Archivo de Noticias | 26 MAR 09

Dengue día a día

Es una enfermedad de la pobreza.
Noticias 3

Acceda al FORO de discusión sobre Dengue haciendo click aquí

En Catamarca tardaron más de un mes en detectar el dengue
Los médicos no tuvieron cursos para detectarlo. Por eso la epidemia se expandió.

Por: Valeria Román

El virus del dengue se propagó explosivamente en Catamarca porque no hubo campaña de prevención, y se tardó más de un mes en diagnosticar a los enfermos, según denunció la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud local.

"El dengue se convirtió en un desastre por la negligencia de las autoridades sanitarias", dijo a Clarín Graciela Juri, que forma parte de la Asociación y es médica del Hospital San Juan Bautista, donde atienden a gran parte de los infectados. Ayer, se sumaron 111 pacientes más y la lista oficial llegó a 7.917 infectados.

La epidemia avanzó con mayor velocidad que los avisos. El 21 de noviembre pasado se había reunido el Consejo Federal de Salud, en el que se fijó al dengue como tema prioritario. El Ministerio de Salud de Catamarca, a cargo de Juan Carlos Ferreyra, se comprometió a trabajar. En enero, hubo un alerta emitidio por el propio Ministerio de Salud de la Nación. Pero en Catamarca nadie hablaba entonces de esta enfermedad: "No hubo campañas para que la gente se preparara", señaló Enrique Lebrón, del Colegio Bioquímico local. Tampoco se dio capacitación a los médicos antes de febrero, admitió el director del hospital San Juan Bautista, Ernesto Martínez. "Como la enfermedad no existía en la provincia, los médicos nunca había visto un caso de dengue".

Esta falta de entrenamiento hizo que los primeros casos de dengue no se diagnosticaran a tiempo. "Ocurrieron en la segunda quincena de enero, pero recién a fines de febrero el Ministerio de Salud de Catamarca reconoció que había dengue", dijo Juri.

La reacción frente al dengue siguió demorándose. En marzo, recién empezaron con las fumigaciones y, recién en abril, se organizó el "descacharrado" masivo de la ciudad. Ayer, todavía andaban a las apuradas: dos horas antes de la celebración por la Virgen del Valle de Catamarca aparecieron operarios con mochilas para fumigar la catedral. Todo un símbolo en esta región del país.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud había aconsejado que suspendiera esta celebración tradicional que dura una semana y congrega a cientos de personas para evitar la propagación de la epidemia. "Pero el turismo religioso con su afán de lucro no tuvo en cuenta nuestros consejos", dijo Juri.

Cómo sigue la epidemia

Entre Ríos
. Ayer se informó el primer caso de dengue autóctono en un nene de 4 años que vive en Gualeguaychú .Hay otros tres casos sospechosos.

Jujuy. El ministro de Salud, Víctor Urbani, notificó ayer que se detectaron 624 casos, pero remarcó que "no es necesaria" la declaración de emergencia en la región.

Chaco. 45.000 viviendas fueron fumigadas para frenar el avance de la enfermedad.

Córdoba. Fabricantes donaron 37 mil unidades de repelente que serán entregadas a sectores de bajos recursos. Hay 45 casos confirmados y 221 sospechosos.

Uruguay. La directora departamental de Salud de Paysandú, Magdalena Espillar, confirmó que hay tres casos sospechosos en esa ciudad.

Clarin.com 19.04.09

Alerta sanitaria / Confirman las sospechas
El brote de dengue ya llegó a la región metropolitana

Hay 5 casos autóctonos en la Capital y el conurbano; el oficialismo se negó a declarar la emergencia

Daniel Gallo

Las sospechas se confirmaron ayer: hay brotes de dengue en la Capital y en el conurbano bonaerense. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y su par porteño, Jorge Lemus, dijeron que fueron detectados cinco casos autóctonos en la región metropolitana.

Dos de las muestras analizadas por el Instituto Maiztegui corresponden a personas de la Capital Federal; otras dos, al partido bonaerense de La Matanza y la última, al partido de Tres de Febrero.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 13.720 los casos confirmados de dengue en la Argentina (hasta anteayer eran 12.544), 774 de los cuales corresponden a pacientes que se contagiaron la enfermedad en países limítrofes. Fuentes del sector sanitario afirmaron que hay otros 224 casos sospechosos en Buenos Aires y 230 en la Capital, con una docena de posibles contagios autóctonos.

Pese a un escenario de epidemia en aumento, con mayor cantidad de provincias involucradas en casos autóctonos, el bloque oficialista de senadores se negó ayer a votar un proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, argumentó que esa declaración "afectaría internacionalmente" a la Argentina y logró posponer la discusión legislativa hasta la semana próxima (de lo que se informa por separado).

También fue confirmada ayer la muerte por dengue de la catamarqueña María Cristina Aragón, de 51 años, que murió el 3 del actual. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, visitó ayer Catamarca y comprometió la colaboración del Gobierno en esa provincia, en la que están confirmados 3368 casos.

Para el ministro porteño Lemus se trata de "la epidemia más importante de dengue en la Argentina". El ministro bonaerense Claudio Zin manifestó que la aparición de casos autóctonos "es una evolución inevitable de la enfermedad".

Los casos confirmados ayer por el Instituto Maiztegui, laboratorio de referencia en los brotes de dengue, muestran la demora en la actualización de datos, ya que los pacientes fueron tratados en la tercera semana de marzo y ya recibieron el alta sanitaria.

Más allá de la discusión política, la confirmación sobre los primeros casos autóctonos de dengue en la región metropolitana preocupó a las autoridades sanitarias. En la ciudad no se indicaron los barrios en los que viven los dos vecinos afectados, como forma de no provocar pánico en una sociedad muy sensibilizada por la irrupción de la enfermedad. Sólo se aseguró genéricamente que se trata de casos descubiertos en "las zonas norte y oeste". Extraoficialmente, se agregó que esas personas se mueven habitualmente por el conurbano.

Aunque Lemus aseguró que se trata sólo de dos casos, el director del Instituto Pasteur, Oscar Lencina, comentó que son tres los afectados con dengue autóctono en la ciudad.

El primer cordón

En Buenos Aires se especificaron, en cambio, los distritos involucrados. Uno de los casos fue notificado como J.O.M, de 64 años, de la localidad de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero. Aunque las autoridades no dieron mayor precisión sobre su identidad, las iniciales, edad y lugar de residencia coinciden con el abogado Jorge Osvaldo Méndez, que hace unos días se presentó como el primer caso autóctono de dengue en la región.

Los otros dos casos bonaerenses corresponden a una joven mujer identificada como N.G., de 27 años, de La Tablada, y un menor, D.T.C., de 12 años, de Villa Celina, ambos en La Matanza, muy cercanos a la Capital.

El Ministerio de Salud de Buenos Aires indicó que los tres casos son autóctonos, con la referencia de que el padre del menor viajó a Bolivia en diciembre último, mientras que el esposo de la mujer de La Tablada es un camionero que viaja de manera habitual a Santa Fe.

Frente a Villa Celina, en una frontera política que no respeta la epidemia, un centenar de vecinos de Villa Lugano y de Villa Soldati, realizaron ayer una protesta en el cruce de las avenidas Fernández de la Cruz y Escalada para reclamar medidas destinadas a prevenir el dengue en el barrio, tales como la limpieza de chatarras y la fumigación.

Para la autoridades sanitarias de Buenos Aires y de la Capital, la ratificación de casos autóctonos de dengue no modificará sus planes de prevención, dado que desde hace días se trabaja en la fumigación de los barrios de cada posible enfermo, ya que la cantidad de muestras por analizar en el Instituto Maiztegui, en Pergamino, demoraron las confirmaciones.

El ministro Zin estuvo ayer en Ciudadela, uno de los lugares en los que se detectó un caso de contagio autóctono, para encabezar un operativo de prevención a cargo de la Municipalidad de Tres de Febrero.

Aquellos que trabajan en la vigilancia epidemilógica aseguran que los municipios proporcionan el principal informe sobre si se está frente a un caso de contagio en el área metropolitana, ya que personal de las intendencias hace la investigación sobre si el paciente viajó o no a provincias con brotes.

En el Maiztegui se determina si se está frente a un infectado, pero cada municipio determina si la persona se contagió en su territorio.

Mientras los legisladores del Frente para la Victoria pidieron tiempo para tratar la emergencia sanitaria, los números de la epidemia crecen y se disparan por encima de los casos reconocidos por el Ministerio de Salud, tras la confirmación del Instituto Maiztegui. Por ejemplo, el Gobierno informa sobre 121 casos en Tucumán, mientras que el director de epidemiología provincial, Rogelio Cali, indicó la existencia de 1035 casos ratificados en los hospitales locales.

Informes de Julieta Bravo y Jesús A. Cornejo

Admiten que el mal podría propagarse en el conurbano
El ministro Zin dijo que hay zonas que son difíciles de controlar

Jesús A. Cornejo  

LA PLATA.- El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, reconoció que el conurbano es la zona más complicada para la prevención del dengue y que sería un gran problema que se propagara la enfermedad en toda esa región.

Si bien el funcionario aseguró que el impacto epidemiológico en la provincia es bajo, ayer se confirmaron los tres primeros casos autóctonos de personas que contrajeron el virus en la provincia de Buenos Aires: dos en La Matanza y uno en Tres de Febrero.

En declaraciones radiales, el ministro de Salud sostuvo que el conurbano bonaerense "es claramente [la zona] más complicada porque, en los barrios, el cacharro forma parte del paisaje urbano de las casas, de los patios, y la gente no lo reconoce como un potencial criadero de mosquitos".

Una fuente cercana a Zin fue más allá al admitir a LA NACION que la verdadera preocupación del organismo sanitario bonaerense es que en la provincia de Buenos Aires existen cientos de villas y asentamientos de emergencia donde, si se propaga el dengue, sería muy difícil el ingreso de los agentes sanitarios y la fumigación, como lo es que entren allí hasta las patrullas policiales.

Según Zin, los distritos más complicados para combatir el dengue son los de mayor población, como Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza.

Procedencias
"Son lugares donde hay más densidad de población y también seguramente más gente que fue al Norte, porque los que están enfermos llegaron especialmente del Chaco, o provienen de Salta, Jujuy o Catamarca", dijo el ministro de Salud bonaerense.

Paralelamente, describió que, "en esos lugares, es muy difícil descacharrizar [que la gente se deshaga de las cosas inservibles donde se junta agua y donde es más probable que se críe el mosquito]. La gente necesita de esos cacharros, pero tiene que saber que algunos hay que tirar", sostuvo.

Durante un acto realizado ayer en Ciudadela, donde se entregaron repelentes, el ministro de Salud destacó que la responsabilidad de la autoridad sanitaria es recordar a la gente lo que sucede con el cacharro y cómo tiene que cuidarse para que esta enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito A edes aegypti, no termine propagándose.

"Es un error pensar que el frío va a terminar con la epidemia; el frío terminará con el mosquito adulto, pero el huevo y la larva seguirán ahí y hay que luchar contra ellos", dijo Zin.

Molesto por el amparo

Ayer, por la tarde, el funcionario se mostró molesto y consideró una treta política el recurso de amparo presentado por dirigentes del Movimiento Libres del Sur para que informe en forma urgente las medidas adoptadas y previstas con relación a la epidemia del dengue.

"Si me hubieran llamado por teléfono o pedido por escrito era más contundente, directo y efectivo que un recurso. Estamos frente a una historia que tiene que ver más con la necesidad política de aparecer en un diario que con la verdad de la situación", dijo Zin.

Un vocero de la cartera sanitaria bonaerense reiteró que la semana próxima el ministro de Salud realizará una presentación ante la Legislatura bonaerense para informar qué medidas está tomando el gobierno de Scioli para frenar el avance del dengue.

La diputada provincial del Movimiento Libres del Sur, Laura Berardo, respondió a Zin: "Claramente, esto que hicimos es hacer política, porque para nosotros la política es generar condiciones de vida dignas y asegurar la salud. Si el ministro hubiera pensado en ese sentido y desplegado medidas de prevención, seguramente hoy no tendríamos esta cantidad de casos de dengue en nuestra provincia".

Anoche, por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud bonaerense informó que son 52 los casos de dengue confirmados en la provincia [tres de ellos autóctonos] y que, hasta el momento, se notificaron otros 224 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Médicos infectados en el Chaco

El director de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Hugo Amor, advirtió que el 50 por ciento del personal sanitario del Chaco está infectado con dengue, según la agencia DyN. Además, denunció: "Hay una circular del Ministerio de Salud del gobierno provincial que prohibió al personal de salud informar a la prensa sobre los nuevos casos de dengue".

La Nación 16.04.09 

Confirman casos de dengue local en Capital y GBA

Son cinco: dos hombres se contagiaron en la Ciudad, y una chica de 12 años, un hombre y una mujer en el conurbano. Esto significa que en los dos distritos ya hay mosquitos infectados y que el riesgo de contraer la enfermedad es todavía mayor.

Por: Fernando Soriano

Lo que se sospechaba desde hace algunas semanas –y que incluso habían adelantado algunas organizaciones no gubernamentales– finalmente se confirmó ayer: el dengue está instalado en la Capital y el Gran Buenos Aires (GBA). Los ministros de Salud de la Ciudad y de Provincia reconocieron que cinco personas fueron contagiados en la zona por mosquitos Aedes aegypti infectados: lo que los sanitaristas llaman dengue autóctono.

Tres de ellos son bonaerenses. Se trata de dos mujeres del partido de La Matanza: N.G., de 27 años, que vive en La Tablada, y D.T.C. (12), de la localidad de Villa Celina. Y un hombre, H.O.M (64), del barrio de Ciudadela, en Tres de Febrero. Ninguno de ellos, según confirmaron voceros del ministro Claudio Zin, habría viajado a zonas donde el virus está instalado; de allí sale la conclusión de que se trata de casos autóctonos. No obstante, las autoridades informaron que el padre de D.T.C. (se difundieron solo las iniciales para que no sufran discriminación) viajó a Bolivia en diciembre de 2008, y que el esposo de N.G., que trabaja de camionero, viaja habitualmente a Santa Fe. Especialistas en la epidemia descartaron, de todos modos, que el caso del padre de D.T.C. indique que el virus estuviera desde principios de año.

En Capital, en tanto, el titular de la cartera de Salud, Jorge Lemus, reconoció dos casos de dengue autóctono. Pero se negó a detallar los barrios donde viven los infectados. "Son del centro y del norte de la ciudad. No queremos dar más detalles para no crear más preocupación en los vecinos", explicó a Clarín.

 Fuentes allegadas al gobierno porteño comentaron que ambos son hombres. En todos los casos se informó que los pacientes están bien y que ya fueron dados de alta. "Fumigamos hasta 400 metros de sus domicilios desde el momento de la notificación de los casos en carácter de sospechosos", detallaron desde Salud bonaerense.

Los casos autóctonos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales, Julio Maiztegui, de Pergamino. En ese informe también se incluyeron 49 casos importados confirmados en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la persona que durante un rato de ayer se dio como la sexta infectada por dengue autóctono. Y 54 personas contagiadas con el importado en Capital, de 110 analizadas como sospechosas.

Ante la situación, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se mostró muy cauteloso. "Estamos tranquilos. La enfermedad no se contagia entre humanos, así que no hay que aislarse y hay que estar tranquilos. En pocos días viene el frío y esto va a parar", vaticinó ayer en la presentación de equipos GPS para ambulancias. Sin embargo, el ministro de Salud de la Ciudad, Lemus, alertó ante Clarín: "Es probable que haya más casos de dengue autóctono. El mosquito está distribuido por toda la ciudad. Aunque estamos muy lejos de tener la situación del norte, habrá que trabajar fuerte en invierno en la descacharrización para evitar que esto empeore en primavera".

Clarin.com 16.04.09

Miedos y mitos en torno al dengue
Temor a la muerte y al aislamiento, son algunos de los padecimientos de quienes están más expuestos a contraer la enfermedad; especialistas en salud mental consultados por lanacion.com evaluaron el impacto psicológico del avance del mal

Por Constanza Longarte De la Redacción de lanacion.com  

La fiebre, el cansancio y los dolores de huesos no son los únicos vestigios del mosquito que transmite el dengue. Entre todos los síntomas, hay uno silencioso, que no deja rastros en el cuerpo, pero se esparce tan rápido como el virus: el miedo.

Temor a la muerte, al aislamiento, a las consecuencias en la familia y al contagio más allá de las picaduras. Hay angustias que tienen raíces reales, pero otras son sólo mitos, ideas erradas que permanecen en el inconsciente colectivo a fuerza de desinformación.

Valeria Arnica, psicóloga del Departamento de Salud Mental del Hospital Julio C. Terrando, de Resistencia, Chaco, señala que el miedo se hace presente, sobre todo, cuando algún familiar o conocido ya contrajo la enfermedad.

Es allí cuando aparecen las principales fantasías en relación al dengue, como la posibilidad de permanecer aislado en cuarentena o el potencial contagio por la mera cercanía a algún enfermo, sin que el mosquito lo haya picado.

Igualmente, el temor más angustiante es el de la muerte, propia o de algún familiar, un concepto que se mantiene, como explica Arnica, en la idea de que si el insecto actúa dos veces sí o sí deriva en la muerte. "En realidad, se tiene que dar una combinación de cepas, algo que es muy difícil de comunicar a la comunidad", explicó.

Si bien la especialista revela que nadie se presentó espontáneamente en el sector de salud mental del hospital, se llevaron a cabo intervenciones multidisciplinarias junto a médicos y enfermeras en casos puntuales, para brindar contención al paciente y a la familia.

"Fundamentalmente, se averigua cuáles son sus preocupaciones y de ahí se distingue cuáles son fantasías y cuáles datos de la realidad. Esto permite que el paciente haga una especie de catarsis y que se le brinde información verdadera. Es importante comunicar sin asustar. Que los datos sean claros y sin prejuicios", expresa.

Javier Gramajo, psicólogo clínico del Hospital 4 de junio de la localidad chaqueña de Saénz Peña, cuenta que algunos reaccionaron con paranoia, en el sentido coloquial del término, mientras que otros, aún no han tomado conciencia. Y revela algunos casos de consulta donde, aunque no existen síntomas, sobrevuela el temor al contagio o a padecer la enfermedad en forma silenciosa.

"La mayoría de la gente tiene algún familiar o conocido enfermo, lo que recrudece la situación de alarma social. El temor al contagio es constante. En algunos casos, la gente se presenta incluso sin tener síntomas", cuenta.

Igualmente, señala que actualmente se toman mayores recaudos preventivos que meses atrás.

Guillermo Musaine, director de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta muestra una mirada más positiva.

"Viendo a vecinos y familiares enfermos, ante el menor síntoma van a los consultorios. Esto ayuda a la detección precoz y a un mejor tratamiento", opina.

Y agrega que la gente tomó conciencia no sólo de la necesidad del uso de repelentes sino también de la importancia de tirar cacharros y reservorios de agua, donde el huevo puede anidar durante casi un año, incluso a bajísimas temperaturas.

Lo mismo opina Arnica, desde Chaco. "Hay más conciencia de la prevención. Antes la gente utilizaba repelentes por comodidad, porque la provincia siempre fue una zona de muchos mosquitos, pero ahora lo hacen por el temor al contagio", asegura.

Discriminación. Aunque generalmente se vincule al dengue con la pobreza, las posibilidades de contagio no distinguen clase social. Sin embargo, el salteño Musaine sostiene que es más fácil concientizar a las personas de estratos más bajos, que a la clase media y alta. "La gente asocia la enfermedad directamente a la pobreza y no entiende que el mosquito puede llegar a todos lados", declara.

Arnica revela que en Chaco la mayoría de las consultas se da en los sectores más postergados, pero el tema está presente en el discurso general.

"En otros estratos, si bien no hay tantas consultas, el tema está instalado en la conversación cotidiana. Es el tópico del momento. Está presente en el discurso", afirma.

Sin embargo, la psicóloga teme que la enfermedad pueda ser utilizada como un factor de discriminación, no sólo de clases, sino también interprovincial.

La Nación 15.04.09


Dengue: en Catamarca obligan a abrir las casas para fumigar
Un decreto del gobernador fija cárcel para los vecinos que dificulten las tareas.

Por: Fernando Soriano

La epidemia del dengue continúa su marcha y se profundiza en las zonas del país más castigadas por el virus. Catamarca, de hecho, está sufriendo tanto el acecho del mosquito Aedes aegypti que ya se convirtió en la provincia más golpeada por la enfermedad, incluso por encima de Chaco, que hasta ahora había sido el emblema trágico del contagio, la confusión y la desidia. Fuentes oficiales del gobierno catamarqueño confirmaron 7.359 casos, que se suman a una lista nacional cada vez más larga: 18.775, entre los datos provinciales y los nacionales.

La provincia parece haber entrado en un vertiginoso brote de contagio. Sólo en la última semana se conocieron mil casos más (hasta el 7 de abril se habían registrado 6.100). Por eso el gobierno provincial lanzó un fuerte operativo de control de larvas y descacharrización en San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial, que incluye un decreto polémico. Firmado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, determina que los vecinos de la provincia que se nieguen a colaborar, impidan u obstaculicen las tareas que se desplieguen contra el dengue, podrán ser arrestados y procesados como si se tratara de un testigo que se niega a colaborar con la Justicia en una causa judicial. El objetivo del decreto es obligar a los vecinos a abrir sus casas para las fumigaciones que se llevan adelante.
Por otra parte, el Gobierno nacional decidió instalar allí –como ya lo había hecho en Chaco a fines del mes pasado– una Sala de Situación, para estar cerca de las novedades y relevar cada caso. De hecho, hoy estarían llegando –junto a la ministra de Salud nacional Graciela Ocaña– cuatro máquinas pesadas de fumigación cedidas por el gobierno paraguayo, que se suman a otras dos que ya estaban trabajando en la zona.

Además, el Comité Operativo de Emergencia contra el Dengue de esa provincia reconoció ayer que María Cristina Aragón (51), que murió semanas atrás, tenía efectivamente dengue, tras los análisis que hicieron en el cuerpo.

Mientras tanto, en Chaco la situación no ha mejorado, pese a que dicen que en los pueblos más comprometidos, como Charata y Sáenz Peña, bajaron las consultas por síntomas de dengue. Ayer se supo que el ministro de Gobierno, y titular del Comité de Crisis, Domingo Peppo, estaría infectado. "Ya me están medicando como si fuera dengue, porque los síntomas son compatibles. Comencé a sentir dolores en el cuerpo, y algo de fiebre", declaró desde su casa.

En Santa Fe, en tanto, está el curioso caso de la localidad de Hersilia, donde ya están confirmados 500 casos. Además, en Rosario y sus alrededores llegan a 30 los casos y en la capital provincial se confirmaron dos enfermos de dengue importado. En Santiago del Estero también hay alarma. El gobierno provincial suspendió por 48 horas las clases en una escuela ante la sospecha de un nuevo caso. Y Córdoba capital declaró la Emergencia Sanitaria en la ciudad.

Clarin.com 15.04.09

Controlar la epidemia exige planificar entre todos

¿Cómo enfrentar la expansión de una enfermedad evitable que existe desde hace más de diez años y suele estar asociada con la pobreza? Se impone trabajar con todas las jurisdicciones para mejorar ya las condiciones de vida de la población.

Por: Daniel Maceira y Cintia Cejas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, afirmó en marzo que "el dengue no es sólo una responsabilidad del sector sanitario. Requiere un abordaje integrado y multidisciplinario, que incluya a los municipios, y un fuerte apoyo de los medios masivos con medidas claras y precisas de prevención y educación".Parece una afirmación sencilla y fácilmente ejecutable; sin embargo, los que conocemos y trabajamos en el sector de salud de la Argentina sabemos lo complejo que resulta implementar cualquier medida o programa, más aún cuando se trata de una situación de emergencia. Hoy la expansión del dengue ocupa ese lugar y, por ello, como cada vez que se cuestiona la salud pública (o la falta de ella) en nuestro país, también se abre un camino para generar alternativas de políticas de fondo no sólo para paliar lo que ya se desató sino para prevenir situaciones futuras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024