Explicó que la ciudad las tiene detalladas en un mapa que realiza la Dirección de Epidemiología. Lemus recordó que el Aedes aegypti vive en pequeñas extensiones de agua, generalmente en el ámbito doméstico. Pero también se propaga en ámbitos en los que hay residuos (vasos de plástico, plásticos, neumáticos) acumulados, que pueden servir de reservorio a los mosquitos. Allí es donde fumigará el gobierno porteño.

"La enfermedad se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego a otra sana, que se contagia. Por eso, nos ocupamos de mantener aislados a los 45 pacientes que dieron positivo, para que no entren en contacto con el vector. Por lo general, se los mantiene aislados en su casa, a menos que requieran internación", dijo a LA NACION.

Las autoridades sanitarias bonaerense anunciaron ayer un programa de prevención y vigilancia epidemiológica con el que esperan evitar que la enfermedad se difunda por el territorio. "El día que haya dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires vamos a estar en problemas", dijo a LA NACION el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre. Ese partido es el que registra hasta ahora más casos de dengue.

El brote de dengue fue objeto de una advertencia lanzada la semana pasada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses Periago, que exhortó a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el dengue".

"Los brotes de dengue en Bolivia, Paraguay, la Argentina y Brasil, así como los números significativos de casos en otros países, deben poner en alerta a toda la región. Los gobiernos tienen que fortalecer la vigilancia, el control de sitios que favorecen la multiplicación de los mosquitos y el manejo clínico del paciente", dijo.

La funcionaria posee en la página web de la organización un blog personal sobre el dengue. Ayer, en la página se leían varios posts de médicos argentinos de las provincias del Norte, en los que se denunciaba que las estadísticas oficiales subvaluaban la situación real de las provincias.

 

Clarín 30.03.09

Alerta en Capital y el Gran Buenos Aires por 60 casos de dengue "importados"

Son enfermos que se contagiaron en el norte o en Bolivia. Los últimos dos casos se dieron en Quilmes y los enfermos fueron aislados para evitar que el mal se propague. Fumigaron el área en la que vivían y los hospitales tomaron medidas especiales.  

Por: Carlos Galván

Autoridades sanitarias de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta por la cada vez mayor cantidad de casos de dengue que empiezan a detectarse en el area metropolitana. En la Ciudad de Buenos Aires, hasta ayer, ya se habían confirmado 45 casos; en la provincia hay otros 15 casos también comprobados. Ninguno de estos 60 casos es autóctono: se trata de personas que fueron picadas por el mosquito que trasmite la enfermedad cuando se encontraban de viaje en provincias norte o en Bolivia.

"Hay que estar muy alertas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad", previno Hugo Fernández, director de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación. El peligro es que cualquiera de estas personas que se haya infectado con el virus mientras estuvo de viaje sea picado de nuevo por el mosquito vector del dengue, el Aedes agypti. Ese insecto podría luego picar y transmitirle la enfermedad a otra persona.

Para evitar justamente esto desde el Ministerio de Salud bonaerense advierten a los municipios de la provincia que ante cada caso de dengue se trabaje fuertemente en el control del foco. "En la casa de la persona infectada se debe fumigar y eliminar envases o recipientes donde se acumule agua, que es donde el mosquito pone los huevos", explicó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al funcionario, también se debe fumigar algunas cuadras a la redonda del lugar donde se detectó el caso.

Ayer, por ejemplo, por los dos nuevos casos de dengue que se registraron en Quilmes, la Municipalidad local ordenó la "fumigación del domicilio de las personas afectadas y el radio comprendido por las cuatro manzanas lindantes", según se informó en un comunicado de prensa. En el texto, además, se subraya que "la fumigación elimina el mosquito adulto, pero no así las larvas, por lo que es fundamental realizar todas las tareas preventivas recomendadas para estos casos", es decir eliminar los cacharros en lso que pueda haber agua limpia.

En la Ciudad de Buenos Aires también se palpa la preocupación. Hoy, según trascendió, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, se reunirá con el coordinador de Epidemiología, Raúl Forlenza, para hablar justamente del dengue. Esta semana, por otro lado, se intensificarán las campañas barrio por barrio para que los vecinos puedan identificar con mayor facilidad los criaderos de estos mosquitos. "Se entregará folletería con información detallada", adelantó Forlenza.

También se distribuirá un memo de alerta en los hospitales de la Ciudad con consejos a los médicos para que puedan detectar con mayor facilidad la enfermedad (a veces, por sus síntomas, se la puede confundir con alguna otra, como gripe). El memo también detalla los pasos de asistencia y comunicación epidemiológica.

De los 45 casos de dengue confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, 22 son de personas que residen en el territorio porteño. El resto viven en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, pero se contabilizan en la ciudad por haber sido detecados en hospitales porteños. Además, en la Ciudad hay otros 19 casos sospechosos.

En la provincia ya hay 15 enfermos corroborados (se los detectó en Quilmes, San Pedro, Merlo y Almirante Brown, entre otros distritos). Y hay otros 32 casos en estudio.

Oficialmente, en la Argentina ayer había 2.532 casos de dengue confirmados. Hoy la base de datos se actualizará y, según reconocieron en Salud de Nación, es probable que ahí se llegue a los 3.000 casos confirmados.

 

La Nación 30.03.09 Franco Varise, Enviado especial

Alerta sanitaria / Charata y su lucha contra el brote
Una lucha desigual contra el dengue

Al no existir vacunas, el doctor Hemadi combate el mal con pocas herramientas; lo consideran un "héroe".

CHARATA, Chaco.- Ni la familia del director del hospital se salvó del dengue. Margarita, la mujer del médico Rubén Hemadi, de 52 años, a cargo del centro de salud de esta ciudad del sudoeste del Chaco, cayó en cama hace más de una semana con los síntomas típicos de esta enfermedad: fuertes dolores de cabeza, ardor en el cuerpo y fiebre de hasta 40 grados.

"Ella era la que me decía que me pusiera repelente todo el tiempo y mirá? Cuando tenés el problema en la familia la cosa cambia", dijo a LA NACION Hemadi, que se ha transformado en una especie de héroe anónimo en esta ciudad de 30.000 habitantes. Todos destacan que si no fuera por él la epidemia de dengue podría haber sido mucho peor, porque nadie sabía qué estaba pasando cuando empezó la avalancha de enfermos.

Hemadi fue el primer funcionario en esta provincia que comenzó a denunciar a principios de marzo una gran cantidad de casos de dengue. Mientras las estadísticas oficiales apenas indicaban 13 enfermos, él observaba cómo crecían las consultas en el hospital.

"El director", como le dicen todos por aquí, atiende a los pacientes a la par de los otros médicos hasta altas horas de la noche. "No hay vacunas contra el dengue y todos somos susceptibles de contagiarnos: no importa si tenés dinero o no. Aunque entre los pobres mal alimentados la enfermedad puede tener un desarrollo distinto, obviamente", dijo el médico, que se define como "sanitarista" de cuerpo y alma. "Ordené que cuando hubiera un paciente con síntomas hemorrágicos y plaquetas por debajo de 100.000 se quedara aquí y, por eso, dispusimos camillas en los pasillos como una manera de internación abreviada; los cuadros pueden provocar descompensaciones graves en algunos pacientes", expresó.

Los números de consultas, de todos modos, siguen contándose de a cientos, pero no hubo un aumento. La guerra contra este mal, sin embargo, apenas comienza. "La gente puede tener recaídas en el período de dos semanas y, además, puede haber un rebrote en cualquier momento. Si no se hacen las tareas preventivas, se va a las nubes de nuevo", advirtió el médico.

El Ministerio de Salud asegura que sólo hubo dos personas fallecidas a causa de esta enfermedad en Salta. Pero existen muchas dudas acerca de la muerte en Charata de Carolina Gómez, el 15 del actual, justamente en el hospital que dirige Hemadi.

-¿Cómo fue el caso de Carolina Gómez? Los padres iniciaron una denuncia penal para saber de qué murió.

-Carolina ingresó en estado de shock producto del dengue. Esta enfermedad puede manifestarse así también. No sabemos si fue dengue hemorrágico -la variante letal- o si la enfermedad clásica debutó por shock, eso debería determinarlo la autopsia.

-Usted, entonces, confirma que Carolina tenía dengue .

-Tengo todos los estudios que dicen que tenía serología positiva para dengue.

En su pequeña oficina del hospital, Hemadi busca entre las cajas de medicamentos que anteayer le llegaron del Ministerio de Salud de la Nación unos blísters de paracetamol: casi lo único que puede suministrársele al paciente con dengue. "Para sobrellevar la enfermedad hay que bajarle la fiebre y el paciente debe hidratarse. En un lugar donde no hay agua, el cuadro es gravísimo", opinó Hemadi. Arremangado en una de las camillas, el director del hospital toma el pulso de una joven visiblemente afectada por la enfermedad. "Si no se concientiza a la población, el año que viene podríamos tener una endemoepidemia, que se manifiesta con síntomas 40% más graves por el recontagio", dice.

-¿Por qué apareció la epidemia en esta zona?

-Tenemos una población con grandes necesidades básicas insatisfechas que no tiene vivienda digna, cloacas ni agua segura. Además, Charata creció mucho en los últimos años en forma desordenada y el mosquito Aedes aegypti es urbano.

-¿Usted recibió alguna sugerencia para ocultar la enfermedad?

-No. Apenas observé el crecimiento anormal de los casos de fiebre lo informé para alertar a la población, no para alarmar. Pensé que estábamos en un foco epidémico y mi objetivo solamente fue alertarlo. Pasamos en enero de tener 30 denuncias de fiebre alta a 954 en marzo. Fue totalmente atípico, por eso lo denuncié.

A la espera de resultados forenses

El 15 de marzo último Carolina Gómez falleció en el hospital Hemadi, en Charata, luego de padecer un cuadro que podría haber sido dengue hemorrágico o simplemente un caso de dengue agravado. La chica fue hospitalizada en estado de shock y, ahora, por pedido de sus padres a la Justicia, una autopsia deberá determinar qué motivó su deceso: si se trató de la forma más virulenta del virus, o si el dengue derivó en un estado de shock. Oficialmente, en el país se registraron dos muertes por dengue en Tartagal, en Salta.


 

Clárín, 29.03.09

Aseguran que lo peor del dengue todavía no pasó

Según los infectólogos consultados en Chaco, la enfermedad podría azotar hasta que pase la época de calor. Es porque la cantidad de mosquitos que la transmiten sólo disminuirá con los primeros fríos.

Por: Fernando Soriano

La fiebre se alza cuando cae el sol. Los pasillos del hospital Enrique Llanos se llenan al anochecer, colmados de rostros cansados, ojerosos, transpirados. Una chica con una toalla húmeda apoyada en su nuca espera que la atiendan. Mientras tanto mira a su vecino quejarse del dolor sobre la camilla, conectado al suero, en su octavo día de fiebre e inapetencia. La 13ª semana de epidemia se va del calendario sin demasiado optimismo. Aquí, en el sudoeste chaqueño, todos saben que queda mucho por hacer antes de que el dengue se convierta en cicatriz (si es que eso ocurre). Los mosquitos Aedes aegypti no desaparecerán de la zona al menos hasta dentro de un mes, cuando las temperaturas empiecen a bajar. La enfermedad quizá tarde bastante más en irse, o puede que no se vaya nunca.

Algunos médicos aseguran, por lo bajo, que esperan complicaciones: "Lo peor todavía no pasó", comentan. Los expertos coinciden en afirmar que el momento es complicado. "Lo único que esperamos es que no aumenten. Se está trabajando sin descanso en eso", le dijo a Clarín el director del hospital de Charata, Rubén Hemadi, lugar que atiende a unas 300 personas por día con síntomas de dengue con dos médicos de guardia. Para Ernesto Iliovich, jefe de Infectología del Hospital Perrando, de Resistencia, hasta que la temperatura no baje mucho habrá enfermos: "Están dadas las condiciones para dure. Mientras haya temperaturas altas, habrá mosquitos. Recién con menos de 16 grados desaparecen. Pero el otoño allí es muy suave".

"El dengue va a estar", anuncia el intendente de Charata, Miguel Tejedor. "La cantidad de casos y consultas no ha disminuido. En invierno vamos a tener cero mosquitos, pero en primavera nacerán nuevos. Hay que atacar los huevos y las larvas en ese momento", insiste, desde su despacho austero, mate en mano. "¿Y en noviembre qué va a pasar? Las larvas sobreviven al invierno por un año y los huevos, por cinco años. Si no los eliminan, si repiten los errores de manejo, será un verdadero problema", avisa Rolando Núñez, de la ONG chaqueña Nelson Mandela.

Según el Ministerio de Salud nacional, en esta provincia hay algo más de 1.100 casos de dengue. Pero una fuente con acceso al gobierno provincial le comentó a Clarín sobre la existencia de un informe reservado que el Comité de Manejo del Dengue, del Ministerio de Gobierno, le presentó al gobernador Capitanich (y que él niega rotundamente), en el que se cuentan 11.500 casos. De hecho, Tejedor había dicho que en Charata hay 6.000 enfermos. Y la diputada opositora Marisa Lizárraga denunció ayer que sólo en Sáenz Peña y Tres Arroyos (localidades cercanas a este pueblo) hay 1.200.

El calor esconde a los vecinos de Charata a la hora de la siesta. Muchos desconfían de todo, hasta de que sea dengue lo que los enferma. "Para mí hay algo más. No sé, los agroquímicos que tiran en los cultivos de soja, un virus, otra cosa. Si los mosquitos no se ven", duda Gustavo Schoning, vecino del barrio San Antonio, que tiene a su hija Brenda (5) y a su mujer Mónica con los síntomas de la enfermedad. Pero no es el único. Es común escuchar en las calles comentarios similares.

"Es dengue, están todos los síntomas, están los mosquitos, que no se ven porque cuando te diste cuenta de que te picaron ya volaron", aclara sin titubeos Gabriel Ive, director de Emergencias Sanitarias de la Nación, instalado en Charata "hasta cuando sea necesario". "Pero decir cuánto queda es difícil porque es una cuestión climática. Con los primeros fríos van a disminuir los mosquitos. En invierno hay que retomar acciones, no quedarse, tener un plan de contingencia. Hay que seguir con el descacharro en las casas, mantener el concepto de patio ordenado", remarca el médico, que hoy a las diez dará una charla para los vecinos en el Museo de Charata. No obstante, Ive cree que hay una situación difícil de revertir. "El dengue está instalado en Chaco, es difícil que esta provincia deje de ser un lugar endémico", dice.

Perfil.com 29.03.09

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024