Neuronas de embriones clonados | 25 MAR 08

Cura potencial para el Parkinson

La terapia ofrece gran esperanza para reparar el cerebro, explica director de sociedad que representa a los 120 mil pacientes de GB.

Se ha dado un paso significativo en una cura potencial para la enfermedad de Parkinson, con un estudio que muestra que es posible tratar ese desorden cerebral degenerativo con neuronas derivadas de embriones clonados, aunque es un método condenado por la Iglesia católica.

La investigación fue llevada a cabo en ratones de laboratorio, pero los hallazgos prueban, según científicos, que las técnicas podrían aplicarse a pacientes humanos no sólo de Parkinson, sino de otras enfermedades incurables.

Los investigadores han demostrado la posibilidad de tratar el Parkinson trasplantando neuronas cerebrales maduradas en laboratorio al individuo que proporcionó las células de la piel que fueron convertidas en embriones clonados, proceso conocido como clonación terapéutica.

“Es un suceso emocionante, pues por primera vez sería posible crear células troncales embrionarias de una persona para tratar potencialmente este padecimiento”, expresó Kieran Breen, director de investigación de la Sociedad de la Enfermedad de Parkinson, institución filantrópica que representa a los 120 mil pacientes de Gran Bretaña.

“La terapia con células troncales ofrece gran esperanza para reparar el cerebro –consideró el doctor Breen–. Podría llegar a ofrecer una cura y permitir a las personas llevar una vida libre de los síntomas de la enfermedad.”

Más que un sueño de opio

Esta prueba de que la clonación terapéutica es más que un sueño de opio será empleada por científicos británicos como justificación de su esfuerzo por expandir las fronteras de su investigación para incluir el uso de embriones híbridos animal-humano en experimentos científicos, procedimiento al cual se opone tajantemente la Iglesia católica.

Los científicos afirman que, a causa de la escasez de óvulos humanos para investigación, necesitan usar óvulos de vaca o conejo en experimentos de clonación, y han cabildeado intensamente para que se permitan en la iniciativa de ley de fertilización humana y embriología que se analiza actualmente en el Parlamento británico. Aun cuando las células troncales derivadas de embriones híbridos clonados jamás se usarán en pacientes, la práctica es condenada por la Iglesia católica, la cual desea que todos los parlamentarios tengan un voto libre en la Cámara de los Comunes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024