Enfermería | 26 OCT 06

Manejo del dolor por el personal de enfermería

Propósito y método de estudio. El propósito del estudio fue identificar el nivel de conocimientos que posee la enfermera en el manejo del dolor. El estudio fue exploratorio y transversal; representa la primera etapa de un diseño de intervención educativa.
Autor/a: Ma. del Refugio Zavala Rodríguez, Ma. de los Ángeles Fang Huerta, Rosa Margarita Ortega López VOL IV / No. 1 / OCTUBRE / 2005
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

Análisis estadístico
De las 91 enfermeras consideradas en el estudio, 71% estaba adscrito a los servicios de hospitalización de adultos (cirugía, medicina, interna, gineco-obstetricia) y 29% en servicios de pediatría (Cuadro 1). Por otro lado, 31% de las enfermeras estaba ubicado en los turnos nocturnos A y B, 26% en el turno matutino, 21% en el turno vespertino y 22% en el diurno especial. El promedio de edad del personal encuestado fue de 42.4 años, con una desviación estándar (DE) de 5.9; la media de antigüedad laboral resultó de 18.03 años con DE de 5.6.

Respecto al nivel académico, 45% corresponde a enfermeras generales, del cual 18.7% cuenta con algún curso postécnico (administración, pediatría, oncología). Del 55% que son licenciadas en enfermería, 30.8% también tomó cursos en diversas áreas de enfermería (Cuadro 2). Del total de las enfermeras, 55% señaló que algunas veces la institución hospitalaria las capacita en el manejo del dolor, en tanto que 36% contestó en forma negativa. Asimismo, 51% indicó que se informa sobre este tópico a través de cursos de actualización y 45% asistiendo a conferencias.

Con base en los resultados de la subescala valoración del dolor, el porcentaje de personal de enfermería con conocimiento muy bueno y bueno varió de acuerdo al reactivo en estudio. Respecto a si la enfermera toma en cuenta el reporte verbal del usuario en la evaluación del dolor, 80.2% mencionó que siempre lo hace, lo cual representó el reactivo más conocido. De las enfermeras, 50% señaló que siempre utiliza una escala para la medición del dolor en el paciente; 40% indicó que siempre considera las características del dolor en la valoración del mismo.

En lo que se refiere a la subescala sobre la administración de medicamentos, 93.4% dijo que siempre valora los signos vitales, la pos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024