Resultados del Estudio LUNESTA(R) | 14 NOV 07

Utilidad de la eszopiclona para el tratamiento de los pacientes con insomnio primario

Eszopiclona no modificaría la capacidad de conducir vehículos y el desempeño cognitivo y psicomotor durante la mañana siguiente.
Autor/a: Healthcare Sales & Marketing Network 
INDICE: 

Se estima que el 36% de los adultos de Norteamérica presentaron insomnio crónico u ocasional durante el último año. Los síntomas incluyen la dificultad para conciliar el sueño, los despertares frecuentes durante la noche, el despertar matutino excesivamente temprano, la incapacidad para conciliar nuevamente el sueño y el sentimiento de cansancio al despertar.

La eszopiclona es la droga indicada para el tratamiento de insomnio en pacientes de 18 años o más que presentan dificultades para la conciliación o el mantenimiento del sueño.
La droga se presenta en formulaciones de 1, 2 y 3 mg y la dosis debe individualizarse de acuerdo con la edad, los antecedentes y síntomas del paciente. El comienzo de acción es rápido y sólo debe tomarse inmediatamente antes de acostarse. Además, los pacientes deben destinar al menos 8 horas al sueño antes de iniciar cualquier actividad y no realizar tareas que requieran un estado de alerta completo. Se recomienda precaución al llevar a cabo este tipo de tareas durante la mañana siguiente a la toma de eszopiclona y no consumir alcohol durante el tratamiento. Los medicamentos utilizados para el tratamiento del insomnio pueden ocasionar dependencia y no deben emplearse durante períodos prolongados sin asesoramiento profesional. Entre los efectos adversos de la eszopiclona se encuentra el sabor desagradable, las cefaleas, los mareos y la somnolencia. 

Se llevó a cabo un estudio aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y cruzado acerca de los efectos de la eszopiclona sobre la capacidad de conducir de los pacientes y otras determinaciones objetivas del desempeño cognitivo y psicomotor a la mañana siguiente. El objetivo principal del estudio fue comparar el desempeño cognitivo y psicomotor de los pacientes durante el día siguiente a la administración nocturna de 3 mg de la droga frente a la administración de placebo.

Pacientes y métodos

Participaron 31 pacientes con insomnio primario, que condujeron automóviles en un ambiente controlado. La capacidad de conducir fue evaluada la mañana siguiente a la toma  de acuerdo con el tiempo de reacción para el frenado (BRT [brake reaction time]). Todos los participantes reunían los criterios para el diagnóstico de insomnio primario incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Los parámetros evaluados fueron sensibles a los efectos residuales de la droga sobre el desempeño a la mañana siguiente e incluyeron el procesamiento de la información, la ate

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024