Agujero lamelar | 09 AGO 06

Redefinición de los agujeros lamelares y de la interfase vítreo-macular

Estudio mediante tomografía de coherencia óptica de ultra-alta resolución.
Autor/a: Andre J. Witkin, BS, Tony H. Ko, PhD, James G. Fujimoto, PhD, Joel S. Schuman, MD, Caroline R. Bauma Ophthalmology. 2006 Mar;113(3):388-97.

El término agujero lamelar macular fue utilizado por primera vez por Gass, en 1975, al identificar una lesión macular resultante de un edema macular quístico. Desde entonces se ha utilizado el término agujero macular para describir la formación de un agujero en la mácula. Mientras que el paciente conserva relativamente su agudeza visual, generalmente 20/40 o más, la mácula presenta una lesión estable, redonda, bien circunscripta y rojiza. Recientemente, los estudios por OCT han contribuido al diagnóstico de los agujeros lamelares, ya que permiten visualizar la anatomía retiniana con una resolución microscópica cercana. La OCT ha demostrado que los agujeros lamelares tienen una fovea delgada con avulsión de las capas interiores de la mácula.

La OCT de la interfase vitreorretiniana ha servido para distinguir afecciones similares, pero diversas como el síndrome de tracción vitreomacular, los agujeros maculares, los pseudoagujeros maculares y el agujero macular lamelar. Según se ha podido observar en la OCT en el síndrome de tracción vitreomacular, el hialoides posterior se separa parcialmente de la retina, pero permanece agarrado a la fovea, causando un edema macular quístico. Asimismo, se ha podido observar la progresión de la tracción vitreomacular al agujero macular completo. La tracción vitreomacular parece ser un primer estadio previo a la formación del agujero macular. La tracción vítreomacular también interviene en la formación del agujero macular lamelar. Se desconoce porqué algunos pacientes presentan agujeros maculares o otros agujeros lamelares.

En el presente estudio presentamos una serie de casos estudiados mediante OCT standard y UHR OCT, trataremos de definir el agujero macular lamelar y estudiar las mínimas características anatómicar de dicho agujero mediante la UHR OCT, para comprender su patogénesis.

Fig. 1.- Agujero lamelar y membrana epirretiniana característica (ERM).
La paciente es una mujer de 69 años con una agudeza visual mejor corregida de 20/40 en su ojo derecho. El fondo de ojo reveló una ERM en la mácula, con una pequeña lesión rojiza bien circunscripta en la fovea. Creímos que se trataba de un pseudoagujero. A) Fotografía del fondo que muestra un agujero lamelar y la dirección de las imágenes de OCT. B) Imagen de OCT donde se observan  los cuatro criterios para el diagnóstico del agujero lamelar, indicados de la siguiente

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024