***** | 20 ABR 07

Neuritis periférica en procesos infecciosos: lepra

La neuropatía o neuritis periférica se enfoca a un conjunto de trastornos que incluyen la lesión y deterioro de grupos importantes de nervios periféricos, excluyendo el sistema nervioso central.
Autor/a: Ruperto Martínez Mata, médico internista adscrito al Hospital “Gabriel Mancera”, IMSS. VOL IV. / No. 6 / JUNIO / 2006
Introducción

La lepra lepromatosa se caracteriza por lesiones dermatológicas específicas como la pérdida de la cola de la ceja y la presencia de nódulos y placas simétricos, así como dermis engrosada en cabeza, lóbulos de la oreja, ingles y en la línea media de la espalda. La nariz se ve afectada y se produce epistaxis y deformidad del tabique nasal. En este tipo de lepra no hay fiebre. La neuropatía periférica, cuando se encuentra presente, es a menudo generalizada y simétrica, y también se asocia con anestesia acral distal de las manos y de los pies. El aspecto del paciente toma una forma leontina, es decir una facies de león.

 

La lepra tuberculoide se manifiesta por una o varias máculas hipopigmentadas cuya característica es estar anestésicas, con bordes eritematosos diferentes y algunos de ellos elevados. Las lesiones son de tamaño muy variable. Algunas lesiones pueden no tener problemas de hipoestesia. El compromiso es asimétrico en los grandes troncos nerviosos y se asocia espacialmente con lesiones cutáneas. Este tipo de lepra puede producir daño en grandes troncos nerviosos, habitualmente uno solo, sin que existan lesiones cutáneas. A esta clase de presentación se le da el nombre de lepra neural.

 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024